Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media


Comité central
29 de enero - 6 de febrero 2001
Potsdam, Alemania

2 de febrero de 2001

Los conflictos de Europa contemporánea se presentan ante
el Comité Central del CMI


El impacto de la Guerra Fría sobre las poblaciones europeas que vivieron bajo el sistema comunista marcó en gran medida sus vidas e historias. La relación iglesia-estado durante este polémico período ha sido uno de los temas que empieza a debatirse en Europa en estos momentos.

Un panel dedicado a este controvertido tópico, junto a otros conflictos europeos actuales como el racismo, las migraciones y el problema de los refugiados fue presentado en el marco del Comité Central del CMI que se celebra en Potsdam, Alemania, y que se extenderá hasta el próximo 6 de febrero.

Uno de los participantes fue el reconocido Rev. Joachim Gauck, ex Comisionado federal encargado de la documentación del Servicio de Seguridad del Estado de la ex-República Democrática Alemana. Con su experiencia, Gauck comentó parte de sus vivencias. Recordaba la época en que sus amigos suecos le decían que las ideas del socialismo eran buenas, sin embargo, no comprendían la situación que vivían los países de Europa del Este.

En sus palabras recordó que parte de la política de la iglesia en aquellos difíciles tiempos fue la de no contribuir con el gobierno, sin embargo, se conoce de la colaboración que tuvo lugar a diferentes niveles eclesiales, desde laicos hasta los má altos representantes de la iglesia.

Insistió en la necesidad que tiene la iglesia de ser autocrítica, de hablar del pasado y romper con el silencio, pues ese silencio fue el que hizo a las generaciones de los años sesenta cuestionar a sus padres y abuelos por los crímenes del nazismo. Gauck instó a un proceso de confesión de pecados que considera necesario pues la "penitencia está en la proclamación del evangelio".

Otro de los participantes fue el Rev. Vladímir Federov, de la Cátedra de Misiología en la Academia Teológica Ortodoxa y Director del Instituto Ortodoxo de Investigación sobre Misiología, quien comentó la realidad rusa a raíz de la toma del poder por los bolcheviques, comentó la situación de la iglesia en los años treinta cuando la membresía decreció considerablemente a causa del ateísmo. "En Rusia tenemos un pasado doloroso nos quedamos sólo con 3 obispos y 100 parroquias", añadió Federov.

La situación actual de Europa y los grandes desafíos que presenta el racismo acapararon también la atención de los presentes, por medio de la exposición de la panelista alemana Doris Pechke, quien se refirió al tratamiento que reciben los inmigrantes en muchos países europeos. Además mencionó las iniciativas locales de múltiples iglesias, destinadas a ayudar a estas personas a encontrar empleo, a acudir al médico si lo necesitan, entre otro tipo de orientaciones.

La necesidad de la justicia, de la restauración y de la reconciliación fueron algunas de las ideas que quedaron plasmadas al finalizar la plenaria sobre Europa.

Fotos del Comité central


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+49 331) 274 9203;
Celular: (+41 79) 284 5212
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2001

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 342 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.