Indice, No. 10 - Deciembre de 2002

Exhortación a iniciativas locales en el diálogo interreligioso
Nuevo logotipo del CMI
Mensaje de Navidad: “¡No temáis!
GENTE: In Memoriam
Prosiguen los debates sobre la Comisión Especial
La visita al CMI de la fundadora de Focolare evoca una “espiritualidad de la unidad”
El CMI anuncia medidas para reducir costos y aumentar la eficiencia
Nuevo centro de investigación ecuménica
¿Qué ocurre en la web?
Acompañantes ecuménicos empiezan a trabajar en Palestina e Israel


Nuevas publicaciones
Noticias del CMI

Nuevo logotipo del CMI

¡La cruz y el barco ecuménicos se renuevan! El nuevo logotipo aparecerá en todos los documentos, publicaciones y objetos de recuerdo del CMI paulatinamente para completar el proceso de cambio a finales de año. Aunque este es ahora el logotipo oficial del CMI, otras organizaciones y organismos de cooperación ecuménicos podrán decidir si lo adoptan o si siguen con el anterior. El nuevo logotipo puede obtenerse en: http://www.wcc-coe.org/wcc/who/newlogo-g-s.html


Exhortación a iniciativas locales en el diálogo interreligioso

De derecha a izquierda: Dr Seyed Amir Akrmai, secretario para el diálogo interreligioso, Organización de Cultura y Relaciones Islámicas; Sr. Sayyid Mohammad Ali Abtahi, presidente del Instituto para el Diálogo Interreligioso y vicepresidente de la República Islámica de Irán; Dr Abdelouahed Belkeziz, secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica; y Rev. Margaret Orr Thomas, Iglesia Presbiteriana (Estados Unidos de América), miembro del grupo consultivo del CMI para las Relaciones y el Diálogo Interreligiosos.

“Los mercados y los sistemas de información mundializados amenazan con crear nuevas estructuras de opresión alimentando así el extremismo y la acción de agitadores,” dice el informe final de una consulta sobre “Cristianos y musulmanes en diálogo y más allá”.
Cuarenta representantes de organizaciones cristianas y musulmanas, intelectuales y activistas participaron en la consulta del 16 al 18 de octubre organizada en Ginebra por la Oficina de Relaciones y Diálogo Interreligiosos del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

Según el director del programa de la Oficina, Dr. Tarek Mitri, la consulta tuvo por objeto “un examen crítico del estado actual de las relaciones entre las comunidades de los participantes, y una evaluación de lo conseguido” mediante el diálogo interreligioso.

La consulta fue copresidida por el moderador del Comité Central del CMI, Aram I, y el Dr. Mohamed S. El-Awa, escritor y abogado de Egipto. Entre los participantes destacados estaban el Dr. Mohamed Al-Sherif, secretario general de la Islamic Call Society, y el vicepresidente de Irán, Sr. Sayyid Mohammad Ali Abtahi, que es también presidente del Instituto para el Diálogo Interreligioso. El arzobispo Michael Fitzgerald, recientemente designado presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y el secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser, también hablaron el día de la apertura.

Periodistas de medios de información de lengua árabe se unieron a sus colegas de lengua francesa, inglesa y alemana para cubrir la consulta, que incluyó una recepción en la mezquita local.

Iniciativas locales
Los participantes expresaron su preocupación por los efectos de “la información mundial que siempre presenta a los cristianos y los musulmanes en conflicto”. Tales informaciones, según ellos, “contribuyen a menudo a empeorar situaciones que nada tienen que ver con el conflicto. Malentendidos, prejuicios mutuos y desconfianzas son explotados entonces por políticos interesados y extremistas para azuzar a las comunidades una contra otra”. Frente a esta preocupación, el informe de la consulta recalca “la función de la educación que reciben e imparten nuestras comunidades como espacio fundamental en el que se puede suscitar la confianza y el entendimiento mutuos, esenciales para resistir a los intentos de manipular las diferencias religiosas con fines destructivos”.

