Consejo Mundial de Iglesias
COMITÉ CENTRAL
Potsdam, Alemania
29 de enero - 6 de febrero 2001


SIGUIENTES MIEMBROS

I. Iglesias miembros

ÁFRICA

Asociación de Iglesias Bautistas de Rwanda
Las iglesias que forman la Asociación de Iglesias Bautistas de Rwanda nacieron de la labor de la Sociedad Bautista de Misión Extranjera de los Estados Unidos. La Asociación se fundó en 1965. Cuenta con más de 250.000 miembros repartidos en 120 iglesias locales a cuyo servicio hay 150 pastores. La iglesia cree en la Santa Trinidad y confiesa a Jesucristo como Dios y Salvador. La Biblia en cuanto Sagrada Escritura es la fuente de toda autoridad en cuestiones de fe y conducta. Cada iglesia local es responsable de administrar los sacramentos del Bautismo y la Santa Comunión. La Asamblea General de la Asociación declaró su aceptación de la Base del CMI el 11 de enero de 1999.

La decisión de solicitar la admisión en el CMI fue resultado del reconocimiento y aprecio de la labor realizada por el CMI tras el genocidio de 1994 en Rwanda y en la región de los Grandes Lagos. La Asociación participa activamente con otras iglesias en los esfuerzos de reconciliación y rehabilitación. Otras actividades son educación (42 escuelas primarias y 14 secundarias), sanidad, desarrollo rural y formación profesional. En el Seminario Teológico, el Instituto Bíblico y las tres Escuelas Bíblicas de la Asociación, 95 hombres y 48 mujeres reciben formación para el ministerio (estadística de 1999). La iglesia fue visitada por el Rev. André Karamaga, presidente de la Iglesia Presbiteriana de Rwanda y miembro del Comité Central, y el Rev. Richard Murigande, secretario para África del CMI y secretario general del Consejo Protestante de Rwanda, quienes apoyaron plenamente la solicitud de admisión en el CMI.

La Asociación de Iglesias Bautistas de Rwanda es miembro del Consejo Protestante de Rwanda, de la Conferencia de Iglesias de toda el África y de la Alianza Bautista Mundial.

Iglesia Africana del Interior - Sudán
La Misión Interior de África pasó a Sudán meridional desde la que hoy es la República Democrática del Congo. La Misión se estableció en 1949 en buena armonía con la Iglesia Anglicana que ya existía en la región. Fue expulsada sólo 15 años después, cuando todos los misioneros extranjeros tuvieron que salir de Sudán meridional. Mientras tanto, se formó la Iglesia Africana del Interior, que llegó a ser autónoma en 1972, cuando tenía unos 1.000 miembros y unos pocos pastores sudaneses. Bajo el liderazgo de africanos la iglesia empezó a crecer ininterrumpidamente y a extenderse a otras partes del país. Actualmente tiene 70.000 creyentes bautizados, 154 congregaciones y 320 pastores (incluidas 6 mujeres formadas para la labor pastoral pero no ordenadas todavía). La iglesia es trinitaria, confiesa la divinidad de Cristo y acepta las Escrituras del Antiguo y el Nuevo Testamento como autoridad absoluta y final en todas las cuestiones de fe y conducta. El Consejo Central de la Iglesia declaró su aceptación de la Base del CMI el 23 de mayo de 1997.

La Iglesia Africana del Interior desea afiliarse al CMI para romper su aislamiento, compartir una visión ecuménica común, gozar de la comunión en el culto y la oración, fortalecer su capacidad institucional y potenciar sus recursos humanos mediante el intercambio, los contactos y la formación. Junto con las demás iglesias de Sudán, la Iglesia Africana del Interior participa decididamente en tareas de socorro a personas desplazadas y otras víctimas de la guerra en Sudán y en los esfuerzos para lograr la paz y la reconciliación. La iglesia fue visitada por el Rev. Yadessa Daba, presidente de la Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus y miembro del Comité Ejecutivo, y por el Rev. Enock Tombe, secretario general del Consejo de Iglesias del Sudán, quienes recomendaron que la iglesia sea aceptada como miembro.

