que hacemos?


misión y evangelización

misión urbana y rural

El de la MUR es alentar, ayudar y apoyar a las iglesias miembros del CMI a fin de promover una concepción y práctica de la misión que las ayude a hacer frente a las estrucutras injustas de la sociedad y a solidarizarse con los pobres y marginados. De particular importancia es facilitar la organización de las comunidades en materia de capacitación y transformación social en la perspectiva del reino de Dios.

La MUR es un movimiento de personas que, inspiradas en la fe cristiana (sin exluir la colaboración con personas de otras religiones) se solidarizan con la lucha de los oprimidos en favor de la justicia y la liberación. Su objetivo es asociar, tanto en el plano nacional o regional como en el mundial, las organizaciones comunitarias rurales y urbanas, los movimientos populares y las redes con las iglesias y los organismos misioneros. Uno de los principales objetivos permanentes del trabajo y la metodología de la MUR es su apoyo a la potenciación de comunidades. La MUR promueve una toma de conciencia acerca de la dignidad y del potencial de los desfavorecidos y los marginados, y fomenta el desarrollo de comunidades sostenibles. Trabaja además en favor de las iniciativas cristianas de solidaridad a fin de promover comunidades basadas en la justicia.


Centro de apoyo a los trabajadores: iniciativa de una iglesia de Filipinas (1988)

Prioridades esenciales del programa de la MUR
  • apoyar las luchas en favor de la justicia y de la autonomía, en particular, por intermedio de organizaciones comunitarias locales y de asociaciones de personas explotadas, excluidas y oprimidas. La MUR facilita un espacio donde la gente puede reunirse y movilizarse para hacer frente a las estructuras injustas.

  • promover la capacidad de liderazgo, en particular, la formación de dirigentes y de agentes comunitarios.

  • fomentar el intercambio y la solidaridad entre grupos locales y movimientos populares; con ese fin, crear y mantener redes de contactos entre todos los que participan activamente en luchas locales y nacionales en el Sur.

  • promover y apoyar la participación de la iglesia en los programas populares en favor de la justicia, la dignidad y la identidad, contribuyendo así a la edificación de comunidades y a la transformación social.

  • fomentar la reflexión bíblica y teológica, y su articulación, en el contexto expecífico de la lucha y la participación en los movimientos populares.

  • Prestar atención a las formas en que esa experiencia y esa reflexión pueden definir, configurar y poner en tela de juicio el concepto y la práctica de la misión en la iglesia institucional.

  • Propugnar el valor y la importancia de las personas como seres creados por Dios a su imagen y semejanza, dotados por tanto de dignidad e identidad, y componentes todos de una común humanidad.

Ese trabajo de misión conforme a Cristo exige tomar partido, comprometerse y aceptar a las personas como son, así como construir nuevas comunidades y permanecer fieles a la misión de Dios, que es proclamar la vida en abundancia.

Pero es también un camino "espiritual", en el que encontramos al Espíritu de Dios en los demás, y en el valor de las comunidades que resisten, que luchan y que, a pesar de todas las penas, de todos los sufrimientos y de la muerte, tienen esperanza en una nueva vida, una nueva creación y una nueva comunidad.

Los programas de la MUR están descentralizados en seis regiones: Asia, África, Europa, América Latina, Oriente Medio y América del Norte. Cada región tiene un grupo/comité de contacto, integrado principalmente por agentes comunitarios que, con el apoyo de otras personas, se esfuerzan por reforzar las actividades de análisis y reflexión bíblico-teológica e ideológica, así como las relaciones con las iglesias.

Una comisión de ámbito mundial orienta las actividades del CMI en la esfera de la MUR. La oficina de la MUR-CMI en Ginebra coordina y facilita todo el programa, trabajando con cada región para apoyar a las redes nacionales en aras de una mayor cohesión y colaboración en toda la familia humana, y para dar a conocer y promover los objetivos de la MUR en el marco del CMI y de todo el Movimiento Ecuménico, así como a nivel de las iglesias y de los organismos de cooperación


Retorno a la página principal del programa de Misión y Evangelización


arriba

quiénes

qué

asamblea

info

vinculos

mapa

página del CMI

© 2000 Consejo Mundial de Iglesias | Para comentarios: webeditor