Pulsar en

Inauguración oficial / "Ballet Paz a la Ciudad" / Comunicadora del DSV / Cruces de paz liberianas / Teólogos africanos / Calendario de actividades / Logotipo / Ayuno cuaresmal / Publicaciones / Respuestas al cuestionario / Las iglesias de tradición pacifista / Boston dice "no" a la violencia


¿Por qué un decenio para superar la violencia?

La Octava Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), celebrada en diciembre de 1998 en Harare (Zimbabwe), no fue únicamente un tiempo de reflexión; fue también un tiempo propicio para redefinir metas y objetivos y asumir nuevos desafíos.

Durante la Asamblea, las iglesias se comprometieron a una peregrinación en busca de la reconciliación y la paz bajo el estandarte del Decenio para Superar la Violencia (DSV). El Decenio es un esfuerzo encaminado a desterrar de nuestras sociedades la violencia de la división y responder al anhelo de paz y de una vida digna para las futuras generaciones.

El Decenio es una invitación a las iglesias, las organizaciones y las personas a unirse y trabajar en pro de la paz. Como tal, cabe prever que el Decenio sea modelado por la participación y las iniciativas mismas de las iglesias.

El Decenio es también un tiempo para compartir ideas y estrategias sobre cómo vencer la violencia utilizando técnicas no violentas.


Las iglesias pondrán en marcha oficialmente el Decenio

Se espera que más de mil personas se reúnan en Berlín (Alemania) el domingo 4 de febrero de 2001 con motivo de la inauguración oficial del Decenio para Superar la Violencia. Un servicio de culto en la Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche será el preludio de un acto público que tendrá lugar en la "Haus der Kulturen der Welt", seguido por una marcha con velas encendidas hasta la Puerta de Brandenburgo en recuerdo de la revolución pacífica que condujo a la caída del Muro de Berlín.

Otro acto simbólico seguirá al anterior: en una caja se mezclará tierra de diferentes partes del mundo, símbolo de las diferentes formas de violencia de cada país.

Actos en la Casa de las Culturas del Mundo

Durante la puesta en marcha del Decenio se realizarán muchas actividades culturales en la Casa de las Culturas del Mundo, que es un foro de las culturas contemporáneas de África, América Latina y Asia.

En el "Festival del Foyer", José Ramos-Horta, defensor de la independencia de Timor Oriental y ganador del Premio Nobel de la Paz de 1996, se dirigirá al público en un acto en el que se presentará una "Visión para la Paz".

El Moderador del Comité Central del CMI, Su Santidad Aram I, Catolicós de Cilicia, expondrá los objetivos del Decenio e invitará a todos a participar en él.


"Ballet Paz a la Ciudad":
El trabajo conjunto de varios artistas de Río de Janeiro (la compañía brasileña de Marcia Milhazes Dança Contemporânea, el Trio Aquarius, la soprano Juliana Franco y el compositor Nestor de Hollanda Cavalcanti) ha dado origen a la inspirada creación del "Ballet Paz a la Ciudad", que es un ballet de cámara contemporáneo basado en las experiencias de violencia y consolidación de la paz de las ciudades participantes en la campaña del CMI Paz a la Ciudad. Para obtener más información acerca de esta producción o información sobre la posibilidad de representar el espectáculo en su zona, se puede visitar este página web o bien tomar contacto con media o media






Jose Ramos Horta, de Timor Oriental, Premio Nobel de la Paz, visita el CMI - © Catherine Alt / CMI

El grupo de danza brasileño "Ballet Paz a la Ciudad", de Río de Janeiro, participará en el espectáculo. Este grupo artístico de danza es un ballet de cámara moderno que interpreta de manera no verbal y poética las experiencias de las ciudades participantes en la campaña Paz a la Ciudad.

Los miembros de una iniciativa cultural juvenil de lucha contra la violencia en un distrito multicultural de Berlín, "Kreuzberger Musikalische Aktion", presentarán el concepto innovador de "break-dance", de danza guerrera como modelo de solución de conflictos.

"Wer, wenn nicht wir?" (¿Quién, sino nosotros?) será el título de una exposición de pinturas de niños y jóvenes centrada en la violencia.



