Globalizar la vida plena
COMUNICADO DE PRENSA del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)
a la CIFD, Monterrey, México
17 de marzo de 2002

A: Gobiernos e Instituciones Financieras Internacionales

"He visto la aflicción de mi pueblo...
Y he opido su clamor a causa de sus extactores;
Pues he conocido sus angustias.
Éxodo 3:7

El Consejo Lationamericanod de Iglesias (CLAI), nacido en Oaxtepec, Mëxico, 1978, viene desde entonces acompañando a los pueblos latinoamericanos y caribeños en la legítima búsqueda de la justicia social. Como Iglesias Evangélicas presentamos ante ustedes, respetuosa pero firmemente, las voces de dolor y de esperanza de nuestras comunidades de fe.

Qué nos motiva?

La pobreza, la exclusión, la miseria, el desempleo, el subempleo, la inestabilidad laboral, la quiebra de pequeños y medianos negocios y empresas, y el deterioro del medio ambiente, han llegado a un límite insostenible.

Reconociendo el esfuerezo realizado por la Organización de Naciones Unidas al crear un espacio para dialogar sobre financiamiento para el desarrollo, compartimos las reservas de nuestras comunidades al documento "Consenso de Monterrey" en tanto que éste refleja:

  • La insuficiencia y ambiguedad de los planteamietnos para solucionar las situaciones de injusticia e inequidad.
  • La afirmación de un modelo que invierte los valores de igualdad, solidaridad y responsabilidad, pervirtiendo la relación entre capital y trabajo promoviendo la usura, el ocio y la especulación.
  • Los gobiernos de nuestros países parecen "pordioseros oficiales" ante gobiernos de países desarrollados y organismos financieros internacionales carentes de sensibilidad humana.
  • La falta de mecanismos e instancias efectivas para combatir y erradicar la corrupción y la impunidad.

    Qué proponemos?

    Juntos podríamos superar éstas y otras reacciones comprometiéndonos en la búsqueda d ela justicia y el bien común. Como iglesias qsueremos invitarles a que, con nosotros, afirmen estas propuestas y principios éticos:
    1. El mercado no debe definir los proyecgtos de vida de nuestros países.
    2. Todo crecimiento económico debe tener como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la sociedad, sin exclusiones.
    3. La globalización debe ser regulada por medio de reglas claras y justas, Esto implica:

  • Fomentar la democracia participativa en la toma de decisiones.
  • Crear mecanismos de control y arbitraje a nivel nacional que promuevan códigos de conducta que regulen las inversiones, los flujos de capital y los préstamos.
  • Crear un organismo internacional de arbitraje y mecanismos de cancelación de la deuda externa.
  • La necesidad de reformar la arquitectura fiannciera internacional de arbitraje y mecanismos de cancelación de la deuda externa.
  • La necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional, transformando sus instituciones, revisando sus mandatos, metodologías y toma de decisiones.
    4. La urgente necesidad por cancelar la deuda a nuesdtros pueblos, a fin de propiciar su desarrollo social sostenible. Pero sostenemos firmemente que se investiguen las raíces de las deudas contraídas y que loa acreedores y deudores, tanto del Norte como del Sur, que irresponsable e ilegalmente contrajeron eas deudas, paguen las mismas.
    5. La necesidad de robustecer el acceso a la información y la tecnología por parte de nuestros países en vías de desarrollo.

    Es evidente que la producción de mayor riqueza no lleva a una distribucíón mas equitativa por si misma. Los gobiernos que han recibido el mandato de sus ciudadanos para promover el bien común no deberían renunciar a su poder de internvención que asegure una mejor distribución de las riquezas.

    Desde qué principios éticos hablamos?

    1. El respeto a los derechos humanos concedidos por Dios es la base de toda decisión.
    2. Los recursos naturales así como la transformación de los mismos están al servicio de todos los seres humanos.
    3. Estos recursos naturales deben ser administrados con responsabilidad a fin de garantizar la vida digna a generaciones futuas, sieno un deber el cuidado del medioambient.
    4. El trabajo es la participación concreta al servicio del bien común y el dinero es un medio para valorarlo, de ahí que condenamos la especulación financiera que ha llevado a la extrema pobreza a tantos países.
    5. Las diferentes culturas son expresiones de la diversidad que Dios creó.

    Como iglesias evangélicas de América Latina y el Caribe, desafiamos a los poderes de este mundo, al cominzo de este milenio, a ponder al mercado y el sistema financiero internacinales al servicio de todos y todas. Igualmente nosotros, como iglesias, nos sentimos desafiados al confesar nuestro silencio culpable ante las injusticias cometidas y en ocasiones, el haber sido parte o habernos beneficiado de esas estructuras de poder 1njustas.

    Afirmamos que el Reino de Dios es justicia y que la bendición del Creador será con aquellos/as que oyen el clamor del pubelo. Por lo cual les invitamos a recordar que los pueblos e imperios que olvidaron la justicia, perecieron.

    Ya se te ha declarado lo que es bueno!
    Ya se te ha dicho lo que de ti espera EL SEÑOR:
    Practicar la justicia, amar la misericordia y humillarte
    ante tu Dios (Miqueas 6:8)

    Rev. Juah Pedro Schaad, Argentina
    Rev. Humberto Ramos, Bolivia
    Ob. Isaías Ramos Corona, Mexico
    Lic. Angel Luis Rivera, Puerto Rico


    Vuelta a la página "¡Otro mundo es posible!" (el CMI en la CIFD)