No. 2, 2001

Click to
Inauguración del Decenio / Buenas noticias para la paz del mundo / La campaña de Camerún en contra de las armas de juguete / Nelson Mandela / Una película sobre la paz en Fiji galardonada con una medalla de oro internacional / Terminar con la violencia en Palestina / Nueva consultora del Decenio / Calendario de actividades (abril - agosto de 2001) / Publicaciones sobre la erradicación de la violencia / Instituciones y cursos / Ha llegado el momento / La voz de los niños se escuchó con fuerza en la inauguración del DSV en América Latina Superar la violencia - perspectivas de los jóvenes


Superar la violencia: las iglesias se comprometieron firmemente en Berlín
a lograr este objetivo

Al inaugurar el Decenio para Superar la Violencia (2001-2010) en la reunión de su Comité Central celebrada en Berlín del 29 de enero al 6 de febrero, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) exhortó a las iglesias miembros a empeñarse en el logro de ese objetivo. La inauguración del Decenio comenzó el 4 de diciembre en la iglesia (Gedächntniskirche) Kaiser Wilhelm de Berlín con un servicio religioso que se trasmitió en vivo por televisión a toda Alemania. El carácter profundamente conmovedor de la celebración puso de manifiesto que la espiritualidad es un aspecto fundamental de la erradicación de la violencia. "No es solo mediante el activismo o los estudios sino también por la espiritualidad como se puede vencer la violencia; nuestro culto y nuestras oraciones nos dan la fuerza para emprender esta iniciativa", explicó Fernando Enns, un miembro del Comité Central de la Iglesia Menonita de Alemania.

El compromiso de los 150 miembros del Comité Central con la iniciativa del Decenio se expresó de diferentes maneras durante la reunión de nueve días celebrada en Potsdam y especialmente en la firme promesa de erradicar la violencia pronunciada al final de la reunión: "En el Decenio para Superar la Violencia: las iglesias en pos de la reconciliación y la paz, debemos empezar por nosotros mismos, por nuestra manera de pensar, por nuestra manera de actuar en nuestras familias, con nuestros vecinos, en nuestros países y en nuestras iglesias. La verdadera fortaleza de la Iglesia sigue siendo la aparente falta de poder del amor y de la fe. Debemos esforzarnos cada día por redescubrir y vivir la experiencia de ese poder. La erradicación de la violencia nos conmina a vivir concretamente nuestro compromiso cristiano con espíritu de honestidad, de humildad y de entrega."


Culto celebrado en Berlín con ocasión de la inauguración del Decenio para Superar la Violencia

Una marcha con velas encendidas hasta la Puerta de Brandenburgo
En el mensaje se exhortó a las iglesias a:
  • obrar juntos en favor de la paz, la justicia y la reconciliación como signo visible de la unidad de las iglesias en su vida y testimonio;
  • arrepentirnos juntos de nuestra complicidad en actos de violencia;
  • emprender una reflexión teológica sobre la forma de superar el espíritu, la lógica y la práctica de la violencia;
  • adoptar enfoques innovadores de construcción de la paz en el marco de la tradición cristiana, de las comunidades locales, de los movimientos laicos y de otras religiones;
  • estar al lado de las víctimas de la violencia y ayudar a los que sufren la opresión sistemática de la violencia a tener los medios de hacerle frente.

  • La Casa de las Culturas del Mundo de Berlín fue el escenario de un programa cultural muy diverso, una exposición de diferentes medios de erradicar la violencia, y los discursos oficiales, ya que las celebraciones de inauguración siguieron por la tarde. Alrededor de mil personas asistieron a esta parte del acto que duró todo el día. Uno de los oradores, José Ramos-Horta, ganador del Premio Nobel de la Paz de 1996 y ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de transición de las Naciones Unidas en Timor Oriental, invitó a las iglesias a abogar por una solución pacífica de los conflictos.

    Para terminar el acto de inauguración, los miembros del Comité Central, observadores, stewards, visitantes y el personal del CMI desafiaron el tiempo glacial para participar en una marcha con velas encendidas hasta la Puerta de Brandenburgo, donde las depositaron en el suelo formando el logotipo del Decenio. Dirigiéndose a los congregados, el secretario general del CMI Dr. Konrad Raiser, les recordó que "Para nosotros, la peregrinación del Decenio debe comenzar con el arrepentimiento por la violencia que los cristianos y las iglesias han tolerado o incluso justificado. Todavía no somos los mensajeros fidedignos de la noviolencia que el Evangelio nos pide que seamos". Raiser rindió homenaje a los mártires pacifistas y concluyó con un pasaje de la epístola a los Hebreos (Heb. 12:1-2): "Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios."

