EL PADARE
EN LA OCTAVA ASAMBLEA
DEL CONSEJO MUNDIAL
DE IGLESIAS




Reunión de la comunidad, Gweru, Zimbabwe (1984)
(Foto: Tema Oikoumene: Development & Economy/Communities; ref.: Nš 2818-14)
EL PADARE
ES LA REUNIÓN DE
TODA LA COMUNIDAD
PARA RECIBIR Y
COMPARTIR EL SABER
DE CADA UNO



Padare -palabra shona que significa lugar de reunión- es una tradición del pueblo de Zimbabwe que se reúne para recibir y compartir su saber, especialmente en relación con los problemas de la comunidad. La Octava Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias se reunirá, en diciembre de este año, en Zimbabwe; inspirado por esta tradición, el CMI ha invitado a las iglesias y a grupos y organizaciones ecuménicas a compartir su experiencia y sabiduría con los participantes en la Octava Asamblea, en una versión ecuménica internacional del Padare.

En el campus de la Universidad de Zimbabwe, en Harare, cientos de personas se sumarán a los delegados de la Asamblea del CMI. El año 1998 se celebra también el 50 aniversario del CMI y habrá festejos especiales durante la Asamblea. Cada día estarán presentes en el lugar de la Asamblea no menos de4.000 personas entre representantes de las organizaciones ecuménicas y de las iglesias miembros y no miembros del CMI, así como observadores, asesores, huéspedes, visitantes de Zimbabwe y del extranjero, y periodistas. En el Padare se pretenden derribar las barreras entre todas estas personas, entre los delegados oficiales, los visitantes y los miembros de las iglesias locales a fin de crear una atmósfera de auténtica asamblea de iglesias para celebrar el 50 aniversario del CMI.

El Padare es una instancia totalmente diferente que constituirá el elemento central de esta Asamblea del CMI. Será un espacio en el que se intercambiarán experiencias de actividades ecuménicas y se reflexionará sobre su significado y sus repercusiones con otros, teniendo, así, su propia razón de ser fuera del programa oficial de toma de decisiones de la Asamblea. No habrá informes escritos ni se formularán recomendaciones. Sin embargo, los delegados de la Asamblea tendrán la oportunidad de hacer presentaciones en el Padare y de aportar, así lo esperamos, perspectivas y propuestas a la segunda parte de la Asamblea: "las reuniones de información y debate".
Presentación de una danza coreana en la Asamblea del CMI, en 1991, en Canberra, Australia
(Foto: Tema Oikoumene:
From Vancouver to Canberra;
ref.: Nš 5072-9)

Ya figuran en el programa del Padare unas 200 presentaciones de las iglesias miembros y de grupos y organizaciones ecuménicas. Esas presentaciones se dividen en seis temas que son fundamentales para el CMI así como para los organismos ecuménicos locales, nacionales y regionales. Esos temas son:

se intercambiarán ideas y experiencias mediante talleres, seminarios, exposiciones, música, mímica y representaciones... Se establecerá un horario para los diferentes acontecimientos. Con este objetivo, se han reservado diferentes lugares del campus de la Universidad, en particular salas de lectura, lugares de reunión informal tanto dentro como al aire libre, así como un lugar especial para las representaciones con equipo audiovisual.

La financiación de la participación en el Padare estará a cargo de cada grupo, dado que el CMI no puede subvenir con ese fin ni a los gastos de viaje ni a los gastos de alojamiento y pensión o de otra índole. Así pues, se pide a los grupos que deseen participar que traten de conseguir financiación en sus propios países. Por otra parte, cabe destacar que no tendrán que pagar para poder utilizar los lugares o la infraestructura. Los participantes en el Padare estarán alojados en los hoteles y en algunos cuartos de estudiante en la Universidad.

Esta oportunidad de participar en la Asamblea escuchando y aprendiendo unos de otros es una forma de poner en práctica un elemento esencial del entendimiento ecuménico, expresado en la declaración normativa Hacia un Entendimiento y una Visión Comunes del Consejo Mundial de Iglesias: "La esencia del Consejo es la relación de las iglesias unas con otras." El CMI espera que esta apertura a la obra del Espíritu Santo por parte de los que se reúnan de diferentes lugares del mundo aportará nuevas energías y creatividad a la vida de la Asamblea.



Reproducciones de buena calidad de las fotos que acompañan este texto pueden obtenerse vía Internet o por correo. Para encargar una foto vía Internet pulse en la foto que usted ha elegido, accediendo a la página Foto Oikoumene. Pulse el tema que le interesa en el índice de Foto Oikoumene. Tras localizar su foto, rellene el formulario de pedido incluido. Foto Oikoumene le enviará la foto por vía electrónica como documento anexo, con una resolución de 300 puntos por pulgada, en formato JPEG. Si usted desea una diapositiva en colores, o una foto en colores, o en blanco y negro, por correo, envíe su pedido por correo electrónico a photo

Consejo Mundial de Iglesias
Oficina del Padare
Casilla de correo 2100
1211 Ginebra 2, Suiza

Telefax: (+41 22) 788 0067 Correo electrónico: mb@wcc.coe.org


"El desafío de una Asamblea Jubilar y el Padare",
por Myra Blyth
. (Crónica mensual no.8)

Vuelta al índice de los documentos sobre la Asamblea

Vuelta a la página del CMI