world council of churches

Preocupaciones en relación con Justicia, Paz y Creación
Economía

"Cabe distinguir la mundialización entendida como una internacionalización de ideas, ciencia, comunicación y tecnología de la mundialización (o globalización) económica, mediante la cual se transforman los intercambios comerciales y financieros en favor de los agentes mundiales más poderosos."

"¿Cómo vivimos nuestra fe en el contexto de la globalización?" se preguntó la Asamblea del CMI, celebrada en Zimbabwe, en 1998, desafiando al Consejo y sus iglesias miembros a ofrecer claros análisis y críticas de la globalización junto con alternativas a la misma —en lo que se refiere al paradigma neoliberal, el comercio, las finanzas y la ecología— así como a explorar las dimensiones política, cultural y eclesiológica de la globalización.

Entonces, las iglesias y sus asociados iniciaron un trayecto que culminará en la próxima Asamblea del CMI, que tendrá lugar en Porto Alegre, Brasil, en 2006. Este trayecto, denominado AGAPE: "Globalización alternativa para los pueblos y la tierra" (Una globalización alternativa que contemple a los seres humanos y la Tierra) es coordinado por el equipo de Justicia, Paz y Creación de conformidad con las claras directrices formuladas por el Comité Central del CMI en la reunión celebrada en Berlín, en enero de 2001.

globalización económica

el paradigma neolibera
finanzas, especulación, deuda
comercio

voces de la sociedad civil

documentos y comunicados de prensa sobre la labor del equipo de JPC con sus asociados


AGAPE: "Alternative Globalization Addressing People and Earth"
(Una globalización alternativa que contemple a los seres humanos y la Tierra)

Ver también: Taller sobre la profundización y continuación del proceso AGAPE
Ginebra, 7-9 septiembre 2006

El desarrollo humano de comunidades sostenibles es la visión que guía el enfoque del CMI en materia de globalización económica. Dicha visión recién se concretará cuando la justicia económica, financiera y ecológica sea abordada desde una perspectiva holística y haya una verdadera participación democrática a todo nivel. Ahora bien, ello no ocurrirá mientras la superabundancia material de la que gozan unos pocos siga creciendo en detrimento de la mayoría de los habitantes del mundo. La insaciable sed de poder, lucro y posesión de algunos individuos, empresas y grupos sociales no sólo es insostenible, también priva a muchas comunidades de la capacidad de satisfacer sus necesidades en armonía con el medio ambiente. Hoy en día, la globalización es una de las causas principales de la acentuación de las desigualdades entre ricos y pobres, el Norte y el Sur.

El intercambio de bienes, servicios, ideas e información que ha sido una constante en la historia de la humanidad, también es fuente de un auténtico desarrollo humano a condición de que se vaya ampliando en círculos que no cesen de extenderse. Sin embargo, librado a sí mismo, dicho intercambio empobrecerá a quienes se encuentran al margen del sistema y son explotados para aumentar los medios a disposición de los poderosos. Este es el mensaje del Jubileo que constituye el núcleo de la enseñanza social de la Biblia.

Shocking figures: una exposición powerpoint sobre la globalización y la pobreza (en Inglés)

“Estas cifras chocantes nos instan a tomar medidas hoy”, afirma Rogate Mshana, encargado del Programa Justicia Económica del CMI, que creó esta presentación.


La City, el corazón del distrito financiero de Londres

La vida, y todo aquello que es esencial para sustentarla, no pueden “comodificarse”. Los verdaderos valores van mucho más allá de lo que puede expresarse en términos monetarios. Los seres humanos fueron creados a imagen de Dios y la vida humana sólo encuentra su pleno significado en la comunidad; sin embargo, en la visión mundial predominante que sustenta la globalización económica, se les considera más bien individuos competitivos que miembros de una comunidad. Al menoscabar valores espirituales esenciales, la globalización ha deshilachado el tejido moral y ético de la sociedad, poniendo en peligro la diversidad de culturas y la base ecológica de la vida, y devorando el propio corazón de las comunidades sostenibles.

El meollo de este asunto es la justicia. Todas las comunidades deberían participar en las decisiones económicas, sociales y políticas que les incumben y la meta de la vida económica debería consistir en nutrir comunidades sostenibles, justas y participativas. Hace falta una globalización de la solidaridad que afirme nuestro destino común de habitantes de una sola Tierra por la cual todos compartimos la responsabilidad y cada uno debería beneficiarse equitativamente.