    Buenas noticias para la paz del mundo

    El 30 de enero de 2001, más de mil estudiantes, profesores y dirigentes de la comunidad se reunieron en los jardines de la St. Joseph’s Indian High School de Bangalore (India), para celebrar el Día Mundial de la Paz, el inicio del Decenio para Superar la Violencia y el Día del Martirio de la India.

    El tema de la reunión pública, organizada por el Global Council of Indian Christians (GCIC) (Consejo Mundial de Cristianos Indios), fue "Buenas nuevas para la paz del mundo", y los participantes resolvieron comprometerse a llevarlo a la práctica durante los próximos años, en el marco del Decenio para Superar la Violencia.

    Sajan George, uno de los organizadores de la reunión a nivel nacional en representación del CGCI, dice que el tema es una iniciativa de las diferentes religiones para promover la paz en la India, especialmente entre la juventud. El aspecto interreligioso fue evidente en la reunión pública, en la que estudiantes musulmanes, hindúes y cristianos propusieron y examinaron ideas para superar la violencia.

    En la reunión se propuso que los estudiantes enviaran cartas al jefe de Estado de la India en las que se exigiera al gobierno la abolición de todas las armas de destrucción masiva, la creación de un ambiente de camaradería en los campus de todas las instituciones universitarias de la nación y el freno de la violencia doméstica.

    Para obtener más información, diríjase acorreo-e:


    Laura Short
    se ha unido recientemente al Consejo Mundial de Iglesias como consultora del Decenio para Superar la Violencia. Laura centrará su trabajo en el establecimiento de redes para el DSV.

    Laura es originaria de los Estados Unidos y pertenece a la Iglesia Menonita. Ha sido adscrita en comisión de servicio al CMI por el Comité Central de su iglesia y las conferencias menonitas de Alemania y de los Países Bajos.

    Antes de unirse al personal del CMI, Laura trabajó en una compañía de programas informáticos en Goshen, Indiana, como consultora técnica y redactora. Desea poder aplicar sus conocimientos y experiencia en favor de los esfuerzos para erradicar la violencia.

    La campaña de Camerún en contra de las armas de juguete

    "No podemos reivindicar que estamos contruyendo una sociedad de paz y seguridad cuando, al mismo tiempo, alimentamos la violencia y la guerra en nuestros niños." La opinión del fallecido Reverendo Norbert Kenne, miembro de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales (CIAI) del CMI y fundador del Servicio Ecuménico para la Paz de Camerún (SEP), fue uno de los mensajes de mayor peso que se utilizó durante la campaña organizada a principios de diciembre de 2000 en Yaoundé, la capital del país, en contra de las armas de juguete y los petardos.

    La decisión de organizar una campaña fue solo una de muchas resoluciones adoptadas en una reunión de dos días para reflexionar sobre la "Proliferación de las armas pequeñas y ligeras como amenaza para la paz y la seguridad: un desafío para las autoridades religiosas", celebrada en noviembre pasado en Yaoundé. En Camerún, como en muchos otros lugares, es común que las tiendas y las casas estén llenas de todo tipo de armas de juguete. Los niños juegan con ellas y ven películas de violencia. Así son condicionados a considerar la violencia como algo normal y adquieren los conocimientos necesarios para manejar armas, todo lo cual contribuye a crear una cultura de violencia.

    La campaña provocó muchas y muy diversas reacciones. Muchas jugueterías cerraron y los comerciantes se quejaron de las pocas ventas. El SEP se propone organizar otra campaña en el futuro, esta vez en contra de las películas de violencia. La campaña estará dirigida a los clubes de vídeos de todo Camerún.

    Para obtener más información, diríjase acorreo-e

    Nelson Mandela

    Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, fue galardonado con el Premio Metodista Mundial por la Paz.


