|
Las iglesias están en una buena posición para influir en la cuestión de la proliferación de las armas
Antes de la Conferencia de 2001 de las Naciones Unidas, el CMI prevé una serie de reuniones regionales y subregionales. Como ya se ha señalado, las iglesias pueden influir para que se tomen las medidas pertinentes a nivel social, económico y político a fin de poner un freno a la demanda y la dependencia de las armas pequeñas por parte de las personas y las comunidades. Esta es la razón por la que el CMI insta a sus iglesias miembros a que colaboren en la tarea de poner coto a la proliferación de armas pequeñas y ligeras.
|
|
El CPR cuenta con un secretario general interino
Se ha designado un secretario general interino para el Consejo Protestante de Rwanda (CPR) . El Rev. Richard Murigande ha sido puesto a disposición del CPR en respuesta a una petición dirigida al CMI por las jerarquías de las iglesias miembros del CPR.
La situación en Rwanda ha sido una de las principales preocupaciones del CMI desde que se produjo el genocidio de 1994. En el marco de este compromiso del CMI con las iglesias de Rwanda y el ecumenismo a nivel regional, el secretario general del CMI ha respondido favorablemente a la petición y ha enviado a Murigande que dedicará, durante un año (enero-diciembre de 2000), el 80% de su tiempo al CPR y el 20% al CMI.
Antes de su actual mandato, Murigande fue secretario del CMI para los refugiados de África (1987-1988), y, después, fue designado secretario regional para África de la Comisión de Ayuda Intereclesiástica, Servicio Mundial y Refugiados (CAISMR), cargo que ejerció durante once años (1988-1999).
Más de treinta países de África y América Latina se benefician del programa de sensibilización sobre VHI/SIDA del CMI. Educadores locales están utilizando material didáctico en el que se incluyen perspectivas médicas y teológicas, a fin de estimular a personalidades de los distintos países a abordar el problema de forma positiva, dejando de lado tabúes o juicios.
Este programa es la ampliación de un proyecto piloto emprendido recientemente en Zimbabwe y en India a causa de la prevalencia del VIH/SIDA en esos países. Según estimaciones efectuadas, en 1997 en Zimbabwe, en el marco del programa ONUSIDA y de la OMS, más del 25 por ciento de los adultos, o sea 1.400.000 personas de una población de 11 millones, han contraído el VIH/SIDA. En India, está infectado el 0,8 por ciento de los adultos, o sea, 4.100.000 personas de una población de 960 millones.
Ocho representantes de estos dos países han adaptado el material pedagógico que utilizaban para capacitar a los educadores de las iglesias, de los hospitales administrados por las iglesias y de los departamentos de salud de las organizaciones religiosas. Estos educadores, a su vez, organizaron programas de sensibilización en sus propias comunidades. Los encargados del programa de sensibilización del CMI sobre VIH/SIDA esperan organizar seis talleres a nivel regional y 84 a nivel local en un plazo de doce meses.
La mayor parte del trabajo se realiza mediante redes como la Asociación de Centros Laicos Cristianos, en África, y el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) en América del Sur.
El CMI tambien trabaja en colaboración con el programa MAP International (Programa de Asistencia Médica), el programa ONUSIDA y otras importantes instituciones de formación y facultades de teología en África oriental y meridional, con objeto de incluir programas de sensibilización sobre VIH/SIDA en sus planes de estudio, y formar a pastores y a laicos a fin de que puedan apoyar a las comunidades locales a hacer frente a la pandemia de SIDA. Según un miembro del equipo de Misión y Evangelización del CMI, Dr. Manoj Kurian, "Lo que queremos es ayudar a las iglesias a volver a hacer suyo el ministerio de curación".
La labor sobre VIH/SIDA no es más que una de las numerosas iniciativas del CMI relativas a la salud. Entre los proyectos de educación sanitaria a nivel de la comunidad cabe destacar la promoción de la atención primaria de salud, los esfuerzos para relacionar el personal de los servicios de salud de las iglesias con otras instituciones y el fomento de una utilización más justa de los recursos médicos.