Para seguir avanzando en el proceso AGAPE, el equipo de JPC se propone

  • promover una mejor comprensión de los efectos de la mundialización económica sobre las personas y las iglesias, y ofrecer un foro ecuménico que permita examinar sus consecuencias y reaccionar, en estrecha colaboración con las comuniones cristianas mundiales y las organizaciones ecuménicas regionales y nacionales; ses conséquences, en étroite coopération avec les communions chrétiennes mondiales et les organisations oecuménique régionales et nationales ; los trabajos del CMI en relación con dos conferencias mundiales - la Cumbre sobre la Financiación para el Desarrollo en marzo de 2002 en México, y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Johannesburgo en septiembre de 2002 - forman parte de ese esfuerzo
  • cooperar estrechamente con el movimiento "Jubilee" sobre la condonación de la deuda así como con KAIROS Europa y otros grupos en relación con el sistema financiero internacional
  • estimular la iniciación a la economía y la formación de expertos en cuestiones de mundialización económica y sus posibles alternativas, mediante estudios y talleres organizados con las iglesias miembros y los movimientos sociales
  • apoyar las iniciativas relativas a una nueva visión para África, poniendo de relieve la eliminación de la pobreza.
  • Documentos y comunicados de prensa sobre la labor del CMI en relación con el paradigma neoliberal

    Finanzas
    Ha surgido un nuevo tipo de capitalismo en el que la tecnología y las comunicaciones facilitan el comercio instantáneo de los activos financieros entre países.

    Se caracteriza por la especulación financiera, la deuda externa y un comercio mundial que favorece a unos pocos en detrimento de la mayoría.

    Especulación
    Aristóteles diferenció claramente la economía (oikonomia) de las actividades puramente especulativas, que no producían nada que tuviese un valor real. Hoy día, el poder del capital financiero domina la economía real de producción y el comercio de bienes y servicios. En Turning the Tide: Confronting the Money Traders, un libro de la Coalición Ecuménica en favor de la Justicia Económica (Canadá), se analizan los devastadores efectos de esta nueva economía -basada en el "ciberdinero" y en la especulación financiera más que en la producción de bienes y servicios- en los puestos de trabajo, la seguridad social y la calidad de vida.

    Se calcula que cada día cerca de 1,3 billones de dólares EE.UU. cambian de manos en los mercados de todo el mundo. Cuando, en los años cuarenta, Maynard Keynes advirtió sobre el peligro de que la economía financiera dominase la economía real, el volumen de las transacciones financieras era prácticamente el doble del volumen del comercio de mercancías. En la actualidad, es 72 veces superior. El cambio de divisas sólo representa una cuarta parte de la economía especulativa. Sumando todos los instrumentos financieros, estamos hablando de una transacción global diaria de 4 billones de dólares. También se calcula que más de trece billones circulan por las redes de telecomunicaciones como "capital especulativo".

    Esta propuesta, planteada por primera vez por el economista James Tobin, ha topado con la resistencia de los países ricos. Las iglesias del Canadá que han colaborado para lograr una economía justa y viable han conseguido persuadir al Gobierno canadiense para que esté en la vanguardia de la lucha por la aplicación del impuesto Tobin. (Para más información, véase su sitio web.)

    Dado que los especuladores buscan beneficios rápidos, no les interesa invertir en empresas que crean empleo pero que tardan más en reportar beneficios. Una especulación excesiva provoca volatilidad financiera y, en muchos casos, contribuye al endeudamiento crónico. A fin de resolver este problema, algunas iglesias están haciendo campaña en favor de un impuesto sobre las transacciones financieras) apara desalentar la especulación excesiva, potenciar la estabilidad de los tipos de cambio y generar ingresos que puedan destinarse a financiar la lucha contra la pobreza y proyectos sociales. Por el momento, dicho impuesto no se ha aplicado. En la Cumbre Social + 5, celebrada en Ginebra, en 2000, se pidió que la ONU hiciera un estudio sobre la viabilidad del mismo.

    Deuda
    La posición del CMI respecto de la deuda es que "el alivio de la deuda debe ser... una contribución a la erradicación de la pobreza y la construcción de una comunidad viable, y no... un medio de lograr la sostenibilidad de la deuda"."