© John Taylor/WCC



Kaiser -Wilhelm- Gedächtniskirche

Lo nuevo y lo antiguo - El viejo templo sufrió graves daños durante la segunda guerra mundial, el 23 de noviembre de 1943. Después de un prolongado debate para determinar si se demolía o no, se construyó finalmente un nuevo templo cerca del antiguo, que fue consagrado en 1961. Así pues, confluyen aquí pasado y presente en una tensión estimulante y a la vez armoniosa, que nos recuerda que en un mundo de violencia puede haber esperanza para la paz en el futuro.


© Peter Williams / WCC

El Papa Shenouda III

Su Santidad el Papa Shenouda III, jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto y Presidente del Consejo de Iglesias del Oriente Medio, fue galardonado con el Premio UNESCO - Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la No Violencia correspondiente al año 2000, en una ceremonia celebrada el 16 de noviembre de 2000. El Papa Shenouda fue uno de los presidentes del CMI de 1991 a 1998.

¡Visiten el sitio web del DSV!

Podrán encontrar una introducción a la visión y el mandato del DSV, una oración para el DSV y una explicación del significado del logotipo. Hay narraciones y fotografías de personas y grupos de todo el mundo referentes a sus actividades para superar la violencia, así como enlaces con el sitio web de la red Paz a la Ciudad y con una lista cada vez mayor de sitios web de otros movimientos locales, nacionales e internacionales por la paz. También encontrarán un calendar de actividades relacionadas con el DSV y un formulario en línea que pueden utilizar para comunicarnos qué están haciendo para superar la violencia; así podremos dar a conocer su experiencia a otras personas.

Comunicadora del DSV

Diana Mavunduse fue nombrada comunicadora del DSV del CMI y asumió sus funciones el 1 de noviembre de 2000. Antes de integrarse al CMI, Diana trabajaba como investigadora/redactora en el Centro de Investigación y Documentación del África Meridional (SARDC) en Harare (Zimbabwe). Nacida en Zimbabwe, pertenece a la Iglesia Evangélica Luterana. Considera que el DSV es uno de los más grandes desafíos para la humanidad por cuanto procura conseguir la paz utilizando tácticas no violentas.Correo-e

Cruces de paz liberianas

Muy afectado por la muerte de su padre, de dos hermanos y dos hermanas, asesinados durante la guerra en Liberia, George Kollie, ex mecánico de automóviles, transforma ahora los instrumentos de muerte en símbolos de paz.

Con la ayuda de su cuñado, George Togba, Kollie fabrica crucecitas con municiones abandonadas durante la guerra. Esta artesanía les ha ayudado a asumir el pasado y trabajar por un futuro noviolento en Liberia.


George Togba, ex oficial de inteligencia militar del fenecido Frente Patriótico Nacional de Liberia, dice que ya no está dispuesto a empuñar las armas, sino que su misión es apoyar el esfuerzo de reconstrucción de Liberia.

Como ex combatiente en la guerra civil de Liberia, Togba se considera un modelo de conducta al haberse convertido en abanderado de la paz.

Fabricando esos símbolos de paz, ha creado una fuente de trabajo e ingresos para diez personas y sus familias.

Se ha invitado a un representante de estos artesanos a asistir a la inauguración del DSV en Berlín para que presente un testimonio directo de la superación de la violencia en un país devastado por la guerra. Las cruces se utilizarán durante el culto que se celebrará en Berlín.

Los teólogos africanos se comprometen a trabajar por el DSV

Miembros de la comunidad teológica de la iglesia africana y de la diáspora africana se reunieron en Mbagathi, Nairobi (Kenya), del 14 al 18 de agosto de 2000, para reflexionar sobre su vocación y su ministerio. La conferencia tomó nota con aprobación del próximo Decenio para Superar la Violencia. En su comunicado final, los participantes se comprometieron, entre otras cosas, a "trabajar para determinar las causas profundas de la violencia en nuestras iglesias y nuestras sociedades, concientizar a nuestro pueblo, y elaborar mecanismos y programas apropiados para hacer frente a esta amenaza".

