que hacemos?

Asuntos internacionales,
paz y seguridad humana






  • Justicia reparadora
  • Ética y reflexión teológica
  • Comisiones de Verdad y Reconciliación
  • Corte penal internacional
  • Documentos del CMI







  • Impunidad, verdad, justicia y reconciliación
    JUSTICIA REPARADORA

    Concebida como substitutivo de los sistemas tradicionales de justicia penal, la idea de justicia reparadora se ha aplicado en situaciones muy diversas, que van desde los programas víctimas-victimarios creados en el contexto de los procedimientos judiciales contra menores, hasta la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica.

    En la mayoría de las acciones penales, el juicio se centra en el autor, el delito cometido y la pena. Desde la perspectiva del CMI, la justicia restauradora abarca todos los métodos - como el diálogo y la mediación - que tratan de restaurar sociedades fracturadas y heridas por medio de procedimientos centrados en la víctima, cuyos elementos esenciales son la comunidad y el diálogo.

    Estas maneras de proceder han sido muy eficaces en grupos pequeños o a nivel de la comunidad. La cuestión que se plantea por lo que respecta al programa sobre Impunidad, Verdad, Justicia y Reconciliación es saber si esos métodos pueden ser eficaces también en el plano nacional e internacional. Algunas experiencias, tales como la de la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica y la de la Comisión de la Verdad de Guatemala, han demostrado que estas comisiones llenaron un espacio que los tribunales en lo penal habían dejado vacío. En estas experiencias fueron decisivos la participación de las iglesias y los cristianos y el papel de la reflexión teológica. Los obispos Desmond Tutu en Sudáfrica y Juan Gerardi en Guatemala participaron activamente en los trabajos de las dos comisiones y pusieron en evidencia la contribución espiritual que esas comisiones aportaron a sus sociedades.

    El Programa sobre Impunidad, Verdad, Justicia y Reconciliación insta a las iglesias, a sus dirigentes y a los cristianos a que participen en los movimientos nacionales e internacionales a favor de la reconciliación y la paz y les pide que compartan sus experiencias en esta página.


    En la sociedad sudafricana multirracial de hoy, jóvenes mirando un espectáculo deportivo. Siete años después de la caída del apartheid, la justicia y la reconciliación siguen siendo para muchos una tarea a construir.

    VÉASE TAMBIÉN:
    "Overcoming violence: rethinking our ministry of reconciliation",
    por Guillermo Kerber

  • justicia restauradora: lecturas escogidas
  • "How restorative justice is changing the world",
    en New World Outlook, la revista del
    United Methodist Church (USA)
    General Board of Global Ministries

  • arriba

    quiénes

    qué

    dsv

    info

    vinculos

    mapa

    página del CMI
    © 2005 Consejo Mundial de Iglesias | Para comentarios: webeditor