Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



18 de marzo de 1999

EL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS SE PREPARA PARA PARTICIPAR EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha previsto plantear problemas generales en relación con los derechos humanos y referirse al caso de algunos países en particular en el marco del 55o período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas . Según Clement John, secretario de Asuntos Internacionales del CMI, problemas como la intolerancia y la discriminación por motivos de religión siguen teniendo una importancia crucial en algunos países. Junto con la Alianza Mundial Reformada (ARM) y las órdenes franciscana y dominicana, el CMI ha presentado una declaración escrita sobre la ley de la blasfemia y la creciente intolerancia religiosa en Pakistán.

Ya el año pasado, el CMI, la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK), la ARM y la Federación Luterana Mundial (FLM) hicieron una intervención oral común acerca de la intolerancia y la discriminación por motivos de religión y se proponen referirse nuevamente a esa cuestión este año. Con su intervención, el CMI desea llamar la atención, entre otras cosas, sobre la situación de tensión en Europa del Este y Central y en Asia, exhortando a que el Relator Especial visite las regiones concernidas.

Objeto de atención por parte del CMI este año son también la situación de los migrantes y los refugiados y de los niños soldados así como la problemática de los pueblos indígenas y la cuestión de la impunidad.

De común acuerdo con representantes de los pueblos indígenas, el CMI instará al establecimiento de un Foro Permanente para los Pueblos Indígenas en el marco del sistema de Naciones Unidas y respaldará el proceso de examen del proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En cuanto a la cuestión de la impunidad , el CMI seguirá apoyando a las iglesias que tratan de hacer frente a los problemas relacionados con la impunidad desde la perspectiva de las víctimas y de promover la responsabilidad mutua y la justicia.

Otro punto específico de preocupación es la situación de las minorías cristianas en los países musulmanes. Según Clement John, sigue aumentando el número de violaciones de los derechos humanos perpetradas contra cristianos en países como Pakistán, Indonesia, Sudán e India. Entre otros ejemplos cabe citar la ley de la blasfemia y la legislación electoral en Pakistán, los casos de persecución de cristianos en Nepal y la situación de los dalit en India.

Otras dos cuestiones que seguirán siendo objeto de atención por parte del CMI son la situación del pueblo ogoni en Nigeria y las sanciones económicas contra Iraq.

Por otro lado el CMI sigue atentamente la evolución de la situación en Indonesia. Una delegación conjunta del CMI y la Conferencia Cristiana de Asia (CCA), que visitó el país a principios de este año, exhortó al Gobierno de Indonesia a buscar y juzgar a los responsables de los incendios y la destrucción de iglesias y de los brotes de violencia entre cristianos y musulmanes y contra los miembros de la minoría china en el país.

El CMI espera con particular interés la publicación del informe del Relator Especial sobre la situación en Sudán. Hasta la fecha, el CMI se ha abstenido de abordar esa cuestión en la Comisión de Derechos Humanos prefiriendo ocuparse de la cuestión trabajando en colaboración con las iglesias y los consejos de iglesias de Sudán en iniciativas por la paz y los derechos humanos.

Por último, el CMI ha seguido con preocupación la situación de los derechos humanos en Guatemala y Colombia. Por lo que respecta a Guatemala, para el CMI la principal preocupación es velar por que no disminuya la atención internacional por ese país; en cuanto a Colombia, el CMI pedirá a la Comisión que exhorte al Gobierno colombiano a garantizar la seguridad de los militantes de derechos humanos, a llevar a cabo un examen crítico de las estructuras legales vigentes y del funcionamiento de los servicios de seguridad y a introducir medidas concretas para establecer un control eficaz y adecuado de esos organismos estatales.

Para más información pónganse en contacto con: Karin Achtelstetter, Responsable de Prensa e Información
Tel. (+41 22) 791 61 52 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Vuelta al índice de comunicados de prensa

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de Iglesias, actualmente 338, procedentes de más de 100 paises de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada sieta años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Paises Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.