Los participantes también señalaron aspectos prioritarios de la violencia: violencia contra las mujeres y los niños, en particular la violencia doméstica, la mutilación genital femenina, los sacrificios rituales y las acusaciones de brujería.

"Reconocemos la parte de responsabilidad que corres-ponde a las iglesias en todas estas formas de violencia, tanto por acción como por omisión, y nos arrepentimos de ello", se declara en el comunicado.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES (enero a agosto de 2001)
Actos de inauguración del DSV
Actividad:

Lugar:
Fecha:

Inauguración internacional del DSV
Berlín, Alemania
4 de febrero de 2001
Contacto: Deenabandhu Manchala
Consejo Mundial de Iglesias
Apartado Postal 2100
1211 Ginebra 2, Suiza
Tel: (+41.22) 791.61.11
Fax: (+41.22) 791.64.09
Correo-e: DOV
Actividad:

Lugar:
Fecha:

Inauguración del DSV - África occidental
Accra, Ghana
3 a 6 de mayo de 2001
Contacto: Sr Baffour Amoa
Secretary General
Apartado Postal CT 4317, Cantonments
Accra, Ghana
Tel: (+233.21) 77.95.03
Fax: (+233.21) 50.71.94
Correo-e: cmid@africaonline.com.gh
Actividad:

Lugar:
Fecha:

Inauguración del DSV - África meridional
Luanda, Angola
4 de marzo de 2001
Contacto: Rev. David Modiega
Apartado Postal 355, Gabarone
Botswana
Tel: (+267) 35.19.81
Fax: (+267) 35.19.81
Correo-e: djmodiega@botsnet.bw
Actividad:


Lugar:
Fecha:

Inauguración del DSV - Africa oriental y region de los Grandes Lagos
Uganda
21 de marzo de 2001
Contacto: Sra Karimi Kinoti
Apartado Postal 45009
Nairobi, Kenya
Tel: (+254.2) 72.16.26
Fax: (+254.2) 72.16.26
Actividad:

Lugar:
Fecha:

Inauguración del DSV - Renania, Westfalia y Lippe
(por anunciarse)
11 de febrero de 2001
Contacto: Christine Busch
Iglesia Evangélica de Renania
Hans-Böckler-Str. 7, 40476
Düsseldorf
Actividad:

Lugar:
Fecha:

Inauguración del DSV - Iglesia Evangélica de Baden
Offenburg, Alemania
11 de febrero de 2001
Contacto: NB. Para obtener información sobre todos los actos de inauguración que tendrán lugar en iglesias alemanas, sírvanse dirigirse a:
Iglesia Evangélica de Alemania
Herrenhäuser Str. 12
Apartado Postal 21 02 20
D-30402 Hanover, Alemania
Tel: (+49. 511) 27.960; Fax: (+49.511) 279.67.07
Correo-e: ekd@ekd.de; Sitio web
Actividad:


Lugar:
Fecha:

Inauguración del DSV - Iglesia Evangélica Luterana de Württemberg
Stuttgart, Alemania
30 de marzo de 2001
Actividad:

Lugar:
Fecha:

Inauguración del DSV - Iglesia Evangélica Luterana de Turingia
Turingia, Alemania
Marzo (por anunciarse)
Actividad:

Lugar:
Fecha:

Inauguración del DSV - Iglesias suizas
(por anunciarse)
26 de abril de 2001
Contacto: Federación de las Iglesias Protestantes de Suiza
Sulgenauweg 26, Apartado Postal 36
CH-3000 Berna 23, Suiza
Tel: (+41.31) 370.25.25
Fax: (+41.31) 370.25.80
Correo-e: sek@ref.ch
Actividad:

Lugar:
Fecha:

Inauguración del DSV - Asamblea del CLAI
Barranquilla, Colombia
5 de enero de 2001
Contacto: Rev. Israel Batista
Casilla 17-08-8522
Inglaterra 943 y Mariana de Jesus
Quito, Ecuador
Tel: (+593.2) 55.39.96
Fax: (+593.2) 50.43.77
Actividad:


Lugar:
Fecha:

Asamblea Annual de la Conferencia de las Iglesias Estadounidenses/ Inauguración del DSV
(por anunciarse)
23 y 24 de abril de 2001
Contacto: Philip Jenks
475 Riverside Drive
RM 915, Nueva York, NY 10115, Estados Unidos de América
Tel: (+1 212) 870 2535
Correo-e: WCC Contact
Actividad:

Lugar:
Fecha:

Inauguración del DSV - Region del Pacífico
(por anunciarse)
2002
Contacto: Rev. Valamotu Palu
Apartado Postal 208, Suva, Fiji
Tel: (+679) 31.12.77
Fax: (+679) 30.32.05
Otra actividades conexas:
Actividad:

Lugar:
Fecha:

Taller: "Capacitarnos para ser instrumentos de la paz"
Academia Evangélica Mülheim
16 a 18 de marzo de 2001
Contacto: Iglesia Evangélica de Renania
Hans-Böckler-Str. 7, 40476
Düsseldorf, Alemania
Actividad:

Lugar:

Fecha:

Segunda Conferencia Panafricana sobre Cultura y Religión
Seminario Teológico Trinidad, Ghana
29 de julio a 5 de agosto de 2001
Contacto: Oficial de enlace del Círculo
Instituto de la Mujer en la Religión y la Cultura
Apartado Postal LG 48
Legon-Ghana
Tel: (+233.21) 51.02.97
Fax: (+233.21) 51.02.97
Correo-e: talitha@ghana.com
Actividad:

Lugar:

Fecha:

Consulta internacional de las iglesias de tradición pacifista
Seminario Teológico
Bienenberg, Suiza
24 a 29 de junio de 2001
Contacto: Sara Speicher
Consejo Mundial de Iglesias
Apartado Postal 2100
1211 Ginebra 2, Suiza
Tel: (+41.22) 791.61.11
Fax: (+41.22) 798.13.46

¡Busque ya el logotipo del DSV!
Las manos en forma de corazón por encima de una Tierra quebrantada significan la necesidad y la esperanza de superar la violencia. La Tierra amarilla representa la esperanza en medio del desconcierto, mientras que los bordes incisivos del fondo verde apuntan al peligro que se cierne sobre la Tierra. El movimiento alrededor de la Tierra representa el dinamismo de esta iniciativa mundial.

El logotipo, que existe en cuatro idiomas, a saber, alemán, español, francés e inglés, puede obtenerse aquí o solicitarse por correo electrónico.

Invitación a los cristianos a un "Ayuno cuaresmal contra la violencia"
Con ocasión de las fechas comunes de la Cuaresma, la ce-lebración común de la Pascua el 15 de abril de 2001 y la inauguración del Decenio para Superar la Violencia, las iglesias estadounidenses miembros del CMI invitan a todos los cristianos a un "Ayuno cuaresmal contra la violencia".

Para la Cuaresma de 2001, los cristianos de todas las tradiciones están invitados a entrar en este señalado tiempo litúrgico prestando especial atención a la violencia creciente en todo el mundo entero y a la necesidad de la paz y la reconciliación.

En Cuaresma, hay tres disciplinas espirituales fundamentales: la oración, el ayuno y la limosna. Durante este período, pues, se invita a los cristianos de los Estados Unidos a:

  • decir diariamente la oración de San Francisco: "Señor, haz de mí un instrumento de tu paz";
  • abstenerse de actos de violencia y de las modalidades de consumo y apoyo de la violencia, ya sea individual como colectivamente;
  • dar ayuda a aquellas actividades mediante las cuales se abordan las causas y las consecuencias de la violencia y se apoya la paz y la reconciliación.
  • PUBLICACIONES DEL CMI (PUEDEN OBTENERSE EN LA LIBRERÍA DES CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS)
  • Transforming Violence, Linking Local and Global Peacemaking
    Robert Herr & Judy Zimmerman Herr
  • Overcoming Violence: The Challenge to the Churches in All Places
    Margot Kässmann
  • Small Arms, Big Impact: A Challenge to the Churches
    Publicaciones del CMI, 1997
  • Peace to the City:Video Series & Companion Book
    Serie video de siete partes, libro de Dafne Plou

