consejo mundial de iglesias

Octava Asamblea
Comités de la Asamblea

Informe del Comité de Examen II
Versión aprobada por la Octava Asamblea

Para leer cualquier de los documentos siguientes presentados por el Comité de Examen II, pulsar aquí:
I. Respuesta a la sesión Plenaria sobre África (con un documento anexo de referencia sobre Sudán)
II. Declaración sobre la deuda
III. Recomendaciones sobre la mundialización (con un documento de referencia y bibliografía anexos)
IV. Rrespuesta a la sesión plenaria sobre el Decenio

La reunión de Zimbabwe ha dado a las iglesias del mundo la oportunidad de vivir de cerca algunas de las realidades de la vida en África meridional. Recordamos que a nuestra llegada aquí el tipo de cambio era de 34 dólares de Zimbabwe por un dólar de los Estados Unidos. Una semana más tarde el tipo de cambio era de 40 dólares de Zimbabwe por un dólar americano. ¿Qué pasará la semana próxima y las semanas siguientes? Cada devaluación aumenta las dificultades para la población local.

He aquí algunas imágenes fuera del contexto de la Asamblea que nos han ayudado a sentir el pulso de África:

  • el culto del domingo en las afueras de Harare con cientos de personas sentadas sobre piezas de plástico en un simple cobertizo abierto escuchando atentamente el mensaje;
  • un niño que se quita sus andrajosos y destrozados zapatos y camina descalzo (ecos de "la gracia va descalza", de la presentación del tema en la Plenaria);
  • la mujer que vende hermosos objetos de artesanía hechos por mujeres y jóvenes desempleados apenas salidos de la escuela. Ella nos invita cálidamente a "no apurarnos" y "tomar nuestro tiempo" mientras conversa con nosotros preguntándonos por nuestro país y por el trabajo que hacemos aquí.
Todos los seres humanos han sido creados a imagen de Dios y tienen derecho a vivir con dignidad en una sociedad libre y justa, a la vida en toda su plenitud. La iglesia está llamada a la solidaridad con aquellos que sufren privaciones, injusticia y opresión. También estamos llamados a celebrar la vida como un don gratuito de Dios, y a alegrarnos en la esperanza cuando pensamos en el año de gracia del Señor.


Comités de la Asamblea
Página raíz de la Asamblea
derechos del autor 1998
Consejo Mundial de Iglesias. Para comentarios: webeditor