    Terminar con la violencia en Palestina

    Ghassan Andoni, director del Palestinian Centre for Rapprochement Between People (PCR) (Centro Palestino de Acercamiento entre los Pueblos), expresó: "Para terminar con la violencia necesitamos mantenernos firmes en favor de las víctimas y en contra de los que la ejercen." Y formuló las siguientes opiniones en una entrevista que se le hizo por teléfono:

    La situación en los territorios palestinos ocupados está sumida en la violencia. Cientos de personas han sido asesinadas, miles están heridas y se han destruido cientos de casas.

    El Palestinian Centre for Rapprochement Between People (PCR), una organización asociada a la Red Paz a la Ciudad del CMI, ha estado activamente comprometido en la organización de campañas destinadas a contrarrestar la violencia y la injusticia mediante la ayuda en la reconstrucción de casas bombardeadas de la ciudad de Beit Sahour.

    El proyecto "Pastores desplazados", que inició el Centro y pusieron en práctica jóvenes militantes, es un modelo para aprender a compartir, y a servir a la comunidad, y una manera de reforzar la tradición de servicio a la comunidad en la generación más joven. Esta forma de canalizar la energía de los jóvenes es esencial para prevenir la violencia urbana, especialmente en las instituciones de enseñanza.

    El proyecto se lleva a cabo a partir de un sitio web que se utiliza para promoverlo y movilizar los recursos necesarios para reconstruir las casas y alojar a las familias desplazadas.

    Con la participación de palestinos, israelíes y representantes internacionales, el Centro de Acercamiento organizó recientemente una manifestación pacífica en la base militar israelí. Desde esta base se bombardea con regularidad la ciudad de Beit Sahour. Los manifestantes pidieron a los soldados que abandonaran la base y, al terminar su manifestación, ondeaba una bandera palestina en lo alto de la torre situada en el medio del campamento, como señal de solidaridad.

    Mantener la tradición de trabajar juntos en tiempos tan difíciles tendrá ciertamente una influencia positiva en el conflicto y reducirá el grado de violencia étnica.

    Para obtener más información, diríjase acorreo-e
    sítio web de PCR

    Una película sobre la paz en Fiji galardonada con una medalla de oro internacional

    Un documental sobre los esfuerzos de construcción de la paz en Fiji, producido antes del golpe de mayo de 2000, ganó la medalla de oro de la UNESCO en el primer concurso anual de documentales televisivos para productores de países en desarrollo del Festival de Nueva York.

    El documental titulado Where the Rivers Meet fue encargado en 1998 por la Campaña Paz a la Ciudad del Consejo Mundial de Iglesias. Fue producido por el Dr. ‘Atu Emberson-Bain, y rodado por Michael Rokotuiviwa Preston, que compuso y ejecutó la música original de la película.

    Where the Rivers Meet se sitúa en el contexto del golpe militar de 1987 en Fiji y de las divisiones étnicas heredadas del colonialismo. Da cuenta de la labor de tres organizaciones de la sociedad civil para promover la comprensión cultural, la tolerancia religiosa y el respeto de los derechos humanos.


    Calendario de actividades (abril - agosto de 2001)
    Actos de inauguración del DSV

    ÁFRICA
    Actividad:
    Lugar:
    Fecha:
    Contacto:







    Actividad:
    Lugar:
    Fecha:
    Contacto:






    EUROPA
    Actividad:
    Lugar:
    Fecha:
    Contacto:

    Inauguración del DSV - África occidental
    Accra, Ghana
    3 - 6 de mayo de 2001
    Mr Baffour Amoa
    Secretary General
    c/o P.O.Box CT 4317, Cantonments
    Accra, Ghana
    Tel: (+233.21) 77.95.03
    Fax: (+233.21) 50.71.94
    Correo-e

    Inauguración del DSV - África meridional
    Luanda, Angola
    (por anunciarse)
    Rev. David Modiega
    Box 355, Gabarone, Botswana
    Tel: (+267) 35.19.81
    Fax: (+267) 35.19.81
    Correo-e



    Inauguración del DSV - Iglesias suizas
    Berna, Suiza
    26 de abril de 2001
    Federación de las Iglesias Protestantes de Suiza
    Sulgenauweg 26, P.O. Box 36
    CH-3000 Bern 23, Switzerland
    Tel: (+41.31) 370.25.25
    Fax: (+41.31) 370.25.80
    Correo-e