    OTROS RESCURSOS:

  • Gewalt überwinden
    (Serie: Christ sein weltweit)
    Puede solicitarse a la Evangelical Missionwerk de Alemania
    Correo-e: einewelt@emw-d.de

  • Youth Peace Training Manual
    Conferencia de Iglesias de toda el África, 1999
    Puede solicitarse a la Conferencia de Iglesias de toda el África
    Correo-e: aacc@maf.org
    Disponible también en la librería del CMI

  • Möt volden-Kirkelig Arbeid mot makteslöshet
    Hacer frente a la violencia: las iglesias trabajan para ayudar a los indefensos)
    Puede solicitarse a Kirkens Nödhjelp
    Tel: (+47.22) 09.27.26

    INSTITUCIONES Y CURSOS

  • Instituto Vida y Paz
    Apartado postal 1520
    SE-751 45 Uppsala - Suecia
    Cursos:
    La función de la religión en tiempos de conflicto y en tiempos de paz
    Los derechos humanos y la justicia económica
    Cómo encauzar los conflictos
  • Universidad Internacional de Instituciones Populares por la Paz
    Palazzo dell’Istruzione
    Corso Bettini, 84
    I-38068 Rovereto, Italy
    Tel: (+39.464) 42.42.88
    Correo-e: iupip@inf.unitn.it
    Cursos: de tres semanas, patrocinados por la UNESCO y la Universidad de Trento
    Diplomacia popular
    Noviolencia - Gobierno humano - Solidaridad mundial

  • Participación en el grupo de correo electrónico para el Decenio para Superar la Violencia
    Como instrumento de comunicación para el DSV, las iglesias de Alemania han puesto en marcha un grupo de correo electrónico, sólo en alemán, para el intercambio de información durante el Decenio. Los interesados pueden inscribirse dirigiéndose a: gewaltueberwinden-subscribe@egroups.de, only in German

    .

  • Quienes deseen hacer incluir actividades, cursos o libros relacionados con el DSV en el calendario o en las listas de recursos de esta publicación, sírvanse manifestarse por correo electrónico: DOV


  • © Elly Wamari, AACC
    Elly Wamari Oudo es caricaturista y asistente de redacción de Tam Tam, revista trimestral de la Conferencia de Iglesias de Toda el África (AACC).
    ¿Hay esperanza en un mundo de violencia?

    He aquí algunas respuestas al cuestionario del DSV sobre "¿Cuáles son sus esperanzas respecto del Decenio para Superar la Violencia?":

    Que la iglesia sea un cuerpo que encarne genuinamente la paz de Cristo en vez de contribuir a la fractura del mundo. Cynthia Yuen, Conferencia Cristiana de Asia, Hong Kong.

    Que tranforme los corazones, las mentalidades y los comportamiento gracias a un conocimiento cada vez mayor de las diferentes formas de violencia. Movimiento Estudiantil Cristiano, Belarús.

    Que el DSV ponga fin a todas las formas de violencia, en particular la violencia debida al racismo, el odio étnico, la violencia entre los jóvenes, la violencia social y económica, la violencia dentro de la iglesia, el hogar y la familia. Visión mundial, India.

    Que África aprenda los métodos noviolentos de resolver los conflictos, ya sean conflictos en los hogares, las iglesias, las comunidades o conflictos mundia-les. DeEhe Wald Beghtol, Fundación Ecuménica Mindolo, Zambia.

    La consecución de ese objetivo debería comenzar con la protección de las personas contra la violencia. Consejo de la Paz Intereclesiástico (IKV), La Haya, Países Bajos.

    Dar valor a la mediación como instrumento para resolver conflictos. Centre de Recherche sur la Médiation, Bélgica.

    Que la paz se considere un componente activo de una sociedad noviolenta, Centro de la Paz Cuáquero, Sudáfrica.

