December 2000
|
Nuevas orientaciones en educación religiosa
Enseñar a la gente a tener una actitud más abierta para con los creyentes de otras religiones puede ser una estrategia para erradicar la violencia.
"La identidad religiosa puede ser causa de comunidades estrechas, excluyentes y rivales que den lugar a prejuicios, enfrentamientos y, en algunos casos, violencia por motivos raciales y religiosos", se advierte en una carta escrita por educadores de las tradiciones budista, cristiana, judía, musulmana, sij y filipina indígena. En una reunión organizada por el CMI en Bangkok, los días 11 a 15 de octubre, los educadores hicieron hincapié en la necesidad de destacar los aspectos comunes positivos de las religiones.
"A algunos les cuesta aceptarlo", dijo Simon Oxley, coordinador del grupo de Educación y Formación Ecuménica del Consejo, "pero las comunidades religiosas deben tener en cuenta las creencias de otras personas." Oxley llamó la atención sobre el uso deliberado de información errónea acerca de cuestiones religiosas que ha desencadenado episodios de violencia en lugares como Irlanda del Norte, Indonesia y Oriente Medio.
"Por ese motivo, la educación religiosa tiene que buscar maneras de que la identidad religiosa sea algo interdependiente y relacional en el contexto de nuestra relación con Dios/lo Absoluto", afirman los educadores en su carta.
Amenazados por la mundialización y el desgaste de las tradiciones religiosas, los participantes también señalaron la necesidad de enfoques más imaginativos y contextuales en la educación religiosa. Se citó el caso de Tailandia, un país imbuido de las enseñanzas de Buda. Ha llegado a ser muy difícil, tanto a nivel individual como social, practicar los postulados del budismo -compasión, no violencia y generosidad- debido a la creciente cultura consumista, dijo el Dr. Sulak Sivaraksa, maestro budista que habló en la reunión.
Para que sea eficaz, la educación religiosa tiene que ser "vivencial, liberadora, potenciadora de la vida e implicar los sentidos". También debe atender a las necesidades de las personas, "permitiéndoles relacionarse unas con otras, hacer frente a los problemas y desafíos de la sociedad actual y ser sensibles a las necesidades de los demás".
El objetivo de la reunión de Bangkok era analizar lo que puede ofrecer la educación religiosa en el contexto de la pluralidad religiosa. Asimismo, se prevé una consulta sobre "La educación en la religión y la comunidad" para mediados de 2001 a fin de estudiar la manera en que la educación religiosa puede fomentar buenas relaciones en la comunidad.
Para más información, póngase en contacto por correo electrónico con Simon Oxley
|
Maurie Amadu, madre de diez hijos, es la directora del grupo de desarrollo de aptitudes del campamento de refugiados llamado "Splendid Camp", en Bo, en el sur de Sierra Leona. Un grupo de 50 mujeres aprende las técnicas del teñido de tejidos. |
Haciendo frente a una explosiva guerra civil, una delegación internacional de mujeres viajó en noviembre a Sierra Leona para mostrar su solidaridad a mujeres refugiadas. Aruna Gnanadason, encargada de la Oficina de la Mujer del CMI, dijo que "hay mucha desesperación y desesperanza. Sin embargo, las mujeres insisten en que‘no permitiremos que nos desalienten’". La delegación, compuesta por representantes del CMI, de la ACF Mundial, de la Federación Luterana Mundial y del Consejo Regional de Iglesias, comprobó que las mujeres se han organizado de diferentes maneras para hacer frente a las necesidades; un ejemplo de ello es un centro para menores que han sido víctimas de violaciones. La guerra civil de Sierra Leona, que ya dura nueve años, ha desplazado a un cuarto de sus 4,2 millones de habitantes y ha matado a decenas de miles de personas. Human Rights Watch la ha definido como "indescriptiblemente brutal", y ha reunido muchos casos de personas civiles con miembros amputados, de niños secuestrados y de mujeres violadas. Muchas mujeres han perdido a miembros de su familia, han visto sus casas destruidas o han tenido que desplazarse. Desde enero, las tropas de mantenimiento de la paz de la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNOMSIL) han aumentado sus efectivos de 6.000 a 13.000. La delegación se reunió con el Sr. Oluyemi Adeniji, enviado especial de UNOMSIL, que elogió la contribución del CMI para el establecimiento de normas internacionales y reconoció que era una tarea difícil proteger a las mujeres y a los niños. |
En mayo el CMI instó a las Naciones Unidas a que actuasen rápida y decididamente en Sierra Leona, apoyando, así, la petición del Consejo Interreligioso de Sierra Leona para que las Naciones Unidas "pongan en práctica sin reservas, con energía y decisión, su mandato de proteger la paz" en ese país. En los últimos años, se han enviado delegaciones ecuménicas de mujeres a Liberia, Sudáfrica, Angola, Burundi, Rwanda, Croacia, Timor Oriental e Indonesia para hablar con las mujeres de esos países. Estas visitas de mujer a mujer son muy importantes y pretenden reafirmar y realzar el hecho de que las mujeres están a menudo en el centro de los esfuerzos de mantenimiento de la paz. Sin esas visitas "el análisis continuaría siendo confuso porque la mayoría de las delegaciones, que están formadas principalmente por hombres, no pueden hablar al corazón de las mujeres", señaló Aruna Gnanadason.