    Actividad:

    Lugar:
    Fecha:
    Contacto:



    Actividad:
    Lugar:
    Fecha:
    Contacto:






    AMÉRICA DEL NORTE
    Actividad:

    Lugar:
    Fecha:
    Contacto:






    PACÍFICO
    Actividad:
    Lugar:
    Fecha:
    Contacto:

    Inauguración del DSV y de Paz a la Ciudad (Braunschweig)
    Braunschweig, Alemania
    19 de mayo de 2001
    Rev. Klaus Burckhardt
    Tel: (+49.531) 270.28.66
    Correo-e

    Inauguración de la Asamblea Bautista y del DSV
    Unión Bautista de Gran Bretaña, Inglaterra
    Mayo de 2001 (fecha a confirmar)
    David Coffey/Myra Blyth
    129 Broadway, P.O. Box 44
    Didcot, Oxfordshire OX11 8RT, UK
    Tel: (+44.1235) 51.20.77
    Fax: (+44.1235) 81.15.37
    Correo-e




    Inauguración de la Reunión Anual de la Conferencia de los EE.UU./DSV
    Nashville, Tennessee
    23 - 24 de abril de 2001
    Philip Jenks
    475 Riverside Drive
    RM 915, New York, NY 10115, USA
    Tel: (+1 212) 870 2535
    Correo-e



    Inauguración del DSV - Region del Pacífico
    (por anunciarse)
    2002
    Rev. Valamotu Palu
    P.O.Box 208, Suva, Fiji
    Tel: (+679) 31.12.77
    Fax: (+679) 30.32.05


    OTRAS ACTIVIDADES CONEXAS:

    Actividad:

    Lugar:
    Fecha:
    Contacto:



    Actividad:

    Lugar:
    Fecha:
    Contacto:

    Taller: "Capacitarnos para ser instrumentos de la paz", Trabajadores del Tercer Mundo en Europa
    Academia Evangélica, Bad Boll, Alemania
    13 - 18 de mayo de 2001
    Wolfgang Wagner
    Evangelische Akademie
    Tel: (+49 7164) 79.272

    Ciclo de formación sobre solución noviolenta de los conflictos
    Lausana, Suiza
    19 de mayo de 2001
    Rolf Keller
    Schlosstrasse 39
    3672 Oberdiessbach, Suiza
    Tel: (+41.31) 771.27.43

    Actividad:

    Fecha:
    Contacto:






    Actividad:

    Lugar:
    Fecha:
    Contacto:

    Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura
    26 de junio de 2001
    Federación Internacional de la ACAT
    27, rue de Maubeuge
    75009 Paris, France
    Tel: (+33.1) 42.80.01.60
    Website
    Correo-e

    Segunda Conferencia Panafricana sobre Cultura y Religión
    Seminario Teológico Trinidad, Ghana
    29 de julio a 5 de agosto de 2001
    Circle Liaison Officer
    Institute of Women in Religion and Culture
    P.O. Box LG 48, Legon, Ghana
    Correo-e


    Quienes deseen hacer incluir actividades, cursos o libros relacionados con el DSV en el calendario o en las listas de documentación de esta publicación, sírvanse dirigirse a Correo-e

    Publicaciones sobre la erradicación de la violencia

  • Restorative Justice: Towards Nonviolence
    Rev. Virginia Mackey, diciembre de 1997
    Publicado por Presbyterian Criminal Justice Program (EE.UU.) - Tel: (+1.800) 524.26.12 - Fax: (+1.502) 569.80.30 - Precio: gratuito - Disponible únicamente en inglés - Al hacer su pedido, mencione PDS 72-630-96-705

  • Les doy mi paz
    Alianza Mundial de ACJ, junio de 2000
    Tel: (+41.22) 849.51.00 - Fax: (+41.22) 849.51.10 - Correo-e - Precio: gratuito para pedidos de un ejemplar, pago de una carga para pedidos al por mayor - Disponible en inglés, español y francés

  • Our Prayers Rise Like Incense: Liturgies for Peace
    Publicado bajo la dirección de Cindy Pile, agosto de 1998
    Pax Christi (USA) - Tel: (+1.814) 453.49.55 - Correo-e - Website - Precio: USD 25,00 (+USD 1,50 para franqueo) - Disponible únicamente en inglés - Al hacer su pedido, mencione el número de publicación 542-413