    Desde que se puso en marcha en 1996, la Iniciativa en favor de la reducción de la deuda en los países pobres muy endeudados (PPME) ha sufrido estancamientos y demoras. Hasta la fecha, sólo cinco de los cuarenta países de la lista han logrado reducciones efectivas del reembolso de la deuda, con una media de sólo un 35%. Una nueva condición exige que los PPME elaboren "Documentos de estrategia para la reducción de la pobreza" con la colaboración de la sociedad civil. Al ritmo al que se está aplicando la Iniciativa, se necesitarán más de quince años para reducir la deuda de los cuarenta países pobres muy endeudados.

    Se invita a las iglesias a proponer alternativas a las iniciativas actuales de alivio de la carga de la deuda a corto plazo. El CMI/JPC apoya los esfuerzos desplegados por las coaliciones de ONG Jubilee South y Jubilee 2000 - para aplicar sus nuevas propuestas.

    Un grupo de teólogos, economistas, sociólogos y ecologistas redactó el documento de referencia "Lead Us Not Into Temptation: Churches' Response to the Policies of International Financial Institutions". para que las iglesias sepan cómo actuar respecto a dichas políticas. El grupo integrado por miembros del personal del CMI, el FMI y el Banco Mundial organizó dos encuentros sobre el paradigma económico neoliberal; riqueza y justicia social, y la deuda. Los informes fueron publicados en inglés. Del encuentro interno sobre las políticas del FMI y el Banco Mundial, organizado en septiembre de 2003 para iglesias y organismos, nació el libro Passion for another world.

    En junio de 2003, el CMI organizó otro seminario que tuvo por tema ¿Deuda ilegítima o arbitraje? para determinar dónde nos encontramos respecto a la solución del problema de la deuda. El informe de dicho seminario lleva por título The Debt Problem for Poor Countries: Where are we?.

    Documentos y comunicados de prensa sobre la labor del CMI sobre finanzas

    Comercio

    En la consecución de la justicia económica, optamos por centrarnos en cómo debería funcionar el comercio multilateral para promover la justicia, el desarrollo humano y la sostenibilidad ecológica.

    El comercio es una actividad básica de cualquier sociedad. Aceptamos que el comercio puede ser un bien para nuestro mundo. Si el intercambio entre las partes es justo, puede redundar en mutuo beneficio y acrecentar el bienestar del ser humano.

    Ahora bien, el comercio en términos desiguales es dañino, genera y perpetúa desigualdades y puede provocar violencia y conflictos. El comercio debería ser un medio de compartir la generosidad de la tierra y los frutos del trabajo humano, sin embargo, con demasiada frecuencia, es una fuerza que siembra pobreza, desesperación, injusticia y muerte.

    Los actuales sistemas mundiales de comercio están dominados por unos pocos poderes económicos ―gobiernos de los países ricos, empresas multinacionales, mercados de valores e instituciones multinacionales― cuyos control del capital, tecnología, influencia política, capacidad de persuasión a través de los medios de comunicación internacionales e influencia militar son abrumadores e impiden el acceso al mercado mundial en términos de equidad. En los países pobres, las elites poderosas se alzan con los beneficios de la globalización económica mientras miles de millones de sus conciudadanos siguen sumidos en una pobreza abyecta. El comercio internacional y su liberalización ofrecen los medios por los cuales el poder y las ventajas se traducen en la riqueza exorbitante de unos pocos mientras las desigualdades entre los países y dentro de ellos se siguen agravando y se margina cada vez más a las personas vulnerables.

    La mayoría de los países pobres y su población no sacan grandes beneficios del comercio mundial. Cerca de 360 sociedades transnacionales se encargan del 40% del comercio mundial y tienen centros de producción y redes de venta en todo el mundo, tanto en los países ricos como en los pobres. A pesar del control que ejercen algunos Estados del Norte sobre esas sociedades y del relativo control de los Estados del Sur, estas sociedades poseen un enorme potencial para crear monopolios y pueden superar con facilidad los obstáculos al comercio.

    Por motivos históricos y estructurales, los países en desarrollo precisan una consideración y una ayuda especiales para poder participar de forma equitativa en el comercio mundial. Esto entrañaría, entre otras cosas, ventajas arancelarias para proteger las exportaciones de los países en desarrollo hacia los mercados de los países desarrollados.

    La Organización Mundial del Comercio (OMC) sigue dominada por los países desarrollados y no es de mucha utilidad para los países en desarrollo. En las 45 reuniones que se celebran anualmente, los países pobres no pueden intervenir eficazmente en las negociaciones comerciales por falta de experiencia y de recursos.