|
|
"La sociedad civil en formaciónen el delta de Níger"
La solución del conflicto en el delta del Níger y el diálogo entre las iglesias fueron las principales cuestiones planteadas por el secretario general del CMI, Konrad Raiser, durante su visita a Nigeria el pasado mes de octubre. "Ya es hora de dejar atrás los enfrentamientos y pensar en perspectivas futuras de colaboración", afirmó Raiser, apuntando a las nuevas posibilidades de desarrollo que se manifiestan en el delta de Níger, lugar en el que se encuentran los yacimientos de petróleo más grandes del país.
Consternado por la creciente espiral de violencia en Israel y los territorios palestinos, el CMI envió una delegación a la Quinta Sesión Extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada en octubre de 2000, con un escrito en el que se solicitaba que se investigase in-mediatamente la violación flagrante y reiterada de los derechos del pueblo palestino por parte de Israel.
"Sin un proceso así, hay pocas esperanzas de justicia, paz y reconciliación entre judíos israelíes y cristianos y musulmanes palestinos dentro y fuera de las fronteras legítimas de Israel", aseguró el CMI en su escrito. El Consejo Mundial de Iglesias reiteró la posición anteriormente expresada por las Naciones Unidas de que es necesario que los Estados y las personas rindan cuentas de las graves violaciones del derecho a la vida de que se los acusa.
La delegación del CMI estuvo encabezada por Georges Lemopoulus, secretario general adjunto del CMI. Los otros miembros de la delegación eran: el archimandrita Theodosios Hanna, en representación del patriarca Diodoros del Patriarcado Griego Ortodoxo de Jerusalén, y el obispo Riah Abu El-Assal de la Iglesia Episcopal de Jerusalén y Oriente Medio. Otros tres delegados no pudieron asistir por el cierre militar de los territorios ocupados.
Desde el estallido de la violencia el 27 de septiembre, más de 160 personas, en su mayoría palestinos, perdieron su vida en enfrentamientos. Según informaciones, hay escasez de víveres y un desempleo cada vez mayor, y niños y jóvenes se ven afectados por traumas psicológicos.
Como reacción a los enfrentamientos -resultado de un acto provocativo-, la reunión del Comité Ejecutivo del CMI celebrada entonces adoptó una "Resolución sobre las negociaciones relativas al estatuto definitivo de Jerusalén". En la resolución se instó al Gobierno israelí, así como a la Autoridad Palestina, a poner fin a las pretensiones excluyentes sobre esa ciudad. "Jerusalén es una Ciudad Santa que Dios concibió como refugio de paz, símbolo de armonía entre las naciones", dijo el Secretario General del CMI, Konrad Raiser, en otra carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
Entre otros dirigentes de iglesia que expresaron su conmoción por el derramamiento de sangre, estaban los secretarios de quince Comuniones Cristianas Mundiales que se reunieron a finales de octubre en Kempton Park, Sudáfrica. En su primera acción común, los secretarios escribieron a las iglesias y comunidades de Jerusalén, anunciándoles que pedirían a sus iglesias miembros que "orasen por la paz en Jerusalén, por la Autoridad Palestina y por Israel los domingos de Adviento y de Navidad el año 2000".
