Consejo Mundial de Iglesias
Oficina de Comunicación - Prensa e información
150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2
Suiza |
||||
El Consejo Mundial de Iglesias aprende a bailar |
||||
En colaboración con los artistas de los grupos Marzia Milhares Dança Contemporânea y Trio Aquarius, la directora del Ballet "Paz a la Ciudad", Lusmarina Campos Garcia, ha creado un espectáculo de 40 minutos de duración lleno de dinamismo que interpela a las iglesias y la sociedad civil para que examinen la forma en que la violencia se manifiesta en los respectivos contextos en todo el mundo. Karin Achtelstetter conversa con la teóloga y artista Lusmarina Campos Garcia acerca de la producción.
KA: ¡"Paz a la Ciudad" se convierte en una comedia musical! ¿Resultó difícil crear un espectáculo sobre la campaña?
¿Cuál fue el mayor desafío que le planteó este proyecto? El arte ofrece esta posibilidad. Pero, ¿qué tipo de arte? Cuando empezamos a hablar de este proyecto, surgió la idea del teatro. Pero el teatro se expresa mediante un lenguaje hablado. ¡Y vamos a hacer una gira por todo el mundo! La traducción no funcionaría, así que optamos por un arte que, en principio, no necesita traducción: la música y la danza. El segundo desafío fue encontrar una forma de expresión que pudiera reconocerse como parte integrante de la campaña pero, al mismo tiempo, que aportara nuevos elementos. Me refiero a la objetividad y a la subjetividad, a ser literal o no ser literal. ¿Cómo hacer para que la experiencia de las ciudades que participaron en el proyecto esté presente y se reconozca, y que, al mismo tiempo, esta obra de arte no sea sólo una interpretación literal? Creo que hemos logrado un buen equilibro. La música, a veces ligera y picaresca, representa el lado más literal y objetivo dado que se utilizan los ritmos de las siete ciudades participantes en forma de suite. La coreografía es más subjetiva y mucho menos literal en relación con la campaña. Presenta movimientos e imágenes que reflejan la tensión inherente a los procesos de paz, y resurrecciones sucesivas en medio de situaciones de violencia.
¿A quién está destinada la obra?
¿Cuál es el mensaje del espectáculo "Paz a la Ciudad"?
¿Qué hay de especial en crear un espectáculo de música y danza para el Consejo Mundial de Iglesias? Para concluir diré que es muy, muy interesante para una brasileña como yo ver al Consejo Mundial de Iglesias aprender a bailar. Es una oportunidad de redención para mi cultura y para otras culturas -culturas que, históricamente, sólo han estado parcialmente integradas (¡si lo han estado alguna vez!) en el mundo religiosoteológico de las iglesias cristianas. Creo firmemente que las iglesias miembros del CMI de todo el mundo tienen la oportunidad de utilizar un nuevo canal de comunicación con sectores de la población a los que, en una situación normal, no tienen acceso. También se está utilizando una nueva forma de expresión para hacer llegar el mensaje de amor y paz, y esto se aprecia mucho. ¡Felicitaciones al Consejo Mundial de Iglesias!
¿Desearía usted que en su ciudad o región se presentara el espectáculo "Paz a la Ciudad"?
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.
|