Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media


COMITÉ CENTRAL 1999 No. 16


el 1 de septiembre de 1999

EN INDONESIA HAY UNA VIOLENCIA SISTEMÁTICA
CONTRA LAS MUJERES


"Las mujeres necesitan recobrarse del shock de los tumultos y de las atrocidades. Sólo podrán hacerlo cuando sean capaces de iniciar un proceso de reconciliación. '¿Porqué nosotras, esto porqué?'. Es la primera cuestión que se nos ha planteado una y otra vez. Esta necesidad de ir al corazón del problema se aplica especialmente a las mujeres que han sido víctimas directas. Han sido traumatizadas por la destrucción de sus hogares, iglesias o mezquitas, por la muerte de sus seres queridos y amigos, y la por la llegada de los militares", este párrafo es parte del informe de la visita realizada por una delegación de mujeres del Departamento de Mujeres del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), titulado "Una visita de solidaridad a Indonesia y Timor Oriental". La visita fue realizada en colaboración con la Conferencia de Iglesias Cristianas para toda Asia (CICA) del 23 de junio al 1 de julio 1999.

La visita fue citada por Aruna Gnanadason, del área Justicia, Paz e Integridad de la Creación del CMI, en una reunión informativa para la prensa celebrada en Ginebra hoy, en la sede del CMI. La señora Gnanadason informó sobre el trabajo que su departamento realiza siguiendo la evolución de las iglesias en el archipiélago, especialmente en lo que se refiere a las mujeres, y señaló: "Hace más de un año que seguimos el tema y hoy podemos hablar de violencia sistemática contra las mujeres". Su testimonio forma parte de los trabajos de información que se realizan en torno a la reunión del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, que se reúne del 26 de agosto al 3 de septiembre en Ginebra.

Es importante considerar que tras este tipo de visitas persona a persona se estrechan los lazos de cooperación entre las iglesias, vinculándose a las historias de las personas tal como las están viviendo. A propósito de Ambón, donde hay muchos obstáculos actualmente para viajar por razones de seguridad debido a los enfrentamientos de principio de este año que acabaron con la vida de cuarenta personas musulmanes y cristianas, "la gente está contra la gente, es un nuevo tipo de guerra", dijo la representante del CMI. "La realidad de la violencia de Ambón es la de la cultura militar". Gnanadason dio también testimonio de la manera en que las milicias toman a las mujeres de forma sistemática para prostituirlas, sacándolas por la fuerza de sus hogares.

Para superar esa violencia que se ensaña especialmente con los niños y las mujeres, el movimiento estudiantil y de las mujeres en Indonesia se han movilizado y trabajan en campañas de paz contra la nueva realidad que pretende instalarse. Para Septemmy E. Lakawa, de Indonesia, miembro del Comité Central del CMI y secretaria general del Movimiento Estudiantil en su país, "de los treinta años que tengo, recuerdo más de 20 en los que mi país era un lugar de paz y sin violencia contra las mujeres". El trabajo del movimiento estudiantil y de mujeres se centra en establecer diálogos entre las diferentes comunidades religiosas, incluyendo encuentros con mujeres de los grupos conservadores musulmanes. La señora Lakawa, que también colabora con el movimiento de mujeres, explicó como las mujeres salen a la calle cada viernes para manifestarse contra la violencia y el ambiente de inseguridad permanente en Ambón y en Timor Oriental. "De cara al nuevo milenio tenemos la esperanza de alcanzar la paz y poner fin a la violencia", afirmó la miembro indonesia del Comite Central del CMI, quien es también profesora del Seminario de Teología de Jakarta.

Reports (in English) from the delegation and staff visits mentioned above are available on this site.


Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
E-mail: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.