La Iglesia Africana del Interior es miembro del Consejo de Iglesias del Sudán, el cual apoya su solicitud de admisión en el CMI.

Iglesia Evangélica Luterana de Ghana
Misioneros finlandeses procedentes de Nigeria establecieron una Misión Luterana en Ghana en 1958. Como resultado de su trabajo se formó la Iglesia Evangélica Luterana de Ghana, que llegó a ser autónoma en 1964. Tiene 25.655 miembros bautizados comulgantes, a los que atienden 12 pastores y 50 evangelistas (estadísticas de 1998). La iglesia acepta las Escrituras del Antiguo y el Nuevo Testamento como única regla y norma de fe y práctica, los Credos de los Apóstoles, de Nicea y de Atanasio, la Confesión de Augsburgo Inalterada y los Catecismos Mayor y Menor de Lutero. La iglesia cree y enseña la doctrina de la salvación por la gracia mediante la sola fe en Jesucristo, y confiesa a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Conferencia de Delegados de la Iglesia Evangélica Luterana de Ghana declaró que aceptaba la Base del CMI el 3 de diciembre de1993.

La Iglesia Evangélica Luterana de Ghana administra varias escuelas, centros de salud y proyectos agrícolas, así como programas especiales para sordos y ciegos. Tiene varios centenares de centros de predicación en Ghana y ha enviado misioneros a Uganda y Benin. En 1998, estableció su propio Seminario Teológico. La iglesia fue visitada por la juez Sra. Sophia Adinyra, vicemoderadora del Comité Central, y el Sr. Baffour D. Amoa, secretario general de la Asociación de Consejos e Iglesias Cristianos del África Occidental, quienes recomendaron su admisión como miembro.

La Iglesia Evangélica Luterana de Ghana es miembro del Consejo Cristiano de Ghana, de la Conferencia de Iglesias de toda el África y del Consejo Luterano Internacional. No es miembro de la Federación Luterana Mundial pero es parte del órgano subregional de las iglesias luteranas del África Occidental, que está vinculado a la FLM. Se han recibido recomendaciones de la Iglesia Presbiteriana de Ghana, la Iglesia Metodista de Ghana y el Consejo Cristiano de Ghana.

Iglesia Evangélica Luterana de Namibia
La Iglesia Evangélica Luterana de Namibia (IELN) es fruto del trabajo realizado por la Misión Evangélica Luterana Finlandesa entre la población ovambo y kavango del norte del territorio que en 1884 pasó a ser el "África sudoccidental alemana". Conocida antes como Iglesia Evangélica Luterana Ovambokavango, en 1984 cambió su nombre por el de Iglesia Evangélica Luterana de Namibia. Históricamente concentrada en el norte, la iglesia se está extendiendo ahora a otras partes del país. Hace unos años estaba dividida en dos diócesis, presididas por sendos obispos.

La IELN cuenta con más de 550.000 miembros bautizados en 102 parroquias. Está atendida por 143 pastores, 86 diáconos y 27 evangelistas (estadísticas de 1998). La iglesia tiene a su cargo una serie de obras: una imprenta, un centro de educación cristiana, un instituto de formación de diáconos y predicadores laicos, una escuela bíblica, dos escuelas secundarias, pequeños proyectos comunitarios, guarderías, un centro de rehabilitación, y un taller de costura. Los Servicios Médicos Luteranos, bajo la supervisión de la IELN, dirigen un amplio servicio médico y sanitario, que incluye la atención primaria de salud y un gran hospital. Trabajan en esas instituciones más de 5.000 personas entre personal asalariado y voluntarios. La formación teológica se imparte en el Seminario Teológico Luterano Unido de Windhoek, que pertenece conjuntamente a la IELN y a la Iglesia Evangélica Luterana de la República de Namibia.