  • Formation à la paix
    Publicado por el Programa Ecuménico Suizo por la Paz
    Tel/Fax: (+41.62) 823.24.28 - Correo-e - Precio: CHF 5 - Disponible en alemán y francés

  • Aikyatha: December 2000 issue
    Publicado por el Movimiento Estudiantil Cristiano de la India
    El tema de esta publicación es la superación de la violencia - Tel: (+91.222) 37.61 - Fax: (+91.221) 56.06 - Correo-e - Disponible en inglés

    Vídeos y música disponibles dirigiéndose al CMI
  • Video: Living Church: Faith and Dreams in Albania
    Tras 23 años de persecución religiosa, la iglesia de Albania se encontraba en una situación terrible. Ésta es la historia, contada en imágenes y entrevistas, del espectacular renacimiento de esta iglesia en los últimos años bajo la dirección del Arzobispo Anastasios, uno de los dirigientes con mayor visión de la iglesia en el mundo.
    46 minutos, disponible en PAL o NTSC, CHF 29,50, USD 19,50 + gastos de franqueo

  • Paz a la Ciudad: relatos de esperanza
    Siete vídeos de 30 minutos describen los esfuerzos creativos de siete ciudades para construir puentes y reconciliar comunidades en conflicto. La serie completa está disponible en inglés; la introducción de 23 minutos está disponible en alemán, francés, español e inglés.
    La serie completa en inglés: 233 minutos, disponible en PAL o NTSC. CHF 30,00, USD 20,00.
    Introducción en alemán, francés y español: CHF 19,50, USD 12,50

  • Disco compacto: Paz a la Ciudad: una canción por la paz Grabación de la música del ballet Paz a la Ciudad: una magnífica suite para cuarteto (violín, violoncelo, piano y voz) CHF 20,00, USD 12,90, GBP 8,50 + gastos de franqueo.

  • Camisetas: superar la violencia
    Fabricadas en Río de Janeiro por Viva Río utilizando el comercio justo, pueden hacerse pedidos de camisetas alusivas a Paz a la Ciudad y al Decenio para Superar la Violencia dirigiéndose a Viva Río. Las compras ayudan al desarrollo de comunidades de bajos ingresos en Río de Janeiro. Precio de cada camiseta: USD 9,00.

  • Photo Oikumene
    Fotografías sobre muy diversos temas, en particular sobre la erradicación de la violencia que pueden utilizarse en publicaciones y exposiciones. Véase el sitio Web en Photo Oikumene

  • Instituciones y cursos
    (Si usted está interesado en una institución o en un curso, tenga a bien ponerse en contacto directamente)

  • Isis-Women’s International Cross Cultural Exchange
    Isis-WICCE
    Plot 32 Bukuto Street, Kamwokya
    P.O.Box 4934, Kampala, Uganda
    Tel: (+256.41) 54.39.53; Fax: (+256.41) 54.39.54; Correo-e
    Centros de interés: Actividades de formación de redes sobre los derechos humanos de la mujer, publicación de documentación sobre cuestiones de género, y análisis de la información sobre cuestiones de interés para las mujeres.

  • Fiji Women’s Crisis Centre
    88 Gordon St
    P.O.Box 12882 - Suva, Fiji
    Tel: (+679) 31.33.00; Fax: (+679) 31.36.50; Correo-e; Sitio Web
    Centros de interés: Formación sobre la violencia por motivo de sexo en un contexto pacífico: Violación - Violencia doméstica -Abuso sexual de los niños - Acoso sexual

  • International Fellowship of Reconciliation
    Spoortraat 38
    1815 BK Alkmaar, Países Bajos
    Tel: (+31.72) 512.30.14; Fax: (+31.72) 515.11.02
    Correo-e; Sitio Web
    Centros de interés: IFOR ha establecido un programa de formación y de educación para la noviolencia (NVETP), que se lleva a cabo por medio de sus oficinas regionales. Esos contactos regionales de IFOR existen en muchos países del mundo y pueden localizarse en el sitio Web o poniéndose en contacto con la oficina de IFOR en los Países Bajos.