Examinando lo que se ha hecho y aprendido sobre el diálogo interreligioso en los últimos años, los participantes intercambiaron informaciones alentadoras sobre iniciativas locales para promover la confianza y la comprensión entre cristianos y musulmanes en muchas partes del mundo. Un grupo de debate se centró en particular en el papel de los padres, maestros y autoridades religiosas locales para moldear actitudes y conductas en sus comunidades, y sugirió maneras prácticas de fomentar esas iniciativas educativas: “... la educación debe ser un espacio de colaboración entre cristianos y musulmanes cuando se trata de elaborar planes de estudios, libros de texto y formación del personal docente: ya no podemos hablar unos de otros, sino que debemos hablar unos con otros”.

El mensaje central de la consulta fue que las iniciativas locales permitirán crear modelos de nuevas formas de convivencia. Aunque las reuniones de alto nivel seguirán permitiendo intercambios importantes, el verdadero cambio ocurrirá en las comunidades en que cristianos y musulmanes vivan, oren, adoren a Dios y trabajen juntos.

Mensaje de Navidad: “¡No temáis!”
Los temores humanos, las reacciones ante el miedo y el don de Dios de liberación son este año el tema del mensaje de Navidad del Consejo Mundial de Iglesias. El mensaje que envía el secretario general, Dr Konrad Raiser, a las iglesias miembros, empieza enumerando algunos de los temores que este año acosan a la gente en diferentes partes del mundo al acercarse Navidad.

Refiriéndose a “un sentimiento general de inseguridad e impotencia”, Raiser se vale del relato de los pastores cerca de Belén aquella primera noche de Navidad, confrontados súbitamente con el poder sobrecogedor de lo sagrado, para sugerir que “el miedo no es un signo de debilidad humana que haya que esconder. En la emoción del miedo, nos anticipamos a un peligro o una amenaza potencial y movilizamos posibles defensas”. El temor de Dios o de lo sagrado es conocido en todas las religiones. En este temor, reconocemos que nuestra vida es vulnerable... “No tenemos que avergonzarnos de nuestros miedos: nos recuerdan que somos criaturas humanas y no Dios”.

¿Cómo respondemos al temor? Raiser observa que si bien el miedo puede acercar a las personas y movilizarlas para una acción común, también puede hacer que “sigan a ciegas a quienes ofrezcan o prometan seguridad”, lo que puede llevar a la explotación y al desvalimiento. ¿Cómo podemos evitar esto?, se pregunta Raiser. “¿Cómo podemos romper el círculo vicioso, en el cual la búsqueda misma de seguridad se convierte en la fuente de más miedo, y las medidas de seguridad se vuelven fines en sí mismas?”

“Dios conoce nuestros miedos humanos, pero quiere aventarlos”, es la respuesta que da a su pregunta. Recordando el mensaje del ángel a los pastores -“No temáis, porque yo os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo” (Lucas 2:10)- Raiser hace notar que “Dios no nos ofrece seguridad, sino un amor totalmente vulnerable en el niño de Belén. Es el amor de 'Dios con nosotros' el que puede echar fuera nuestro temor (1 Juan 4:18) y liberarnos de la idolatría de la seguridad.” Recordando que este es también el mensaje del Decenio Ecuménico para Superar la Violencia, concluye con la convicción del apóstol Pablo de que “ninguna otra de las cosas que fueron hechas por Dios puede separarnos del amor que él nos ha mostrado en Cristo Jesús, nuestro Señor” (Rom. 8:38).

