Click here to download the high-resolution picture free of charge (853 Kb).
Please credit © Peter Williams/WCC.

S.S. ARAM I (KESHISHIAN), Catholicos de Cilicia

FECHA DE NACIMIENTO: 1947
PAÍS DE RESIDENCIA: Líbano
NACIONALIDAD: libanesa
IGLESIA: Iglesia Apostólica Armenia, Catholicosado de Cilicia [ortodoxa oriental no calcedonia]

Su Santidad Aram Keshishian es Catholicos de la Sede de Cilicia de la Iglesia Apostólica Ortodoxa Armenia (Antelias, Líbano).

Fue elegido moderador del Comité Central por la Séptima Asamblea (Canberra, 1991), siendo la persona más joven que ha ocupado ese cargo hasta la fecha, y fue reelegido por la Octava Asamblea del CMI (Harare, 1998). Es la primera vez que un ortodoxo ocupa el cargo de moderador del Comité Central y la primera vez que un moderador es reelegido para ese cargo desde que lo fuera Franklin Clark Fry en 1961.

Ordenado sacerdote en 1968, Aram Keshishian fue nombrado locum tenens de la diócesis del Líbano en 1978 y primado en 1979. En 1980 fue ordenado obispo y en 1995 fue elegido catholicos.

Estudió teología y se especializó en filosofía, teología sistemática contemporánea e historia de la Iglesia del Oriente Medio, en el seminario teológico de su iglesia en Antelias, Líbano, en la Escuela de Teología del Oriente Próximo (Beirut), en la Universidad Americana de Beirut y en la Universidad de Fordham (Nueva York), en la que obtuvo un doctorado en teología. Por otra parte, fue alumno del Ciclo Académico de Estudios Ecuménicos Superiores del Instituto Ecuménico de Bossey (CMI) y ha hecho investigaciones teológicas en la Universidad de Oxford.

En 1975 fue elegido miembro de la Comisión de Fe y Constitución. Participó como delegado en la Asamblea de Vancouver en 1983 y fue elegido miembro del Comité Central. Desempeñó un papel activo en la fundación y reestructuración del Consejo de Iglesias del Oriente Medio. Es miembro de dos comisiones de diálogo bilateral, entre ortodoxos y ortodoxos orientales y entre ortodoxos orientales y católicos romanos. Es miembro honorario de “Pro-Oriente”, fundación ecuménica católico-romana con sede en Viena.

Es autor de aproximadamente 12 libros escritos en armenio y en inglés sobre la Iglesia Armenia y sobre cuestiones ecuménicas. Una versión resumida de su tesis doctoral fue publicada en 1990 con el título Conciliar Fellowship: A Common Goal (Ginebra, WCC Publications, 1990). Su libro más reciente es una compilación de ensayos con el título The Challenge to be a Church in a changing world ( 1997).


Mayo de 1999

Other pictures are available at Photooikoumene