El secretario general en Armenia
En septiembre, y por invitación de Su Santidad Karekin II, Konrad Raiser, secretario general del CMI, visitó Armenia con el fin de reforzar los vínculos con la Iglesia Apostólica Armenia. El
Dr. Raiser puso de relieve los importantes progresos realizados en la reconstrucción de la Iglesia Armenia, y manifestó su esperanza de que, con la nueva orientación pastoral, llena de vitalidad, se pudiesen fortalecer las tradiciones religiosas de ese país en conflicto.
|
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2001
girará en torno al tema "Yo soy el camino, la verdad, y la vida" (Juan, 14:6). Un equipo ecuménico de Rumania preparó el primer proyecto de oraciones para esa Semana especial. La experiencia de las iglesias rumanas demuestra que el camino hacia la unidad en y con Cristo varía en función de la situación local y proporciona oportunidades de confesión, testimonio, servicio y celebración del culto en común, sin olvidar los problemas arraigados en la historia y la cultura locales. Se insta a las iglesias a adaptar la liturgia a los respectivos contextos y a intercambiar sus experiencias. La Semana de Oración se celebra normalmente entre el 18 y el 25 de enero. Para más información, visite la página Semana de Oración en este sitio WEB.
Maestría en Estudios Ecuménicos. El Instituto Ecuménico de Bossey ofrece un curso de Maestría en Estudios Ecuménicos. Inaugurado en la segunda mitad del año 2000, el programa de estudios de 11 meses de duración dirigido a estudiantes residentes se lleva a cabo en colaboración con la Facultad de Teología Protestante de la Universidad de Ginebra.
Nuevo programa de la Red de Defensa de las Personas Discapacitadas La Red Ecuménica de Defensa de las Personas Discapacitadas (EDAN) del CMI sigue adelante con su acción de promoción de la formación de pastores y de laicos para el ministerio pastoral con las personas discapacitadas. El programa se elaboró en una reunión del comité de estudio de la EDAN que se celebró del 7 al 10 de agosto.También se han previsto consultas destinadas a formular una declaración teológica acerca de la función de las iglesias en este ámbito. Se organizarán actividades hasta el año 2003, fecha en la que el Comité Central se reunirá en sesión plenaria especial para examinar la declaración. La Federación Luterana Mundial y las organizaciones ecuménicas regionales están colaborando en este proceso. |
|
Una sóla voz, una acción común
¿Campañas separadas o acción común? Atendiendo a una reiterada petición desde hace años de organizaciones eclesiales, el CMI será el huésped de la conferencia constitutiva de la Alianza Ecuménica para la Promoción de la Justicia y la Paz. "Mediante esta iniciativa podemos crear una plataforma mundial común y aunar nuestras voces para hacer frente a las causas profundas de los problemas de la paz y la justicia, aunque manteniendo nuestra libertad para abordar las cuestiones de conformidad con el contexto local y la respectiva cultura", dice Geneviève Jacques, directora del Sector de Relaciones del CMI.
Las reacciones a la creación de la Alianza han sido "muy alentadoras", dice Geneviève Jacques. En una carta de Aotearoa-Nueva Zelandia se expresa la esperanza de que la Alianza sea "una señal de que el espíritu ecuménico con sus cualidades esenciales y su combatividad está quizás comenzando a emerger en una nueva forma".
Los 40 representantes que se espera que asistan a la reunión en diciembre en el Centro Ecuménico en Ginebra reflejan la diversidad de los medios que han de constituir la Alianza: organizaciones ecuménicas regionales, organismos de desarrollo de las iglesias, organizaciones ecuménicas internacionales y organizaciones católicas romanas.
Las consultas iniciales han concebido la Alianza como un instrumento de coordinación, que ayudará a que las iglesias a actuar con mayor eficacia por un mundo más justo, pacífico y sostenible. La Alianza se apoyará en las comunidades de la base y en las congregaciones locales para llevar a cabo campañas de sensibilización y de acción con ocasión de acontecimientos mundiales importantes.