GENTE: In Memoriam

Richard Shaull de la Iglesia Presbiteriana Unida de los Estados Unidos, fue presidente de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos (1968-72) y desempeñó un papel clave en la Conferencia de Iglesia y Sociedad en Ginebra en 1966. Sus primeros años de ministerio transcurrieron como misionero en Colombia y Brasil, y en los últimos años fue profesor de Misión Cristiana en el Seminario Teológico de Princeton (Estados Unidos). Fue profesor visitante en el Instituto Ecuménico en Bossey de 1962 a 1963. El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Dr. Konrad Raiser, se refirió a él como “una de las mentes teológicas creativas e influyentes que han contribuido decisivamente a la renovación ecuménica de la teología y a preparar el camino para la sistematización de la teología contextual”. Falleció a los 82 años. Michael de Vries, que fue miembro del personal de Comunicación del CMI, falleció el 11 de noviembre en los Países Bajos a la edad de 79 años. Fue secretario de comunicaciones para la radio y la televisión. Su trabajo culminó en el establecimiento de Intervox, que produjo con regularidad entrevistas grabadas para las emisoras de radio de todo el mundo. Desempeñó un papel particularmente importante en las comunicaciones en dos asambleas del CMI, en Uppsala (1968) y Nairobi(1975), con la producción de casetes sobre los temas abordados en las asambleas. Raiser lo recordó como un “traductor competente... una persona amable y sensible con un profundo compromiso de fe, que consideraba su trabajo en el CMI como un ministerio que él estaba llamado a ejercer.”
Dieter Trautwein que fue deán de Frankfurt, falleció el 9 de noviembre de 2002 a los 75 años de edad. Liturgista y teólogo, Trautwein fue un entusiasta creador y traductor de numerosas canciones e himnos ahora utilizados por congregaciones de Alemania y otros países. A comienzos de los años cincuenta, participó en uno de los primeros seminarios ecuménicos en el Instituto Ecuménico de Bossey. Más tarde, como joven pastor, desempeñó un papel destacado en la revisión del conocido cancionero ecuménico Cantate Domino. Participó en la reunión de la Comisión Fe y Constitución en Accra (1974) y desempeñó un papel importante en la preparación de la liturgia común para la asamblea del CMI en Vancouver (1983). Profundamente interesado en las cuestiones de justicia y perdón, Trautwein dedicó mucha energía a la solidaridad ecuménica con las iglesias de Sudáfrica y a mantener viva la memoria de la Shoah. Fue designado miembro de la presidencia del Congreso de Iglesias de Alemania en 1977. Trautwein deja una rica herencia himnológica para el culto cristiano en común.

Prosiguen los debates sobre la Comisión Especial

El informe de la Comisión Especial sobre la participación de los ortodoxos en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), recibido en la última reunión del Comité Central, sigue suscitando reacciones diversas. La obispa Margot Kässemann, de Alemania, dimitió como miembro del Comité Central por creer que el documento “implica cambios decisivos para la cooperación entre las iglesias miembros,” particularmente respecto al culto ecuménico. El obispo también alemán Heinz Joachim Held, ex moderador del Comité Central y actualmente retirado, escribió: “Estoy convencido de que la provocación de los ortodoxos en los preparativos de la Octava Asamblea fue no sólo comprensible y justificable desde el punto de vista ortodoxo, sino [...] también necesaria, beneficiosa y útil para el CMI.”

Casi todos los comentarios se han referido a las propuestas de redefinir lo que se entiende por culto ecuménico en común, y qué directrices son necesarias para preparar el culto en reuniones ecuménicas. Algunas iglesias viven la celebración del culto en común como una de las formas más auténticas de buscar la unidad. Pero los comentaristas ortodoxos observan que “el culto puede ser también un punto de desacuerdo entre las iglesias y podría incluso sugerir una mayor unidad que la que existe en realidad”.
La Comisión Especial se reunió por última vez en Järvenpää, Finlandia, del 27 de mayo al 2 de junio de 2002
Proponen un culto ecuménico compartido en el que una confesión oficia el culto y las otras se adhieren. Oponen objeciones a una liturgia que utilice símbolos, oraciones y pasajes litúrgicos de diferentes confesiones. “Eso sólo es causa de confusión”, dicen algunos comentaristas ortodoxos.

Esta opinión ha dado lugar a diversas reacciones. Un miembro del personal del CMI, presbiteriano, hablando en una reunión del personal sobre el informe de la Comisión Especial, dijo: “Nuestra asamblea general anual celebra un 'Servicio de Culto Ecuménico' en el cual los dirigentes presbiterianos exhortan a los participantes a que organicen expresiones locales de culto ecuménico. Si ahora el CMI nos dice que no hay tal 'culto ecuménico', nos resultará algo difícil explicarlo en nuestra propia iglesia, y repensar nuestras relaciones con otras iglesias.”