  • Non Violent Action And Strategies For Social Change (NOVSAC)
    9 Routledge St. Milton Park
    P.O.Box CY 369, Causeway, Harare, Zimbabwe
    Tel:(+263.4) 72.21.68; Fax:(+263.4) 70.31.22; Correo-e
    Centros de interés: Formación en capacidad de negociación noviolenta - Formación en creación de capacidad - NOVSAC se centra en el establecimiento de una red nacional de mediadores que representen diversos sectores de la sociedad.

  • Red de Acción Internacional sobre Armas Pequeñas (IANSA)
    Box 422, 37 Store St
    London, WC1E 7BS, UK; Fax:(+44.207) 620.0719; Correo-e
    Centros de interés: Prevención de la proliferación y el empleo abusivo de armas pequeñas.

  • Fédération internationale de l’Action des chrétiens pour l’abolition de la torture (FI.ACAT)
    27, rue de Maubeuge
    75009 Paris, France
    Tel: (+33.1) 42.80.01.60; Fax: (+33.1) 42.80.20.89; Correo-e; Sitio Web
    Centros de interés: Suscitar conciencia entre cristianos católicos, ortodoxos y protestantes en relación con la tortura y el trato inhumano e invitarlos a unir sus esfuerzos en una acción común. Existen aproximadamente unos 30 ACAT en el mundo.

    A comienzos de 2001 se publicó un breviario de oraciones, meditaciones e ideas para la acción destinado a la Journée internationale de soutien aux victimes de la torture (Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura), el 26 de junio o el domingo más próximo (24 de junio de 2001). Este libro está disponible en inglés y francés dirigiéndose a la dirección que figura anteriormente.


  • SUPERAR LA VIOLENCIA Esta publicación tiene como objetivo comunicar e intercambiar información de las iglesias miembros y de la sociedad civil sobre temas relacionados con el Decenio y la lucha contra la violencia. Pedimos a los lectores que nos envíen sus contribuciones, no sólo acerca de cómo mejorar nuestras futuras publicaciones, sino también sobre asuntos de interés especial para sus regiones o países.

    SUPERAR LA VIOLENCIA se publica cuatro veces al año y se distribuye de forma gratuita. También puede obtenerse en alemán, francés e inglés.

    Producción: Equipo de Información del CMI

    Equipo de redacción:
    Diana Mavunduse (encargada de informar sobre el DSV)
    Karin Achtelstetter
    Miriam Reidy-Prost
    Sara Speicher
    Laura Short

    Para más información escriba a:
    Superar la Violencia
    Comunicación CMI
    Apartado posta, Suiza
    Teléfono: (41-22) 791 6111; Fax general: (41-22) 791 0361: Fax de Comunicación: (41-22) 798 1346

    Los artículos pueden reproducirse libremente; sírvase mencionar el CMI como fuente.

    Diseño: Marie Arnaud Snakkers

    Impreso en Suiza

    © CMI

    Ha llegado el momento de poner en práctica lo que se dice

    "Crecí en Sudán durante la guerra de 40 años,
    Me casé durante la guerra,
    Crié a mis hijos durante la guerra,
    Y voy a ser abuela durante la misma guerra."

    Esto que puede parecer un poema es la amarga realidad de una madre destrozada que contó su experiencia en un foro ecuménico regional celebrado en Kampala (Uganda), del 21 al 24 de marzo de 2001, en el marco del Decenio para Superar la Violencia.

    Con las palabras de la mujer aún resonando en los oídos, los participantes se fueron sin haberse atrevido a formular en voz alta la acuciante pregunta: "¿Habrá de morir también durante la guerra?"

    La experiencia los llevó a darse cuenta de que ya no es posible continuar asistiendo a reuniones y hablando de la violencia si no se ponen en práctica las ideas, las propuestas y las resoluciones. "Mientras nosotros hablamos y discutimos, la gente se está muriendo cada día. Ya es hora de que pongamos en práctica lo que decimos" expresó el Dr. Peter Kanyandgo, rector de la Universidad Católica de Uganda.

    El foro ecuménico, que concluyó con la inauguración regional del Decenio para Superar la Violencia, fue organizado por la Asociación de Iglesias y Consejos Cristianos de la Región de los Grandes Lagos y el Cuerno de África (FECCLAHA), una organización ecuménica subrregional con sede en Kenya.