La IELN desempeñó un importante papel en la resistencia contra el régimen sudafricano del apartheid así como en la lucha por la liberación y la independencia. Cabe mencionar a este respecto el nombre del ex obispo presidente Dr. Kleopas Dumeni. Dada su ubicación geográfica próxima a la frontera con Angola, la iglesia estuvo durante muchos años en medio de esa zona de guerra en la que el ejército sudafricano se oponía a la SWAPO y apoyaba a la UNITA. Habida cuenta de estos antecedentes, es en cierto modo sorprendente que la IELN no se afiliara al CMI mucho antes. Según el obispo presidente Kaulinge, uno de los motivos era el temor a exponer a la iglesia aún más a la actitud hostil de las autoridades sudafricanas. El obispo Kaulinge dijo que la IELN estaba convencida de su pertenencia a la comunidad ecuménica mundial que encarnaba el CMI y que ése era el motivo principal por el que solicitaba su admisión.

En julio de 2000 visitó la iglesia un equipo integrado por el Rev. Charity Majiza-McKinty (ex secretario general del Consejo Sudafricano de Iglesias), el Rev. Nangula Katindi (Secretario General del Consejo de Iglesias de Namibia y ex miembro del Comité Central), y el Sr. Hubert van Beek. El equipo asistió a la ordenación de 16 nuevos pastores (siete mujeres y nueve varones). Fue éste un gran acontecimiento para la iglesia, que debe hacer frente a la escasez de pastores.

La IELN es miembro fundador del Consejo de Iglesias de Namibia y miembro de la Federación Luterana Mundial.

Iglesia Presbiteriana Unida de África Meridional
El 26 de setiembre de 1999, la Iglesia Presbiteriana de África Meridional y la Iglesia Reformada Presbiteriana de África Meridional celebraron su acto de unión en virtud del cual constituyeron la Iglesia Presbiteriana Unida de África Meridional.

La Iglesia Presbiteriana Unida de África Meridional ha comunicado al CMI esa unión y ha expresado su deseo de mantener la calidad de miembro del CMI, de la que hasta el momento de su unión gozaban la Iglesia Presbiteriana de África Meridional y la Iglesia Reformada Presbiteriana de África Meridional.

ASIA

Convención de Iglesias Bautistas Filipinas
La Convención de Iglesias Bautistas Filipinas (CIBF) se formó en 1935 y adquirió plena autonomía en 1969. Sus orígenes se remontan a la labor de los misioneros bautistas de Suecia. En una etapa ulterior, se establecieron y mantuvieron vínculos con la American Baptist Foreign Mission Society (Sociedad Misionera Bautista Estadounidense para el Extranjero). Inicialmente, el trabajo misionero de los bautistas se limitó a la región de Visayas. Si bien éste sigue siendo el centro de la CIBF, la iglesia se extendió a las islas de Luzón y Mindanao, y ahora está representada en todo el país. Tiene 100.000 miembros bautizados, 749 iglesias locales y 600 pastores. Desde 1979, la CIBF ordena mujeres, y casi la mitad de las iglesias locales están dirigidas por mujeres.

La CIBF hace especial hincapié en los programas de educación. Su Departamento de Educación Cristiana tiene el cometido de ayudar a las iglesias a desarrollar un ministerio que permita "a las personas y las comunidades renovarse, nutrirse, transformarse y capacitarse en forma permanente para participar fielmente en la acción redentora de Dios con miras a una manifestación más plena del reino de Dios". Recientemente se estableció un Departamento de Educación Teológica y Cuestiones de Ministerio Pastoral encargado de coordinar las actividades de las escuelas de teología y las escuelas bíblicas y organizar programas de educación permanente para los pastores. Otra importante esfera de actividad es la de los Ministerios de Desarrollo, que comprenden el trabajo de misión urbana y rural entre las comunidades mineras, programas ecológicos, el trabajo con pueblos indígenas, programas de alfabetización de adultos, y el apoyo al trabajo de las cooperativas. La CIBF tiene también un Departamento de Evangelización y Misiones, que prepara a las iglesias para la labor evangelizadora y coordina las actividades relacionadas con el trabajo de renovación.

