Julio de 2001
|
LA ERRADICACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE RACISMO
En preparación de la Conferencia, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha efectuado visitas, del 19 al 24 de junio, a iglesias y organismos de cooperación en Sudáfrica, con ánimo de promover una mejor comprensión de la situación de Sudáfrica en relación con el racismo. Las visitas estaban también encaminadas a consolidar la cooperación entre el CMI, el Consejo Sudafricano de Iglesias y el "Diakonia Council of Churches" de Durban, así como a dar testimonio de la lucha y el compromiso de las iglesias para la erradicación del racismo. "El CMI seguirá luchando por la erradicación de todas las formas de racismo. La visita a Sudáfrica y las consultas con dirigentes de iglesia locales han puesto claramente de relieve que la herencia del apartheid - el racismo - sigue viva y activa. La situación es grave y debe examinarse en el contexto de las manifestaciones de racismo en otras partes del mundo. Los esfuerzos de cooperación entre los gobiernos, las iglesias y las organizaciones de la sociedad civil del mundo entero tienen una importancia fundamental para la erradicación del racismo", dice Marilia Schüller, encargada del Programa de Lucha contra el Racismo del CMI. |
HAY QUE PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En el marco del Decenio para Superar la Violencia, el CMI se está esforzando, en cooperación con las comuniones cristianas mundiales, por promover un proceso de consultas, de intercambio de información y la reunión de documentación sobre la violencia contra las mujeres. Una consulta inicial, que se celebrará en Dundee (Escocia), del 23 al 28 de agosto, se centrará en la reflexión sobre todas las formas de violencia, con especial referencia a la dimensión teológica. Tratará también de afirmar los esfuerzos de las distintas comuniones cristianas mundiales para multiplicar los contactos y las oportunidades de diálogo.
Según Aruna Gnanadason, encargada del programa de la mujer del CMI, "la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las principales preocupaciones del Decenio para Superar la Violencia, y un complemento de lo que ya se hizo durante el Decenio Ecuménico de Solidaridad de las Iglesias con las Mujeres. El CMI seguirá colaborando con las iglesias sobre esta cuestión, juntamente con las comuniones mundiales, en un compromiso creativo, apoyando la labor de las iglesias que han decidido actuar con firmeza. Y esperamos ansiosamente la próxima Asamblea del CMI, en la que esperamos que las iglesias puedan comprometerse en un plan estratégico de acción que efectivamente ponga fin a la violencia contra la mujer." |
Los debates versaron fundamentalmente sobre la ética cristiana y el derecho secular, las relaciones internacionales, la bioética, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y los problemas de la mundialización y la secularización. El obispo Eberhard Renz, de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) dijo que el resultado de las conversaciones había sido positivo. Y subrayó que, a pesar del carácter interno de los documentos, la Iglesia Ortodoxa Rusa estaba abierta al debate y a las observaciones de otras iglesias ortodoxas, así como a las de las iglesias miembros del CMI y de la KEK. "El examen de estos documentos pastorales es importante. El documento sobre la doctrina social es resultado de debates mantenidos a todos los niveles de la iglesia. Y es un ejemplo de cómo las iglesias miembros pueden seguir contribuyendo a la formulación de visiones y de orientaciones que fomenten una mayor amplitud de la sociedad cristiana", dijo Teny Pirri-Simonian, encargada de programa del CMI. |
GENTE
TRES PERSONAS MURIERON COMO CONSECUENCIA DE LA VIOLENCIA EN BURUNDI |
LA POLINESIA FRANCESA LLORA LA DESAPARICIÓN DE UNA ILUSTRE PERSONALIDAD |
POR UNA ALTERNATIVA A LA MUNDIALIZACIÓN
Desde la Asamblea que celebró en Harare el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en 1998, las iglesias miembros continúan interesándose activamente en los desafíos planteados por la mundialización económica y están organizando una serie de conferencias y de consultas mundiales, en las que tratan de examinar diversos aspectos del contexto económico con miras a promover alternativas pertinentes a la mundialización.
Con el título de "La mundialización económica: la isla de la esperanza", la próxima consulta se celebrará en Nadi (Fiji) del 12 al 17 de agosto. Reunirá a participantes de África, Asia, Oriente Medio, el Caribe, América del Norte, América Latina y el Pacífico. Es la continuación de las consultas que se celebraron recientemente, en mayo, en la región del Pacífico, y, en junio, en la Europa oriental y central En esas reuniones se pusieron de relieve las consecuencias de la mundialización. "La mundialización en el Pacífico es como un maremoto que azota con enorme fuerza, que se impone impidiendo el desarrollo de nuevas formas de vida", destacaron las iglesias del Pacífico.
Según Rogate Mshana, encargado del programa de justicia económica del CMI, "la base de la mundialización económica tiene que ser impugnada por cuanto tiene muchas consecuencias negativas. Tenemos que encontrar, juntos, alternativas que se basen en la oikoumene - en la unidad de la humanidad, con justicia para todos - y es aquí donde nuestras iglesias tienen un importante papel que desempeñar". El CMI está trabajando en un análisis teológico de alternativas a la mundialización económica en el marco de los preparativos para su próxima Asamblea.
De momento ya se han previsto consultas para Europa occidental, América Latina y del Norte, y África, en 2002 y 2003.
El secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser:
|
Reconocida como la organización ecuménica regional del Caribe, la CIC es el organismo de cooperación para cuestiones de desarrollo de 34 iglesias miembros. Según Allison, la CIC se centra en la consecución de un desarrollo holístico basado en la ejecución de varios programas complementarios, de los cuales se destacan los destinados a luchar contra VIH/SIDA, el desarrollo de la vida de familia, la prevención de la violencia regional, la gestión de las catástrofes naturales, la seguridad alimentaria y las personas desarraigadas.
|
|
DIRIGENTES RELIGIOSOS MACEDONIOS
INSISTEN EN LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN
En representación de las comunidades religiosas de la Iglesia Ortodoxa, la Unión Islámica, la Iglesia Católica, la Unión Metodista Unida y la Comunidad Judía de Macedonia, los dirigentes se reunieron del 11 al 13 de junio en Morges (Suiza) en una mesa redonda que fue presidida por el Arzobispo Anastasio, jefe de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Albania. Convocada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en cooperación con la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK) y con la ayuda del Centro Macedonio de Cooperación Internacional (CMCI), la reunión se celebró en un ambiente de continuas tensiones en Macedonia. La constitución de un frente unificado de dirigentes religiosos constituye un paso hacia la solución pacífica tan necesaria de los conflictos planteados. "La confrontación entre los militares macedonios y los rebeldes de origen étnico albanés ha provocado un amplio desplazamiento de civiles y el riesgo de una crisis humanitaria en algunas regiones del país", dice Alexander Belopopsky, encargado del programa para Europa del CMI, que añade, además, que la violencia "crea el riesgo de más violencia interétnica e intercomunitaria y pone en peligro el carácter multicultural de la sociedad".
PROMOVER EL DIÁLOGO ECUMÉNICO EN IRLANDA DEL NORTE
"El Grupo Mixto de Trabajo (GMT) ha estado considerando diversos procedimientos mediante los cuales algunas iglesias, tanto protestantes como católicas romanas, se han estado esforzando por superar ciertos estereotipos y situaciones de alienación. Se espera que esta experiencia de observación y de escucha de la labor que llevan a cabo las iglesias tenga repercusiones en la manera de actuar del GMT en el futuro. Por otra parte, las ideas y las experiencias de las personas invitadas a presentar ponencias en la reunión ayudarán también a aclarar el concepto y la práctica del propio diálogo ecuménico", expresó el coordinador del equipo de Fe y Constitución, del Consejo Mundial de Iglesias, Dr. Alan Falconer. Se refería a la segunda reunión plenaria del GMT de la Iglesia Católica Romana (ICR) y el CMI, que, del 25 al 31 de mayo, tuvo lugar en Dromantine (Irlanda del Norte), presidida por Mons. Mario Conti, obispo católico romano de Aberdeen (Escocia), y el obispo Jonas Jonson, obispo luterano de Strängnas (Suecia).
El pleno del Grupo aprobó un procedimiento y una metodología de trabajo acerca de las consecuencias eclesiales del mutuo reconocimiento del bautismo y examinó un informe provisional del subcomité de evaluación de los consejos nacionales y regionales de iglesias.
El GMT visitó además Armagh y Belfast para hacerse una idea más exacta de la situación actual. Esas visitas estuvieron precedidas por reuniones de información en sesión plenaria sobre la violencia y el sectarismo reinantes en la región, reuniones en las que los participantes examinaron también diversas iniciativas tomadas por las iglesias para hacer frente a los problemas actuales en Irlanda.
La próxima reunión plenaria del GMT se celebrará en Suecia en mayo de 2002.
EL CONSEJO DE IGLESIAS DE CUBA: AL SERVICIO DE SUS FIELES DESDE HACE MÁS DE 60 AÑOS
El lema del Consejo de Iglesias de Cuba, "Unidos para servir", describe los sentimientos expresados por los participantes en las celebraciones de su 60º aniversario. Invitados y participantes reconocieron todos la necesidad de seguir colaborando en la construcción de un futuro mejor, de justicia y de paz duraderas para todos.
Este mensaje fue subrayado por el Dr. Reinerio Arce Valentín, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, y por el Dr. Emilio Castro, ex secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), personalidades ambas que reiteraron el importante papel de la iglesia en la comunidad, la necesidad de una profunda reflexión por parte de la propia iglesia, las familias y la sociedad en general, y la necesidad también de esfuerzos aunados y perseverantes para la erradicación de la violencia y la construcción de una paz duradera para toda la humanidad.
Durante las celebraciones, el Consejo aprovechó también la oportunidad para iniciar en Cuba la campaña del Decenio para Superar la Violencia.
APOYO ECUMÉNICO PARA LA PAZ EN TIERRA SANTA
En apoyo de los esfuerzos que se hacen para un proceso de paz negociada en Tierra Santa, el secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser, ha convocado una consulta ecuménica internacional, que se celebrará en Ginebra los días 6 y 7 del próximo mes de agosto. Con ella se tratará "de intensificar el amplio apoyo ecuménico internacional encaminado al logro de una paz global basada en la justicia y en la seguridad" para los pueblos palestino e israelí. Se tratará principalmente de facilitar el intercambio de opiniones, las consultas y la planificación, y la definición de estrategias comunes, y de mejorar la coordinación y la cooperación en el futuro.
CONSTRUIR EL ECUMENISMO MEDIANTE LA RED WEB
Los jóvenes que, en todo el mundo, están interesados en el Movimiento Ecuménico y quieren ponerse en contacto, cambiar impresiones y experiencias, y aprender unos de otros pueden hacerlo ahora por conducto del sitio ecuménico de la juventud del CMI. Este sitio Web trata de reforzar el Movimiento Ecuménico entre jóvenes cristianos de distintas culturas.
Destinado a completar las redes regionales y denominacionales ya existentes, el sitio Web de la juventud informa sobre actos previstos, grupos de debate y estudios bíblicos. Ofrece también enlaces con otras organizaciones ecuménicas y con sus sitios Web para jóvenes. |