“Tenemos que tener cuidado en no ejercer una violencia espiritual” [...] -dice Held-. “Creo que esta preocupación por la identidad y la integridad de los demás es una de las señales fundamentales de la humildad en el Nuevo Testamento, y una de las virtudes ecuménicas esenciales.”

Las nuevas propuestas de que el CMI recurra a un modelo de consenso para la toma de decisiones en todas sus reuniones han sido en general bien recibidas, aunque evidentemente hay distintas maneras de entender lo que significa consenso y cómo ha de lograrse. Incluso en el debate en el Comité Central hubo algunas palabras fuertes. “Seamos sinceros unos con otros. Algunos de nosotros tememos [que el consenso] pueda utilizarse indebidamente como otra manera de jugar el juego del poder,” dijo un miembro. Otro llegó a decir que era un “documento del miedo”, lo que provocó una respuesta: “No es necesariamente un paso atrás debido al miedo. Es el resultado de un diálogo de amor que propugna un diálogo de verdad y autenticidad.”

Finalmente, el Comité Central convino en poner a prueba el procedimiento de consenso en sus dos próximas reuniones en 2003 y 2005.

El secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser, cree que el informe puede ayudar al Consejo a “ir más allá de la identidad institucional particular que ha recibido de la generación fundadora, profundamente arraigada en una determinada tradición protestante”. Espera que esto permitirá que el CMI sea más ecuménico. “La Comisión Especial ha demostrado que, mientras tratemos de explicar la difícil relación entre los ortodoxos y las otras iglesias de la comunidad del CMI en términos de conflicto de poder, la cuestión es insoluble y producirá la ruptura del CMI,” advierte.


Chiara Lubich, fundadora y presidenta del Movimiento Focolare, con el secretario general del CMI Dr Konrad Raiser, durante su visita al Centro Ecuménico el 28 de octubre de 2002

Puede verse más información sobre la visita de Chiara Lubich al CMI en:
http://www2.wcc-coe.org/PressReleases_sp.nsf/index/info-02-11.html

La visita al CMI de la fundadora de Focolare evoca una “espiritualidad de la unidad”

La larga búsqueda de la unidad y sus “dificultades recientes... han hecho que se hable de estancamiento, o de un período invernal, en el ecumenismo”, dice un mensaje conjunto sobre la unidad cristiana redactado por la Dra. Chiara Lubich, fundadora y presidenta del Movimiento Focolare de renovación espiritual y social, y el secretario general del Consejo Mundial del Iglesias (CMI), Dr. Konrad Raiser, a raíz de la visita de Lubich al Centro Ecuménico el 28 de octubre. En el mensaje ambos dirigentes proclaman su “renovada esperanza en nuestro común caminar ecuménico” a través de “una espiritualidad para ser vivida que podemos llamar una 'espiritualidad de la unidad'”.

A invitación del secretario general del CMI, Chiara Lubich hizo una visita a Ginebra, en la que se incluyó un seminario con estudiantes y profesores en el Instituto Ecuménico de Bossey el 26 de octubre y un culto en la Catedral de San Pedro en Ginebra el 27 de octubre. En sus conversaciones con el personal del CMI, Lubich dijo que esta “espiritualidad de la unidad”, que “nos exige que nos despojemos a nosotros mismos al igual que Cristo”, es la contribución de Focolare para la superación de la “desunión colectiva” no sólo entre las iglesias sino en la humanidad. Raiser recordó que una de las intuiciones básicas de la Conferencia de Vida y Acción en Estocolmo en 1925 fue que “cuanto más nos acercamos a la cruz de Cristo, más nos acercamos unos a otros”. Al expresar su reconocimiento y aprecio por el llamamiento a la espiritualidad, observó que “nuestra búsqueda de unidad no es para construir edificios, sino para derribar lo que nos divide”.