El secretario general del CMI se entrevistó con la dirección de la CIBF durante su visita a Filipinas en marzo pasado.

La Convención de Iglesias Bautistas Filipinas es miembro fundador del Consejo Nacional de Iglesias de Filipinas y ha participado activamente en la acción ecuménica. Es miembro de la Conferencia Cristiana de Asia, la Federación Bautista Asiática y la Alianza Bautista Mundial.

Iglesia Evangélica Mara, Myanmar
Los Mara (antes llamados Lakher) son un grupo étnico cuyo territorio está situado a ambos lados de la frontera entre la India y Myanmar. En 1907, una pareja de misioneros británicos empezó a trabajar entre ellos. Gracias a sus esfuerzos, a la labor de evangelistas locales y a una serie de "avivamientos" todo el pueblo Mara estaba cristianizado en 1960. Con la independencia de la India y Birmania, los Mara quedaron separados en dos grupos. En 1967, la iglesia se organizó también en dos entidades: la Iglesia Evangélica de Maraland en la India (la mayor) y la Iglesia Evangélica Independiente Mara en Birmania (hoy Myanmar). En 1970, se produjo un cisma en esta última, que duró 16 años. La ruptura se superó en 1987, con la ayuda pastoral del Consejo de Iglesias de Myanmar. Las dos partes adoptaron un nuevo nombre, Iglesia Evangélica Mara, para manifestar su unidad.

La Iglesia Evangélica Mara tiene 19.180 miembros, y 97 congregaciones a cuyo servicio hay 50 pastores. La iglesia "sostiene la fe en Jesucristo Redentor del mundo y adora a un solo Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo". Su perspectiva es ‘evangélica’ y se adhiere firmente a un ministerio holístico que combina la evangelización y la plenitud de vida. La iglesia envía evangelistas a trabajar entre los grupos étnicos vecinos. La Asamblea General declaró su conformidad con la Base del CMI el 12 de marzo de 1999.

La Iglesia Evangélica Mara está ordenada con arreglo a los principios presbiterianos. Los ministerios de anciano y pastor se han reservado tradicionalmente a hombres, pero la iglesia estimula ahora también a las mujeres a que asuman esas responsabilidades.

Desde hace unos diez años varios pastores de esta iglesia han podido estudiar en la India, en el Reino Unido y en Bossey. Estos contactos han suscitado un fuerte deseo de participar en el Movimiento Ecuménico. Los dirigentes desean romper el aislamiento de la iglesia (es necesario una semana de viaje desde la capital Yangon hasta Maraland). Su principal motivación para pedir la afiliación al CMI es vivir la unidad en Cristo, aprender de otras iglesias y beneficiarse de las oportunidades de educación y formación de dirigentes. La iglesia fue visitada por la Sra. Woraporn Tharawanich de la Iglesia de Cristo en Tailandia, miembro del Comité Central, el obispo (arzobispo electo) Mahn San Si Htay, secretario general del Consejo de Iglesias de Myanmar, y el Sr. Hubert van Beek, del personal del CMI. La delegación es muy favorable a la solicitud.

La Iglesia Evangélica Mara es miembro del Consejo de Iglesias de Myanmar, de la Conferencia Cristiana de Asia y de la Alianza Reformada Mundial. Los tres organismos apoyan la solicitud de admisión en el CMI.

EUROPA

Iglesia Reformada Unida
El 1 de abril de 2000, la Unión Congregacionalista de Escocia se unió con la Iglesia Reformada Unida del Reino Unido para constituir la Iglesia Reformada Unida (la Unión Congregacionalista de Escocia figura en la lista de las iglesias miembros del CMI con el nombre de Iglesia Congregacionalista Escocesa).

