Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media


COMITÉ CENTRAL 1999 No. 21


el 3 de septiembre de 1999

SE INTEGRA EL GRUPO CONSULTIVO MIXTO
CON LOS PENTECOSTALES


La creación de un grupo de diálogo con las iglesias pentecostales es un hito importante en la vida del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). La VIII Asamblea General, celebrada en Harare, Zimbabwe, tomó esta decisión en diciembre de 1998. El Comité Central del CMI que se reúne en Ginebra, del 26 de agosto al 3 de setiembre, acaba de nombrar a los delegados del CMI en Grupo Consultivo Mixto con los Pentecostales. Esto permitirá iniciar conversaciones sobre temas teológicos, de misión y evangelización, y sobre la vida de las iglesias de manera oficial en el amplio marco del CMI, cuya membresía está integrada por 337 iglesias de todo el mundo pertenecientes a las ramas ortodoxa y protestante.

El diálogo informal con los pentecostales ya era un hecho en el seno del CMI. Varias iglesias miembros del CMI son pentecostales, de modo que la iniciativa la VIII Asamblea General no fue una sorpresa. No obstante, interesa el rango de este Grupo Consultivo Mixto que se asemeja al que integran el CMI y la Iglesia Católica Romana desde mediados de la década del 60, que recibe el nombre de "Grupo Mixto de Trabajo". El Comité Central eligió a los integrantes de este grupo de diálogo y ya se dispuso que la primer reunión se celebrará a mediados del 2000. Entre los miembros se buscó una representación balanceada de familias de iglesias y de regiones.

Las iglesias pentecostales ya participan en dos comisiones de diálogo a nivel internacional. Desde 1972 se reúnen periódicamente con la Iglesia Católica en el Diálogo Internacional Católico-Romano Pentecostal y en 1996 comenzó el diálogo ent re los pentecostales y la Alianza Reformada Mundial. Los pentecostales están siendo muy cuidadosos con estas oportunidades de diálogo y se preocupan principalmente por nombrar delegados que representen a la amplia diversidad de expresiones del pentecostalismo en el mundo.

"Todavía es difícil para algunos grupos pentecostales pensar en el diálogo con las iglesias del CMI", señala Cecil Robeck, líder pentecostal de las Asambleas de Dios en los Estados Unidos de reconocida trayectoria y profesor de Historia de la Iglesia y Ecumenismo en el Seminario Teológico Fuller, de Pasadena, California. "Creo que este Grupo Consultivo Mixto desempeñará un papel importante para facilitar el acercamiento mutuo. Siempre pienso que si logramos desarrollar relaciones en los intercambios personales, se elevan los niveles de confianza y eso permite que ambas partes se sientan animadas a discutir los problemas que realmente las preocupan". Robeck, quien participa del Comité Centralen calidad de asesor en temas de pentecostalismo, también señaló que esta iniciativa del CMI llega en un bueno momento de la vida de las iglesias pentecostales, ya que el movimiento pentecostal pronto comenzará a celebrar sus 100 años de vida. "Para nosotros este es un momento de profundización en nuestra fe, pero también de evaluación y de nuevas propuestas. Por eso creo que esta iniciativa llega en un momento de "kairos", de tiempo de Dios, y que seguramente llevará a una gran cooperación entre los pentecostales y el CMI".

Uno de los temas que seguramente tendrá un lugar importante en la agenda de trabajo en este Grupo Consultivo Mixto será el de la evangelización y el proselitismo. Las iglesias ortodoxas han hecho especial hincapié en esta cuestión en los últimos años. Despina Prassa, de la Iglesia Ortodoxa de América (EEUU) es una de las miembros de este grupo.Esta profesora de teología espera que este grupo "facilite el diálogo y la discusión para considerar con franqueza nuestras similitudes y diferencias con el propósito de comprendernos mejor unos a otros y crecer en la comunidad de fe en nuestro Señor, Jesucristo".

Si bien todavía no se ha definido la agenda de este Grupo Mixto Consultivo, se espera que traten temas como el significado de ser iglesia, el entendimiento del bautismo, la misión y el proselitismo, la liturgia, la espiritualidad, las cuestiones éticas y las preocupaciones sociales. La delegación del CMI al Grupo Mixto Consultivo será moderado por el Dr. Bruce Robbins, Director de Ecumenismo de la Iglesia Metodista Unida, de EEUU. La delegación aprobada por el Comité Central, está integrada por 12 personas, tres de las cuales representan a iglesias pentecostales miembros del CMI.


Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
E-mail: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.