En una anterior conferencia de prensa, el secretario general adjunto del CMI, Sr. Georges Lemopoulos, dio la bienvenida a Lubich en su tercera visita al Consejo y dijo que “el CMI acoge siempre con entusiasmo a cuantos tienen la visión de la unidad y trabajan por ella”.

Durante su visita, Lubich hizo un generoso donativo para la labor del CMI en las relaciones interreligiosas.

El CMI anuncia medidas para reducir costos y aumentar la eficiencia

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) dio a conocer sus planes de reorganización de su personal de Ginebra y Nueva York en torno a cinco temas “históricos” de los trabajos del Consejo. Los cinco temas son: fe y constitución; misión y formación ecuménica; justicia, paz y creación; asuntos internacionales, paz y seguridad humana; y diaconía y solidaridad. La reorganización refleja la necesidad del CMI de reducir los gastos previstos para 2003 y la nueva reflexión sobre la manera de cumplir el mandato del Consejo de promover la unidad y la cooperación entre sus 342 iglesias miembros en todo el mundo.

Según el secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser, "el Consejo, mediante esta reorganización, ha manifestado su voluntad y su capacidad para reaccionar constructivamente ante una situación crítica. El ajuste de la organización interna y de la estructura directiva dará un perfil más claro a los programas del CMI y reforzará su cooperación con las demás organizaciones ecuménicas."

Mediante la reorganización, y ante un déficit previsto de 6,3 millones de francos suizos de los ingresos en relación con los gastos, el CMI ha reducido su presupuesto para 2003 en 7,4 millones de francos suizos. En esta suma se incluye un excedente de 1,1 millones que permitirá al Consejo empezar a reponer sus reservas generales y constituir un fondo de contingencias. La reducción de los gastos presupuestados para 2003 irá unida a una estrategia de movilización de fondos que se centrará en asegurar el apoyo de los donantes actuales y tratar además de establecer relaciones con nuevos donantes.

La presión financiera sobre el CMI se debe a una combinación de dos factores: la reducción de las contribuciones y las pérdidas en inversiones. Estos factores obligaron a utilizar grandes sumas de las reservas de la organización durante los últimos tres años. El Comité Central, órgano rector del CMI, en su reunión de Ginebra en septiembre de 2002, instó a la creación de un grupo especial integrado por cuatro de sus miembros para examinar la situación y aconsejar al personal las medidas necesarias para reducir los gastos. Su informe se presentó a la Mesa del CMI y a otros miembros del Comité Central reunidos en Ginebra los días 14 y 15 de noviembre.

A consecuencia de los recortes de gastos presupuestarios anunciados para 2003, el personal del CMI se reducirá en el equivalente de 16 puestos de jornada completa, pasando a 141 puestos en total. Esta reducción se conseguirá en parte mediante jubilaciones, reubicación de actividades y puestos en cooperación con organizaciones regionales, reducciones del horario de trabajo y terminación de contratos.

“Esperamos que estos cambios en la organización conduzcan a un período de estabilidad en el que el personal, las iglesias miembros y cuantos apoyan al CMI puedan dedicar sus esfuerzos a responder a los desafíos ecuménicos mundiales ante los que nos encontramos”, dijo la Dra. Marion Best, vicemoderadora del Comité Central.

Nuevas publicaciones

¡Indispensable para bibliotecas de universidades y seminarios de teología y para cuantos se interesan por el ecumenismo!

THE DICTIONARY OF THE ECUMENICAL MOVEMENT
Nicholas Lossky, José Míguez Bonino, John Pobee, Tom Stransky, Geoffrey Wainwright y Pauline Webb, encargados de la publicación

Este libro ha llegado a ser una obra de referencia corriente desde su publicación original en 1991. En esta segunda edición, cerca de 700 entradas -por unas 370 personalidades del Movimiento Ecuménico de todas las confesiones cristianas y todas las partes del mundo- definen y exploran la historia, las iglesias, la gente, los temas y la terminología del Movimiento Ecuménico. Los 650 artículos originales se han actualizado y se han añadido unos 50 nuevos teniendo en cuenta los importantes cambios que tuvieron lugar en los años noventa. Los artículos se remiten a muchas referencias, y muchos contienen breves bibliografías.
1322 págs., ilustraciones, CHF 125,00, USD 77,50, GBP 58,00, EUR 79,00