En la asamblea de unificación se aprobó una resolución a efectos de mantener la calidad de miembro del CMI de las iglesias anteriormente separadas y pedir al CMI que tomara nota de la unión y reconociera la continuación de la calidad de miembro a la Iglesia Reformada Unida.

EL PACÍFICO

Ekalesia Niue
El cristianismo fue llevado a la isla de Niue a mediados del siglo XIX por misioneros procedentes de Samoa y por precursores autóctonos. Más tarde, la labor fue apoyada y consolidada por misioneros de la London Missionary Society (Sociedad Misionera de Londres). Conocida como Iglesia de la Sociedad Misionera de Londres en Niue, la iglesia adquirió carácter autónomo y tomó el nombre de Ekalesia Niue en 1970. La iglesia tiene 1500 miembros, 13 congregaciones y 10 pastores, y representa el 75 % de la población de la isla. También ejerce su ministerio entre la comunidad de emigrantes de Niue establecida en Aotearoa-Nueva Zelandia, integrada por unas 4.500 personas.

El trabajo con los jóvenes, la educación cristiana, la comunicación y la formación de los laicos son algunas de las principales actividades de la Ekalesia Niue. Hay una fuerte Federación de Mujeres Cristianas, que comprende también mujeres de otras denominaciones. La Ekalesia está comprometida con el ecumenismo y participa activamente en la Conferencia de Iglesias del Pacífico. Uno de los problemas principales que afronta la iglesia es la emigración de la población de la isla a Aotearoa-Nueva Zelandia. Este fenómeno está relacionado con problemas de desempleo y bajos niveles de educación y con la situación económica de Niue.

El Rev. Balamotu Palu, Secretario General de la Conferencia de Iglesias del Pacífico, visitó la Ekalesia Niue en nombre del CMI.

La Ekalesia Niue es miembro del Consejo Nacional de Iglesias de Niue, la Conferencia de Iglesias del Pacífico y la Alianza Reformada Mundial.

II. Consejos Asociados

Consejo de Iglesias de Malawi
El Consejo de Iglesias de Malawi fue constituido en 1942 como una organización ecuménica de iglesias fundada por las sociedades misioneras occidentales. Actualmente está integrado por 19 iglesias miembros, de las cuales dos diócesis anglicanas y la Iglesia Metodista Episcopal Africana que ya son miembros del CMI. El Consejo cuenta también con 12 organismos afiliados. El Consejo de Iglesias de Malawi desempeñó un papel fundamental en el proceso de democratización de Malawi de 1990 a 1994, y, entre 1994 y 1997, interrumpió sus actividades. La solicitud de admisión del Consejo de Iglesias de Malawi forma parte de los esfuerzos que se están llevando a cabo para revitalizar el Consejo.

Consejo Nacional de Iglesias de Burundi
Como muchos otros consejos nacionales de iglesias de África, el origen del Consejo Nacional de Iglesias de Burundi se remonta a la época de las sociedades misioneras, que en 1935 crearon la Alianza de Iglesias Protestantes de Rwanda-Burundi. En el momento de la independencia, en 1962, Rwanda y Burundi constituyeron dos países distintos, cada uno con su propia alianza de iglesias protestantes. En 1987, la Alianza de Burundi se transformó oficialmente en Consejo Nacional de Iglesias a fin de incorporar a todas las denominaciones que quisieran afiliarse. Actualmente tiene diez iglesias miembros: Metodista Libre, Metodista Unida, Bautista, Cuáqueros, Kimbanguista y cinco diócesis de la Iglesia Anglicana.

Ha existido una larga relación de trabajo entre la ex Alianza, ahora Consejo Nacional de Iglesias de Burundi, y el CMI. El Consejo Nacional de Iglesias de Burundi desea fortalecer aún más esa relación, adquiriendo la calidad de consejo asociado.