Una de las cuestiones prioritarias es decidir en cuáles de los 150 temas propuestos centrará su atención la Alianza durante los tres próximos años. Para asegurar la eficacia de la iniciativa, se elegirán sólo dos temas, que deberán estar relacionados con uno u otro de los cuatro grandes ámbitos de preocupación: justicia económica, pobreza, mundialización y comercio; buena gestión de los asuntos públicos, democracia y derechos humanos; ética de vida; paz y reconciliación, militarización y control de los armamentos.
Para más información escriba a email Geneviève Jacques
Emmanuel Clapsis
Documentación del CMI
Peter Bouteneff and Dagmar Heller, (encargados de la edición)
Aproxim. 22,50 francos suizos; 14,50 dólares EE.UU; 9,50 libras esterlinas.
|
Sophie Lizares-Bodegon
Sophie Lizares-Bodegon, redactora invitada de este número, reparte su vida entre la sociología, el periodismo y la teología. Fue editora y redactora de la agencia independiente Philippine News and Features, y actualmente trabaja como consultora en las esferas de investigación social y comunicación. La Sra. Lizares-Bodegon es también miembro de la Comisión de Fe y Constitución de la Iglesia de Cristo Unida de Filipinas y del Consejo de la Misión Evangélica Unida.
Producción:
Redactor invitado:
Jefa de redacción:
Para más información:
Teléfono: (41-22) 791 6111
El contenido de este boletín puede reproducirse libremente
Diseño: Marie Arnaud Snakkers
Impreso en Suiza
Versión original: Inglés
©WCC |
La tierra y la identidad en el Pacífico
Los grupos regionales de Asia y el Pacífico del CMI se reunieron del 11 al 16 de noviembre en Shanghai y Nanjing (República Popular China) e instaron a las iglesias de las respectivas regiones a asumir "la función profética de denunciar las políticas nefastas" como los programas de ajuste estructural. También exhortaron a las iglesias a que hagan frente a los problemas relacionados con el desarrollo sostenible y a que entablen un diálogo que favorezca la vida y la solución de los conflictos, ante todo a nivel de las congregaciones locales. El grupo de la región de Asia destacó que las iglesias y las organizaciones ecuménicas necesitan fortalecer su capacidad institucional así como la formación ecuménica, y crear una nueva generación de dirigentes. El grupo de la región del Pacífico invitó a las iglesias a volver a examinar su función de iglesia sierva en las comunidades de la región del Pacífico. El grupo dijo que era necesario resolver la tensión que existe entre las normas inter-nacionales de derechos humanos y los derechos culturales, especialmente entre los pueblos indígenas del Pacífico. Entre los miembros de los grupos regionales había representantes de organizaciones ecuménicas regionales, consejos nacionales de iglesias, organizaciones no gubernamentales, iglesias miembros y otras organi-zaciones que colaboran en la misión de Asia y del Pacífico. "Destruir la atmósfera es un pecado" - CMI
El Comité Central del CMI se reunirá en Alemania El Comité Central del CMI se reunirá en Postdam (Alemania), del 29 de enero al 6 de febrero de 2001. Uno de los acontecimientos importantes previstos en el programa es el lanzamiento internacional del Decenio para Superar la Violencia: las iglesias en busca de reconciliación y de paz (2001-2010). El programa incluye también sesiones plenarias sobre la economía mundial, la situación de Europa, las finanzas del CMI y un informe provisional acerca de los trabajos de la Comisión Especial sobre la Participación de los Ortodoxos en el CMI. Para más información puede dirigirse a Karin Achtelstetter.
Progreso en las conversaciones con las iglesias ortodoxas
La Comisión se creó en la Octava Asamblea del CMI (Harare, 1998) en respuesta a las críticas formuladas por dirigentes de las iglesias ortodoxas relativas a la dificultad cada vez mayor que encontraban para participar de manera significativa en el Consejo. El informe provisional sobre el trabajo de la Comisión se presentará en la próxima reunión del Comité Central. A finales de enero de 2001 se dispondrá de información más detallada en el sitio Web del CMI.
Ampliar el espacio para el diálogo
La reunión se celebró del 9 al 11 de septiembre en Pasadena, Estados Unidos de América. La Alianza Evangélica Mundial estuvo representada oficialmente por tres organismos miembros regionales y dos nacionales.
Está previsto que un comité de seguimiento se reúna en diciembre. |