Consejo Mundial de Iglesias
Oficina de Comunicación - Prensa e información
150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2
Suiza |
|||
UNA DELEGACIÓN ECUMÉNICA VISITA ALBANIA Y LA EX REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA |
|||
Véase comunicado de prensa del CMI del 3 de mayo de 1999 Véase comunicado de prensa del CMI del 12 de mayo de 1999 Una delegación ecuménica visitará Albania y la ex República Yugoslava de Macedonia los próximos días 18 a 25 de mayo. El objetivo de la visita, organizada conjuntamente por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK) en colaboración con la Federación Luterana Mundial (FLM) es "observar de cerca la situación humanitaria y expresar nuestra solidaridad con las iglesias y nuestro apoyo a su ministerio con los refugiados", explica Elizabeth Ferris, del equipo de Relaciones Internacionales del CMI. "Esta visita interviene en el contexto de la creciente preocupación expresada en todo el mundo por los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en Kosovo y por el bombardeo de la República Federal de Yugoslavia por las fuerzas de la OTAN." "Según informes de la ex República Yugoslava de Macedonia y de Albania, se están registrando graves violaciones de los principios humanitarios", afirma Ferris, añadiendo: "se está separando a familias, se está llevando a cabo un reclutamiento militar en algunos campamentos de refugiados y se está debatiendo la cuestión de la participación de las fuerzas de la OTAN en el suministro de asistencia humanitaria". Aunque ACT-Acción Conjunta de las Iglesias cuenta con un importante programa de socorro humanitario por intermedio de las iglesias de la región, según Ferris, "la preocupación de la comunidad ecuménica es cada vez mayor en cuanto a las consecuencias a largo plazo de esta difícil situación humanitaria". Esta visita se ha organizado respondiendo a una invitación de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Albania y del Centro de Cooperación Internacional de Macedonia, entidades que están participando en el socorro humanitario a los refugiados. A mediados de abril una delegación ecuménica compuesta por representantes del CMI, la KEK y la FLM visitaron la República Federal de Yugoslavia para estudiar las causas y las consecuencias de esta crisis con las iglesias miembros y para expresar solidaridad con las iglesias. Esta visita a Albania y a la ex República Yugoslava de Macedonia es una parte más de la respuesta ecuménica a la crisis en los Balcanes.
Miembros de la delegación: Dos representantes de la Federación de Iglesias Protestantes de Italia se unirán a la delegación en Albania.
El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.
|