Federación de las Iglesias y Misiones Evangélicas del Camerún (FIMEC)
La Federación de las Iglesias y Misiones Evangélicas del Camerún se creó en 1968. Tiene diez iglesias miembros, de las cuales las seis iglesias miembros del CMI en Camerún. La FIMEC ha colaborado regularmente con el CMI desde hace muchos años. Su Comité Ejecutivo decidió, en septiembre de 1999, solicitar que se reconozca la Federación como consejo asociado del Consejo Mundial de Iglesias.

Fédération Protestante de France (Federación Protestante de Francia)
La Federación Protestante de Francia se formó en 1905. En el curso de su existencia, y particularmente en los últimos decenios, ha llegado a ser una entidad ampliamente representativa del protestantismo francés, que cuenta entre sus miembros iglesias evangélicas, bautistas y pentecostales, además de las iglesias reformadas y luteranas miembros del CMI, así como asociaciones protestantes dedicadas a actividades de misión, desarrollo, diaconía, comunicación, educación, juventud, etc. La vocación principal de la Federación es promover la unidad de sus miembros, coordinar su acción y representar el protestantismo francés ante el Gobierno, en la arena pública y en los medios de comunicación. Las iglesias y asociaciones miembros respetan las diferencias que existen entre ellas, pero todas comparten el compromiso con el testimonio común, reconocen el carácter central de la salvación por la gracia y practican la hospitalidad eucarística. La Federación Protestante de Francia es desde hace muchos años el principal asociado ecuménico del CMI en Francia. La Federación ha expresado ahora su deseo de afirmar esa relación adquiriendo la calidad de consejo asociado.

III. Organizaciones ecuménicas internacionales

Comisión de las Iglesias para los Migrantes en Europa
Fundada en 1964 con el apoyo del CMI, la Comisión de las Iglesias para los Migrantes en Europa (CIME) es una organización de iglesias y consejos ecuménicos de 14 países de Europa. Su cometido es cooperar con sus miembros, el CMI, la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK) y otros órganos ecuménicos y eclesiales en materia de migraciones, asilo y lucha contra el racismo. La CIME realiza actividades de coordinación, sensibilización, formación y creación de capacidad, y representa a sus miembros en los foros internacionales como la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. En enero de 2000, la CIME, la KEK y el CMI firmaron un "acuerdo de cooperación" por el que formalizaron las relaciones de trabajo entre las tres entidades. Tras este acuerdo, el Comité Ejecutivo de la CIME decidió solicitar la condición de "organización ecuménica internacional en relación de trabajo con el CMI". En la carta de solicitud se subraya que la CIME es compatible con los objetivos y funciones del CMI y reconoce la Base.

Consejo Ecuménico de la Juventud de Europa
El origen del Consejo Ecuménico de la Juventud de Europa (CEJE) se remonta a los años inmediatamente siguientes a la segunda guerra mundial, cuando el CMI en formación comenzó a organizar reuniones anuales de los encargados del trabajo ecuménico con los jóvenes en Europa. En 1968, esos líderes juveniles decidieron formar su propia organización. El CEJE está constituido por consejos y órganos nacionales de jóvenes, de carácter ecuménico o denominacional, que comparten la tarea común de "suscitar y fomentar el compromiso de los jóvenes con Jesucristo y su deseo de reconciliación, justicia y paz duradera en Europa y el mundo" (tomado de la Constitución). Para alcanzar ese objetivo, el CEJE organiza seminarios y actividades de formación sobre temas importantes para los jóvenes y facilita el intercambio de información sobre las actividades de sus órganos miembros nacionales, como campamentos juveniles, conferencias, etc. El CEJE también cumple una importante función de representación y enlace con otras organizaciones ecuménicas y estructuras juveniles europeas, y trabaja en estrecha relación con el CMI y la Conferencia de las Iglesias Europeas. La Base del CEJE se deriva de la Base del CMI y sus objetivos y funciones son compatibles con los del Consejo.


De vuelta a la página raíz del Comité central