Masao Takenaka
WHEN THE BAMBOO BENDS
Christ and Culture in Japan
Exploración visual y sugestiva de la espiritualidad en la tradición cristiana de Asia. En Japón en particular, el bambú es un símbolo cultural clave, cuyas características se interpretan a la luz de su significado religioso.
86 págs., ilustraciones, CHF?14,00, USD 8,50, GBP 5,95, EUR 9,00

Christoph Stückelberger
GLOBAL TRADE ETHICS
An Illustrated Overview

Esta introducción a la ética comercial plantea cuestiones de actualidad y apunta a enfoques y estrategias que pueden promover medidas responsables para el comercio en los planos mundial, nacional, empresarial e individual.
248 págs.,CHF 28,00, USD 16,95, GBP 11,95, EUR 19,00, alemán (disponible), francés (en preparación)

Nuevo centro de investigación ecuménica

Con más de 100.000 libros, revistas y folletos relativos al Movimiento Ecuménico en el siglo XX y un rico material de archivo, las bibliotecas del Centro Ecuménico de Ginebra y del Instituto Ecuménico de Bossey contienen la mayor colección de esa índole en el mundo. Pierre Beffa, bibliotecario del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), señala que el 97 por ciento de las estanterías están ocupadas. Pero es más que una simple cuestión de espacio. Para archivar de manera útil el material histórico y añadir nuevo material, hay que reflexionar cuidadosamente sobre el desarrollo futuro de las dos bibliotecas para que funcionen como un todo coherente, ofreciendo buenos servicios a los investigadores.

Entra aquí en escena un banco de Ginebra. El Banco Pictet ha informado al CMI de su decisión de hacer una donación de 3,7 millones de francos suizos para un centro de investigación ecuménica. El personal del CMI está considerando ahora las necesidades relativas a la gestión de archivos documentales, históricos y audiovisuales, y comparando varios sistemas de gestión de archivos y bibliotecas con tecnología informática. El donativo permitirá la catalogación completa de las bibliotecas y los archivos y los hará más accesibles no sólo a los investigadores sino también a cuantos tengan acceso a la red mundial.

Beffa, que se jubila a fines de 2002 tras 37 años de servicio, está entusiasmado ante las nuevas perspectivas y al mismo tiempo impresionado por la magnitud del trabajo que se avecina. El desafío actual de “una biblioteca ecuménica en dos sedes -explicó a Noticias del CMI- es que funcionen bien unidas.”

¿Qué ocurre en la web?

Muchas organizaciones y grupos ecuménicos están creando actualmente “comunidades en línea”. Sea un foro de debate, un noticiero, un transmisor de direcciones, una tertulia, sea cualquier otra forma de intercambio en la web o red mundial, quienes diseñan y coordinan esas comunidades están teniendo que inventar las reglas sobre la marcha. Young Leaders On-Line es un “caja de herramientas” para organizar comunidades en línea. Se trata de un proyecto conjunto del Consejo Mundial de Iglesias (CMI)y la Vesper Society (Estados Unidos) que identifica diversos tipos de comunidades en línea y ofrece asesoramiento sobre la definición de las normas que deben regir el comportamiento de esas comunidades, la selección de la tecnología adecuada y las cualidades -técnicas, sociales e imaginativas- necesarias para dirigir tales comunidades. http://www.onlineleaders.info.