Un documento de estudio, Hacer frente al SIDA - Una respuesta de las iglesias, 1997, y la carpeta de estudio adjunta, Hacer frente al SIDA, pueden solicitarse a la Oficina de Salud del equipo de Misión y Evangelización, CMI, apartado 2100, 1211, Ginebra 2, Suiza.
|
El Dr. Konrad Raiser, secretario general del CMI, visitó recientemente las iglesias miembros del CMI en Indonesia y Filipinas. Durante esta primera visita oficial a esos países, el secretario general se reunión con dirigentes de iglesias, altos funcionarios gubernamentales, mujeres y grupos por la paz con los que examinó los problemas del militarismo, la violencia, y la justicia económica y social. El Dr. Raiser instó a la colaboración entre las iglesias, a la reconciliación y a la solución de los conflictos. En la fotografía, Raiser es recibido por dirigentes de la Iglesia Cristiana Protestante de Batak (HKBP) al llegar a Pearaja, Tarutung (Indonesia). |
El CMI y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
La discriminación, la violación de los derechos humanos, la intolerancia religiosa y la violencia encabezan la lista de temas que presentó el CMI a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reunida en su 56° Período de Sesiones del 20 de marzo al 30 de abril de 2000.
En la reunión, que durará seis semanas, el CMI ya ha planteado los problemas mencionados anteriormente, así como el caso de la India entre los problemas específicos por país. El CMI ha puesto de relieve la necesidad de organizar otras reuniones paralelas a las sesiones oficiales de la Comisión, en particular una sobre la situación de Indonesia y Timor oriental, con la participación de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
El CMI ha instado a la Comisión a que emprenda un estudio sobre las prácticas de discriminación inherentes al sistema de castas en la India, en particular la situación de los intocables, como una manifestación de las formas actuales de esclavitud en la región meridional de Asia. En su declaración, el CMI afirma: "Durante los últimos dos mil años los dalit han sufrido humillaciones y malos tratos a pesar de que la India es la mayor democracia del mundo y cuenta con una constitución progresista, laica y liberal".
Una organización que trabaja en favor de la emancipación de los dalit, la Dalit Liberation Education Trust en Chennai, India, cuyos representantes asisten a la reunión de la Comisión, informó que "cada hora dos dalit son víctimas de agresión; cada día tres mujeres dalit son víctimas de violación, dos dalit son asesinados y dos viviendas son incendiadas por personas de castas superiores".
El CMI también prestó apoyo a representantes de ONG de Indonesia, Nigeria, Sierra Leona, Etiopía y Guatemala para que pudieran asistir a las sesiones de su interés durante esta reunión de la Comisión. Por otra parte, se presentaron ante la Comisión tres estudios de casos referentes a los dalit de India, Timor Oriental e Indonesia.
|
Reunión de la Comisión Especial
Creada con ocasión de la Octava Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, la Comisión Especial sobre la participación de los ortodoxos en el CMI tiene como tarea mejorar la participación de los ortodoxos tanto cualitativa como cuantitativamente. Integrada por unas sesenta personas, de las cuales el 50% pertenece a iglesias ortodoxas y el otro 50% a las demás iglesias miembros del CMI, la Comisión trata actualmente de ahondar en la comunidad del CMI.
La Comisión celebró su reunión anual en Morges (Suiza), y tomó la decisión de repartir sus trabajos entre cuatro subcomités. Dos de esos subcomités (el I y el IV) se reunieron recientemente durante tres días ( del 6 al 8 de marzo) en Ma’arat Saydnaya, cerca de Damasco (Siria).
El subcomité I estudió la forma en que es necesario adaptar las estructuras actuales del CMI para que todas las iglesias estén mejor representadas, y el subcomité IV se encargó de investigar nuevos modelos que puedan aplicarse al CMI, como los que se utilizan a nivel regional y nacional.
Sin embargo, hemos sabido que las recomendaciones que han formulado los subcomités apuntan a que las decisiones en el CMI se tomen sobre una base de consenso en lugar de por mayoría de votos, y se proponen nuevos modelos de representación basados en familias de iglesias a fin de aumentar el dinamismo y la responsabilidad del CMI.
