Informe oficial de la Octava Asamblea
Fueron cuatro las declaraciones públicas que aprobó la asamblea de Harare. Dos de ellas tuvieron que ver con el tema de los derechos humanos y las otras dos se refirieron a la situación de la ciudad de Jerusalén y a los niños soldados, respectivamente. Una de las declaraciones sobre derechos humanos estuvo específicamente dirigida a conmemorar el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la otra fijó la postura del CMI en relación a temas como la indivisibilidad de los derechos humanos, la impunidad ante las violaciones, la eliminación de la pena de muerte, la intolerancia religiosa, la libertad religiosa, los derechos de las mujeres y de los indígenas y el racismo, entre otros. | Pulsen abajo
para leer los capítulos siguientes:
5.2 Declaración
Universal de Derechos Humanos |
En respuesta a este mensaje, el moderador del CMI Aram I agradeció los conceptos vertidos por el Dr. Annan, urgió a la ONU a trabajar para prevenir las violaciones a los derechos humanos y establecer mecanismos que aseguren la vigencia de los derechos humanos para todos y todas, en todo el mundo.
En el debate sobre estas declaraciones públicas, los delegados expresaron la necesidad de que se exprese más claramente la preocupación del CMI por la libertad religiosa como derecho humano, pronunciándose con más fuerza en solidaridad con los cristianos y cristianas de distintas partes del mundo que sufren persecusión por su fe, como en India, Pakistán, Corea del Norte, Laos, Sudán. También se solicitó una mayor cooperación entre los programas de derechos humanos del CMI con los de la ONU. La cuestión de Jerusalén provocó varias intervenciones, algunos de ellos solicitando que el documento fuera más específico y que tuviera en cuenta la situación de los refugiados palestinos. En relación a los niños soldados, se pidió que el CMI estableciera con claridad a que edad comenzaba a considerar que una persona entraba en la adultez. Se solicitó que fueran considerados como niños todos los menores de 18 años.
Arriba
5.2 Declaración Universal de Derechos Humanos |