Consejo Mundial de Iglesias

Oficina de Comunicación - Prensa e información
Communicado de prensa

150, route de Ferney Apartado 2100 1211 Ginebra 2 Suiza
Correo electrónico: media



9 de marzo de 2000

El Secretario General del CMI visita Filipinas e Indonesia: Problemas de justicia social y de reconciliación en el centro de la atención


Los problemas de justicia económica y social en el marco de la mundialización, así como las cuestiones de la reconciliación y la solución de los conflictos serán algunos de los temas que abordará el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Dr. Konrad Raiser, durante su visita a Filipinas e Indonesia, del 11 al 25 de marzo. Esta es la primera visita del Dr. Raiser a las iglesias de Filipinas e Indonesia como secretario general del CMI.

Filipinas
Durante su estadía en Filipinas, del 11 al 17 de marzo, el secretario general del CMI se reunirá con representantes de las iglesias miembros del CMI y del Consejo Nacional de Iglesias. Según Raiser, las iglesias están particularmente preocupadas por la forma de hacer avanzar los esfuerzos en favor de un desarrollo sostenible basado en la justicia social frente a la mundialización y a la crisis económica en Asia.

Por otra parte, Raiser desea conocer de cerca los progresos en favor de la reconciliación entre musulmanes y cristianos, en particular en el Sur del país donde son frecuentes los conflictos. Por lo tanto, no sólo irá a Manila, la capital, sino también a Mindanao, donde, el 13 de marzo, visitará el centro cristiano de formación "Southern Christian Leadership College" y una aldea musulmana. En esa ocasión, participará también en oraciones interreligiosas.

Indonesia
Las cuestiones de reconciliación y justicia estarán en el centro del programa de visitas de Raiser a Indonesia del 17 al 25 de marzo.

El secretario general del CMI se reunirá con dirigentes de las iglesias de Irian Jaya y las Molucas, y con representantes de la minoría étnica china. Espera que esas conversaciones le proporcionen información de base detallada que ayude al CMI a proseguir sus iniciativas para contribuir a superar la violencia y resolver los conflictos en la región". Al mismo tiempo, Raiser desea expresar la solidaridad del CMI y de sus iglesias miembros para con las personas que se encuentran en zonas de conflicto.

El lunes 20 de marzo, el secretario general del CMI mantendrá conversaciones con dirigentes políticos, en particular con el presidente indonesio Abdurrahman Wahid. Al finalizar su visita, Raiser asistirá a la apertura de la Asamblea de la Comunión de Iglesias de Indonesia (PGI) en Kalimantán.

Para más información pónganse en contacto con:
Sara Speicher, Equipo de Información, tel: (+41.22) 791.63.98


Para más información pónganse en contacto con:
la Oficina de relaciones con los medios de información
Tel. (+41 22) 791 61 53 (Oficina)
Correo electrónico: media
Arriba

Comunicados de prensa 2000

Vuelta a la página raíz del CMI


El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de 337 iglesias, procedentes de más de 100 países de todos los continentes y de la mayor parte de las tradiciones cristianas. La Iglesia Católica Romana no es una iglesia miembro pero mantiene relaciones de cooperación con el CMI. El órgano rector supremo es la Asamblea, que se reúne aproximadamente cada siete años. El CMI se constituyó oficialmente en 1948 en Amsterdam (Países Bajos). Al frente del personal del CMI está su Secretario General, Konrad Raiser, de la Iglesia Evangélica de Alemania.