Además de sus trabajos en las sesiones, los miembros de los subcomités visitaron varias iglesias ortodoxas y sitios de peregrinación en Damasco. Asistieron a la Liturgia Divina del Patriarcado Ortodoxo Griego de Antioquía en el casco la ciudad de Damasco. El primado, Su Beatitud el Patriarca Ignatius IV Hazim, recibió a los participantes y examinó con ellos la situación de las iglesias de Oriente Medio y sus relaciones unas con otras y con el Islam. Asimismo se organizó una visita al Monasterio de Mujeres de Dios, cerca de Saydnaya, centro de devoción para peregrinos cristianos y musulmanes.
Las fechas para las reuniones de los otros subcomités se han fijado los días 29 de julio a 3 de agosto en el caso del subcomité II y 22 a 24 de agosto en el del subcomité III. El primero se reunirá en la República Checa para examinar el estilo y la calidad de la vida común en el CMI, y el segundo se reunirá en la Academia Ortodoxa, en Creta, para examinar las convergencias y diferencias teológicas entre los ortodoxos y las otras tradiciones en el marco del CMI.
Se espera que cada subcomité informe al pleno que se reunirá del 23 al 25 de octubre en El Cairo (Egipto). Habida cuenta de que la Comisión tiene un mandato de por lo menos tres años, se espera que las reuniones pasen del nivel de subcomité al nivel plenario una y otra vez antes de que se presente un informe definitivo al Comité Central del CMI.
|
Las iglesias del Pacífico son muy conscientes de los desastrosos efectos de las actividades de las compañías madereras. Una solución, en las Islas Salomón, ha sido la protección del medio ambiente favoreciendo el control de la tala de árboles por personas del lugar e instándolas a no dejar en manos de las compañías multinacionales sus tierras y árboles. El Solomon Western Islands Fair Trade (SWIFT), apoyado con fondos del CMI y de la organización de cooperación de las iglesias ICCO de los Países Bajos, da formación a los aldeanos en formas sostenibles de tala de árboles. Ellos comercian su madera en los Países Bajos, garantizando a la población ingresos regulares. Este proyecto forma parte de un programa de desarrollo humano integrado emprendido por el ex presidente del CMI, obispo Leslie Boseto. |
Copenhague + 5 = Ginebra 2000
La celebración del Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulado "La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el futuro: en pos del desarrollo social para todos en el actual proceso de mundialización", del 26 al 30 de junio de 2000, dará comienzo a una nueva fase del desarrollo social. Esta reunión tendrá lugar en Ginebra cinco años después de la Cumbre de Copenhague.
Sin embargo, esta nueva cita en Ginebra se enfrentará con múltiples desafíos al tratar de dar un nuevo dinamismo al desarrollo social. "Para poder avanzar, es necesario algo nuevo; de no ser así no habrá progreso alguno", afirmó Albert Gyan de la Iglesia Católica de Ghana, miembro de un equipo del CMI, al finalizar los debates de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas.
El Consejo Mundial de Iglesias y sus iglesias miembros han decidido estar más presentes que en anteriores ocasiones durante el período previo a la reunión de Ginebra con objeto de hacer presión para que se adopten medidas concretas en relación con el desarrollo social. En estos momentos, se están celebrando reuniones especiales de preparación para favorecer una participación efectiva de los representantes de las ONG.
En un documento que acaba de elaborar el equipo de Justicia, Paz y Creación del CMI, titulado "La mundialización no es la única alternativa", se propone que las iglesias utilicen Ginebra 2000 (como se denomina esa reunión actualmente) como una oportunidad para subrayar el objetivo de erradicar la pobreza, poner en tela de juicio la ideología neoliberal, pedir la condonación de la deuda externa y propugnar medidas contra el flujo masivo de capital para especulación en la "economía de casino".
