Consejo Mundial de Iglesias
Oficina de Comunicación - Prensa e información
150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2
Suiza |
|||
CONSULTA SOBRE LAS IGLESIAS
Y LA CRISIS |
|||
Más de 40 dirigentes y representantes de iglesias de Europa oriental y occidental y de América del Norte se reunieron en Budapest, Hungría, los días 26 y 27 de mayo para hablar sobre las respuestas de las iglesias a la crisis en la región de los Balcanes. En la reunión también participaron representantes de las iglesias de la República Federal de Yugoslavia (Iglesias luterana, metodista, reformada y ortodoxa serbia). La Consulta fue conjuntamente organizada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK) en colaboración con la Federación Luterana Mundial (FLM) y la Alianza Reformada Mundial (ARM). La organización local corrió a cargo del Consejo Ecuménico de Iglesias de Hungría. Además, la Consulta contó con la presencia de un representante del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas. Las organizaciones ecuménicas internacionales han tomado varias iniciativas en respuesta a la crisis, incluido el envío de delegaciones a la República Federal de Yugoslavia, Albania y la ex República Yugoslava de Macedonia. Los principales objetivos de la Consulta eran:
Los participantes en la Consulta hicieron suya la preocupación de la comunidad internacional acerca de la escalada del conflicto y de las numerosas violaciones de los derechos humanos que se registran en Kosovo, el devastador impacto de los bombardeos de la OTAN y los trágicos efectos de los mismos para la población civil, así como la crítica situación de cerca de un millón de refugiados de Kosovo. En la Consulta se reconocieron las complejas raíces históricas del conflicto además de las diferentes percepciones en cuanto a la naturaleza del conflicto y las causas que provocaron el éxodo masivo de los albaneses de Kosovo. En un contexto de renovadas divisiones y hostilidades en Europa, los representantes de las iglesias expresaron su compromiso de permanecer juntos mediante la oración y la solidaridad. En esta situación, las iglesias deberían esforzarse por dar un testimonio cristiano común y actuar concertadamente afirmando los siguientes principios y objetivos:
Los participantes en la Consulta reconocieron la necesidad de un diálogo y un debate más exhaustivos sobre las siguientes cuestiones:
Seguimiento y posibles iniciativas futuras:
El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.
|