    El foro, que duró dos días, fue la ocasión para que los consejos nacionales de iglesias y las iglesias de la región planificaran juntos medidas concretas y realistas que han de llevarse a cabo durante el Decenio.

    Los delegados decidieron, entre otras cosas,

  • dar prioridad a la difícil situación de los sudaneses y la guerra devastadora que ha desplazado a la población del Sur del país;
  • organizar una visita de solidaridad a la República Democrática del Congo;
  • facilitar la reintegración de los niños de la calle en sus comunidades de origen;
  • abordar la cuestión crítica de los recursos de tierras en los diferentes países.

    Para más información diríjase a Correo-e

    La voz de los niños se escuchó con fuerza en la inauguración del DSV en América Latina

    Reunidos en Barranquilla (Colombia), del 13 al 19 de enero de 2001, los delegados en la Cuarta Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) hicieron algo totalmente insólito: ¡escucharon atentamente lo que los niños les decían durante más de dos horas!

    Se trataba de la inauguración regional del DSV, el 16 de enero, con ocasión de la Asamblea. Y las contribuciones de los niños -relatos, canciones y poemas- al debate sobre formas de erradicar la violencia eran en muchos sentidos más explícitas que los largos discursos de los adultos.

    La eficacia de los modelos alternativos de comunicación se puso en evidencia cuando los delegados del CLAI se comprometieron con el Decenio recitando un poema:


    Inauguración del DSV en Barranquilla (Colombia): de izquierda a derecha, Obispo Federico Pagura (Argentina), presidente del CMI, y Reverendo Emilio Castro (Uruguay), ex secretario general del CMI

    "La paz llegará como la aurora
    Para este mundo maltratado
    Y ya casi cansado y llegará de la mano de los simples,
    De la gente humilde,
    De los pobres de la tierra,
    Y será anunciada por la boca de los niños y nintilde;as,
    Y al sonido de la música de los jóvenes corajudos.
    Será como el rocio para esta tierra seca."

  • Superar la violencia -perspectivas de los jóvenes

    Valtteri Mujunen (17 años), procedente de Finlandia, desearía estudiar teología cuando termine sus estudios secundarios.

    La violencia psicológica siempre es el comienzo de la violencia física. Muchas personas en el mundo son discriminadas por motivos de religión, de sexo o de raza. La gente espera que uno sea algo que no es, y cuando uno se rebela, el resultado es la violencia física.

    Sin embargo, la mejor manera de acabar con la violencia sobre la tierra es educar a las personas para que sepan que las pequeñas cosas que damos por sentado pueden causar mucho daño.

    El cambio de conducta comienza con un cambio de mentalidad. Si educamos a la gente contra todas las formas de violencia, podremos comenzar a ver algunos cambios en la conducta.

    Yo oro y creo verdaderamente que "un mundo libre de violencia" puede ser realidad un día. Estoy seguro de que la nueva generación que ha sido sensibilizada al problema está interesada en la superación de la violencia.


    Clare O’Sullivan (15 años) vive en Preston, región Noroccidental de Inglaterra. Desea llegar a ser médico y trabajar en un país en desarrollo

    No me gusta caminar sola en algunos lugares de la ciudad donde vivo, debido a la oscuridad, porque tengo miedo de la violencia.

    Últimamente, una amiga mía fue agredida físicamente por una mujer mientras esperaba un autobús en la parada. No había ninguna razón y no hubo ninguna explicación por lo que había ocurrido. No puedo evitar pensar que no fue el daño físico lo que más hirió a mi amiga, sino la falta total de motivación para esa agresión.

    Creo que toda violencia es el resultado de la desesperación, de la falta de comprensión y de la falta de conocimiento. Si todos los que fueron nazis hubieran sabido que los judíos no eran diferentes de ellos, probablemente no hubiera habido limpieza étnica.

    Si la mujer que agredió a mi amiga se hubiera sentido escuchada, quizá no hubiera cometido el acto de rabia que cometió.

    La comunicación parece ser la única forma de resolver y también de evitar la violencia. En un mundo en el que la comunicación mundial no sólo es posible sino algo corriente, tenemos que tomar las medidas necesarias para que todos puedan no sólo "hablar" sino también ser escuchados.


    Superar la violencia, No. 1, 2001
    Superar la violencia index
    Página raíz del DSV