Mientras que la Asamblea General de las Naciones Unidas efectuará una evaluación de los resultados obtenidos desde la Cumbre de Copenhague, el programa previsto por el CMI para Ginebra 2000 se centrará en el problema de la deuda y en las instituciones financieras internacionales. Al considerar lo que ha ocurrido en estos cinco años desde Copenhague, Bernardo Mandlate, obispo metodista de Maputo (Mozambique), dice: "Es muy poco lo que se ha hecho, casi nada". Durante este período, se han llevado a cabo una serie de actividades de presión y defensa por parte de las ONG en el marco de la campaña internacional para la condonación de la deuda.
El reciente desastre natural en Mozambique suscitó una oleada de compasión por parte de los países vecinos de África meridional y de los países del mundo. El CMI respondió a la trágica situación haciendo un llamamiento en favor de una condonación total de la deuda de Mozambique. El secretario general interino del CMI, Yorgo Lemopoulos, instó a "una forma de solidaridad internacional que, más allá de la caridad, ofrezca justicia a esta nación que atraviesa momentos tan difíciles; que haga realidad el jubileo y cree las condiciones para que el pueblo pueda edificar casas y morar en ellas , plantar viñas y comer su fruto". El llamamiento invita a las iglesias miembros del CMI que pertenecen a los países del G8 a ejercer presión sobre sus gobiernos para que perdonen la deuda bilateral contraída por Mozambique, y aboguen ante los acreedores multilaterales por la condonación total de su deuda. |
Publicaciones recientes del CMI
Berma Klein Goldewijk and
Kyriaki Karidoyanes Fitzgerald, editor |
Geneviève Jacques BEYOND IMPUNITY An Ecumenical Approach to Truth, Justice and Reconciliation Las torturas, las desapariciones, la limpieza étnica e incluso el genocidio siguen siendo una realidad, aunque estén proscritos por el derecho internacional. Muchos creen que la persistencia de esas atrocidades se debe a que violaciones similares en el pasado han permanecido ignoradas, o no han sido debidamente sancionadas, ni objeto de arrepentimiento y de perdón. En este libro se insta a las iglesias a aunar sus esfuerzos en la búsqueda de una justicia, un arrepentimiento y una reconciliación auténticos. CHF 9.90, USD 6.50, GBP 3.95
Lynda Katsuno-Ishii and
Andrew Wingate |
El redactor invitado de este número de Noticias del CMI ha sido Jacob Enoh Eben, que trabaja con el equipo de Comunicación del Servicio Ecuménico por la Paz (SeP) de Camerún. El SeP se encarga de realizar investigaciones, así como de informar y de formar (talleres y reuniones) la opinión pública para que la población pueda hacer una verdadera contribución a la transformación social noviolenta. Su "programa de edificación democrática de la paz" incluye talleres para grupos religiosos, políticos y comunitarios de mujeres, jóvenes y estudiantes, así como para sindicatos y periodistas. Durante los últimos dos años, más de 300 personas han seguido la serie de cursos, en los que reciben formación para ser mediadores en situaciones de conflicto. Jacob habla de la exitosa campaña contra la compra de juguetes que representan armas de guerra y los petardos durante las fiestas de fin de año, en la que se instaba a los padres a instituir una cultura de paz en sus propios hogares. |
|
Cambios en el personal
|
En una visita de prensa organizada recientemente por el CMI a la región de los Balcanes, los periodistas fueron acogidos por el Sr. Boris Trajkovski, elegido presidente de la ex República Yugoslava de Macedonia en diciembre de 1999. El Sr. Trajkovski es el primer jefe de Estado que pertenece a la Iglesia Metodista Unida de ese país predominantemente ortodoxo y musulmán. Es un predicador laico de su iglesia local que cuenta con 4.000 miembros. En la fotografía está acompañado de algunos miembros de la delegación: Alexander Belopopsky (secretaría para Europa del CMI), Karin Achtelstetter (Relaciones con los Medios de Información, CMI) y el periodista danés Bjarke Larsen. |
Sin embargo, si usted desea aportar una contribución, le agradeceríamos nos hiciera llegar el equivalente de 20 dólares EE.UU., como mínimo, por cheque (a nombre del "CMI") o por tarjeta de crédito (Visa o MasterCard). Haga constar la mención: "para WCCNEWS".
El contenido de este boletín puede reproducirse libremente |