Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



14 de noviembre de 2000

El CMI interpela a los países ricos en la Conferencia sobre el Cambio Climático en La Haya


El debate sobre el cambio climático y la necesidad de reducir el nivel de emisiones de dióxido de carbono es ante todo una cuestión ética. Esta es la posición del Consejo Mundial de Iglesias en el 6° período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes (COP 6) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra actualmente en La Haya, Países Bajos. El CMI está representado en la Conferencia por una delegación ecuménica de doce personas.

"A lo largo de los años, desde la aprobación del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la Cumbre de la Tierra de Río, en 1992, la atención ha dejado de estar centrada en medidas de reducción de las emisiones en los países ricos contaminantes y se ha comenzado a dar prioridad a estrategias que permitan a esos países comprar créditos de reducción a bajo costo en otros países", dice la Declaración del CMI.

"La actitud adoptada por los países ricos contaminantes de dejar de dar prioridad a las reducciones reales de las emisiones de dióxido de carbono y participar en el sistema de comercio de los derechos de emisión para alcanzar los objetivos de reducción que se les han asignado no es ética", dice el Dr. David Hallman, coordinador del Programa sobre Cambio Climático del CMI.

El sábado 18 de noviembre, la delegación del CMI expondrá sus puntos de vista en un taller ecuménico, que tendrá lugar en la Zorgvlietkerk, sita en 10, Prins Mauritslaan, La Haya, a partir de las 10:00 horas. El taller es patrocinado por las Samen op Weg-kerken (iglesias Juntas en el Camino) junto con otras iglesias locales y redes eclesiales.

El CMI patrocina un culto ecuménico en la iglesia Kloosterkerk en La Haya, a las 17:00 horas, el sábado 19 de noviembre.

En la delegación del CMI están representadas las iglesias miembros de Argentina, India, Kenya, Rusia, México, Zimbabwe y China, así como de Canadá, el Reino Unido, los Estados Unidos de América y los Países Bajos. Las iglesias han seguido de cerca la evolución de la aplicación de la Convención Marco sobre el Cambio Climático aprobada tras la Cumbre de Río.

En la Haya, la delegación presentará una petición para que las negociaciones sobre cambio climático vuelvan a centrarse en opciones que satisfagan los criterios de eficiencia ambiental, dando prioridad a las estrategias de reducción de las emisiones en los países responsables de altos niveles de contaminación por persona.

Persona de contacto en La Haya: Dr. David Hallman, teléfono móvil: 0031 62 364 4189 o dirección de correo electrónico

El servicio ecuménico de culto se transmitirá en directo vía Internet

Pulsen aquí para más detalles, en particular las recomendaciones del CMI presentadas a la Conferencia, la Declaración completa del CMI y la lista con los nombres de los miembros de la delegación ecuménica.


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.