    >
    ¡BIENVENIDOS!...

    al primer número del boletín del Decenio para Superar la Violencia (DSV). Esta publicación tiene por objeto comunicar y compartir información de las iglesias miembros y la sociedad civil sobre temas relacionados con el Decenio y la lucha contra la violencia. Pedimos a los lectores que nos envíen sus contribuciones, no sólo sobre cómo mejorar nuestras publicaciones futuras sino también sobre asuntos de interés primordial para sus regiones o países

    Superar la Violencia se publicará cuatro veces al año y se distribuirá en forma gratuita. También puede obtenerse en alemán, francés e ingles.

    Producción:
    Equipo de Información Pública del CMI

    Equipo de redacción:
    Karin Achtelstetter
    Diana Mavunduse
    Miriam Reidy-Prost
    Sara Speicher

    Para más información se ruega escribir a:
    Superar la Violencia
    CMI Communication
    Apartado Postal 2100
    1211 Ginebra 2, Suiza
    Teléfono: (41-22) 791 6111
    Fax general: (41-22) 791 0361
    Fax de Comunicación: (41-22) 798 1346

    El material puede reproducirse libremente; sírvase mencionar el CMI como fuente.

    Diseño: Marie Arnaud Snakkers
    Impreso en Suiza
    © CMI

    Reunión de las iglesias de tradición pacifista

    El DSV ha inspirado una consulta teológica de las iglesias de tradición pacifista, que se celebrará del 24 al 29 de junio de 2001 en Suiza en el Seminario Teológico de Bienenberg.

    En ese encuentro de teólogos de las iglesias de los Hermanos y Menonita y de la Sociedad Religiosa de los Amigos se determinarán axiomas comunes de una teología de la paz bajo el tema "Teología y cultura: el restablecimiento de la paz en un mundo mundializado".

    Estas iglesias están planificando la consulta con teólogos del Sur así como de Europa y América del Norte.

    La ciudad de Boston dice "no" a la violencia

    El Programa de Paz y Desarme del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) organizó su primer taller de capacitación para la red Paz a la Ciudad, del 14 al 17 de noviembre de 2000, en Boston (Estados Unidos de América).

    El taller de capacitación de Boston sobre violencia urbana y seguridad humana congregó a miembros del clero, la policía y organizaciones comunitarias de ocho ciudades para que conocieran de manera directa la estrategia de consolidación de la paz de la Coalición de Boston.

    Jim Wallis, Director de la revista Sojourners y defensor de la Coalición Diez Puntos fue el orador principal.

    Ante la violencia urbana creciente, especialmente la violencia de las bandas armadas, el clero, la policía y los trabajadores comunitarios de Boston se han unido para hacer frente a los problemas. Los fundadores de la Coalición Diez Puntos han asumido una función muy activa en la vida de la comunidad, mediante programas escolares y postescolares, la vigilancia comunitaria y las acciones de defensa jurídica. Esta presencia positiva y una firme colaboración entre los organismos de la iglesia, la policía y la comunidad han redundado en una drástica disminución de la violencia en las calles de Boston.

    Los participantes en el taller escucharon testimonios de primera mano acerca de la iniciativa Diez Puntos en una serie de debates de mesa redonda con pastores, sacerdotes y jóvenes participantes en el programa, además de mantener conversaciones con personal de la policía de Boston y su dependencia antibandas, la oficina del fiscal de distrito y el departamento de servicios juveniles.

    Acompañando a las patrullas de policía, los participantes vieron funcionar el programa en la práctica y también pudieron escuchar los comentarios de trabajadores de la calle directamente afectados por las bandas. Los miembros de la red Paz a la Ciudad que participaron en el taller elaboraron cada uno un plan para su ciudad, inspirándose en el modelo de Boston. Teniendo en cuenta su estructura municipal, sus recursos y sus problemas externos propios, los participantes examinaron cuáles eran los problemas planteados, los agentes clave y las posibles medidas a tomar para adaptar el concepto de Diez Puntos a sus respectivas situaciones. Este taller de capacitación se celebró en el marco del Decenio para Superar la Violencia (DSV). Al reunir a representantes de iglesias, trabajadores comunitarios y miembros de la policía para que examinaran la cuestión de la violencia urbana, el CMI facilitó un foro intercultural para compartir y comprender lo que, cabe esperar, será un modelo para talleres futuros.