    La sociedad civil está proponiendo la creación de organizaciones comerciales justas y pluralistas que interactúen entre sí. Las cuestiones relativas a los bajos precios de los productos procedentes de países en desarrollo exige estudios y análisis más a fondo.

    Documentos y comunicados de prensa sobre la labor del CMI en relación con el comercio

    Ecumenical Advocacy Alliance
    La Alianza Ecuménica de Acción Mundial es una nueva red ecuménica internacional de promoción de las causas de la paz y la justicia que se propone reforzar la voz profética del testimonio ecuménico y su influencia sobre las importantes cuestiones sociales, políticas y económicas actuales. Los dos temas seleccionados a los que se dedicarán los esfuerzos de la Alianza en una primera etapa son el VIH/SIDA y el comercio mundial.

     

    Voces de la sociedad civil

    Grupo para la Deuda de Mozambique (GDM)
    "El GDM protesta contra la moratoria de un año en los pagos del servicio de la deuda exterior de Mozambique contraída recientemente tras el préstamo del Banco Mundial. El grupo también protesta por el hecho de que el Banco Mundial esté otorgando a Mozambique nuevos fondos en forma de préstamos para contribuir a los esfuerzos para hacer frente a situaciones de urgencia. El GDM considera que la actitud del Banco es inmoral y demuestra una desesperanzadora falta de humanidad respecto de todos los habitantes de Mozambique que se han sacrificado durante años para pagar el servicio de la deuda. En este contexto, el grupo exhorta al Banco Mundial a:
  • Cancelar totalmente la deuda exterior de Mozambique.
  • Conceder donaciones, no préstamos, para ayudar a resolver la situación de urgencia.
  • No utilizar fondos proporcionados en el marco de los PPME para ayudar a hacer frente a situaciones de urgencia".

    La Red para la Deuda de Uganda (UDN) es una coalición formada por 90 ONG, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y particulares. El aplazamiento del alivio de la carga de la deuda en el marco de los PPME ha entrañado más dificultades para el pueblo de Uganda.

    "A la UDN le preocupa el hecho de que los donantes nos estén invitando a un viaje gratuito pero peligroso. Los miembros de la red han trabajado muy duro para lograr que el país obtenga el alivio de la deuda y empiece a avanzar hacia la erradicación de la pobreza. Las acciones de ustedes y las de sus compañeros parecen socavar los logros que hemos obtenido hasta ahora. No nos agrada que los acreedores, ahora que el país acaba de finalizar la aplicación del Plan de Acción de Reducción de la Pobreza, declaren su intención de conceder el alivio de la carga de la deuda. Esas medidas serán más perjudiciales que positivas. Se está castigando a los pobres dos veces. La UDN declara categóricamente lo siguiente:

  • No a las nuevas condiciones.
  • La erradicación de la pobreza no puede ser erradicada.
  • El alivio de la carga de la deuda debe concederse de inmediato."

    Jubilee 2000 y Jubileo del Sur dos importantes coaliciones relacionadas con la iglesia que se ocupan del problema de la deuda, reiteraron hace poco el siguiente planteamiento:

    "Debe establecerse un nuevo acuerdo para los países en desarrollo a partir de la resolución fundamental de la crisis de la deuda. Las propuestas existentes de "alivio" de la deuda no eximen a los países pobres de la servidumbre a la que están sometidos por razón de la deuda ni permiten hacer frente a las causas fundamentales y a la reaparición del problema de la deuda y, además, someten a las economías y la gente de los países en desarrollo a las presiones y los dictados de los países acreedores.

    Rechazamos la Iniciativa para los PPME, así como la nueva cara y la perpetuación de los programas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial presentados como mecanismos de crecimiento y de reducción de la pobreza.
    Apoyamos la propuesta de construir una alianza internacional entre gobiernos y sociedad civil que presione en favor de la cancelación de todas las deudas que la sociedad civil considere impagables y de todas las deudas ilegítimas de los países en desarrollo. Exigimos que el proceso de negociación de la deuda ya no esté bajo el control del FMI, el Banco Mundial y el Club de París.
    También pedimos que se pongan en marcha nuevos acuerdos, independientes, bajo la responsabilidad de la sociedad civil".

  •  

    Para volver a la página principal de Justicia, Paz y Creación
    © 2004 Consejo Mundial de Iglesias. Para comentarios: webeditor"