Grupo de estudiantes de siete países africanos patrocinados por el CMI en la Fundación Ecuménica Mindolo (MEF) en Zambia. Establecida en 1958 para formar líderes africanos, la MEF es una institución ecuménica panafricana.

http://www.wcc-coe.org/wcc/what/education/scholarships-s.html

En la página web de nuevo diseño sobre becas, el mensaje es claro: “Becas del CMI para invertir en el futuro de la comunidad”. Concebidas para ayudar a las iglesias a prepararse para cumplir su misión, se destinan a personas presentadas por una iglesia o una organización ecuménica conexa. Las solicitudes son aprobadas por corresponsales nacionales antes de ir a Ginebra. Los becarios se familiarizan con el ecumenismo gracias a su formación en países distintos del propio; a su regreso, aplican lo que han aprendido en el desempeño de determinadas funciones. La nueva página web ofrece información sobre criterios y procedimientos, formularios de solicitud, noticias sobre becarios y una lista de corresponsales nacionales en todo el mundo.
El Decenio para Superar la Violencia (2001-2010) del CMI hace un llamamiento a las iglesias, las organizaciones ecuménicas y “todas las gentes de buena voluntad” para que colaboren -con comunidades, movimientos seculares, personas de todas las religiones- en favor de la paz, la justicia y la reconciliación. Con este fin y para promover redes de contactos, el Consejo está preparando un nuevo espacio web en donde se ofrecerán y se recibirán, se seleccionarán y se intercambiarán informaciones, ideas, relatos, imágenes, informes y documentos relativos al Decenio. Estén atentos a la página de inicio del CMI donde se anunciará el lanzamiento del nuevo sitio web interactivo del DSV.

Acompañantes ecuménicos empiezan a trabajar en Palestina e Israel

Identificados con el distintivo del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel en sus chalecos, 17 participantes trabajan actualmente con iglesias locales, organizaciones relacionadas con las iglesias y grupos pacifistas palestinos e israelíes en Jerusalén, la faja de Gaza, Ramallah, Beit Sahour y Nablús. Los acompañantes se unen allí a los israelíes y los palestinos manifestando contra el muro construido por Israel entre Abu Dis y Jerusalén. El muro separa a 60.000 residentes palestinos de la ciudad de Jerusalén.

THasta la fecha, más de 40 iglesias y asociaciones ecuménicas participan en el Programa Ecuménico de Acompañamiento. Los integrantes de este primer grupo de acompañantes proceden de Suecia, Dinamarca, Alemania, Noruega y Estados Unidos.

Un nuevo vídeo de 22 minutos, “Ending Occupation: Voices for a Just Peace”, está disponible en inglés. Producido por el CMI en cooperación con ACT International y la Iglesia Unida de Canadá, contiene entrevistas con dirigentes de iglesia y religiosos locales y militantes palestinos e israelíes por los derechos humanos, y describe las causas profundas de la violencia en la región y las oportunidades para una paz justa. Disponible en la oficina de Relaciones Internacionales del CMI, endoccupation@wcc-coe.org

Puede verse más información en http://wcc-coe.org/wcc/what/international/palestine/index-e.html


Cuando este número de Noticias del CMI va a la imprenta, una delegación pastoral del CMI está de regreso de una visita a Pakistán los días 2 a 9 de noviembre para escuchar e informarse directamente sobre la situación en el país después de la guerra en Afganistán, y las dificultades con que tropiezan allí las iglesias. En el próximo número de Noticias del CMI se incluirán reflexiones derivadas de la visita.

Los NOTICIAS DEL CMI se publica cuatro veces al año y se distribuye gratuitamente.
Sin embargo, si usted desea aportar una contribución , le agradeceríamos nos hiciera llegar el equivalente de 20 dólares EE.UU., como mínimo, por cheque (a nombre del "CMI") o por tarjeta de crédito (Visa o MasterCard). Haga constar la menciðn "para WCC News".

Producción:
Equipo de Información del CMI

Jefa de redacción
:
Kristine Greenaway

Para más información:
Noticias del CMI, Sector de Comunicación del CMI, Apartado postal 2100, 1211 Ginebra 2, Suiza
Teléfono: (41-22) 791 6111; Fax (central del CMI): (41-22) 791 0361; Fax (Sector de Comunicación): (41 22) 798 1346;
Correo-e: bob@wcc-coe.org

El contenido de este boletín puede reproducirse libremente, aunque mencionando la fuente.

Diseño: Marie Arnaud Snakkers

Impreso en Suiza
Versión original: inglés
© WCC

 

Return to WCC News index
Return to WCC homepage
© 2002 world council of churches | remarks to webeditor@mail.wcc-coe.org